Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/3/08 - DJ:

Supernova en NGC 2397

La última imagen del telescopio espacial Hubble revela una nítida visión de la galaxia espiral NGC 2397. La imagen muestra una supernova en los estadíos tempranos, la SN 2006bc, descubierta en marzo de 2006.
Galaxia NGC 2397 con supernova SN 2006bc

NGC 2397 es una galaxia espiral clásica con extensos caminos de polvo a lo largo de los bordes de sus brazos.
Localizada a 60 millones de años luz de la Tierra, la galaxia está compuesta principalmente de estrellas viejas, amarillas y rojas en su porción central, mientras la formación estelar continúa en los más exteriores y azules brazos espirales. Las más brillantes de estas jóvenes estrellas pueden ser vistas individualmente en la imagen de alta resolución de la Cámara Avanzada para Sondeos (ACS) del Hubble.

Una característica atípica de esta imagen es la visión de la supernova SN 2006bc tomada cuando su brillo estaba en disminución. Astrónomos de la Universidad Queen del Norte de Irlanda, liderados por el profesor de astronomía Stephen J. Smartt, requirieron la imagen como parte de un largo proyecto que estudia las explosivas estrellas masivas llamadas supernovas.

Cuando una supernova es descubierta en una galaxia cercana el grupo comienza una meticulosa búsqueda de imágenes anteriores de Hubble de la misma galaxia para localizar la estrella que posteriormente explotó; usualmente una de entre cientos de millones de estrellas en la galaxia. Esto es como escudriñar durante días a través de las secuencias CCTV para encontrar una secuencia candidata. Si los astrónomos encuentran una estrella localizada en el lugar de la explosión posterior, deben calcular su masa y tipo con los datos de brillo y color. Sólo seis estrellas han sido identificadas antes de explotar y el equipo de Queen descubrió la naturaleza de cinco de ellas.

En el último trabajo sobre imágenes de Hubble, a ser presentado en la Reunión Nacional de Astronomía 2008 en Belfast, el equipo revela los resultados de sus diez años de búsqueda para esas elusivas estrellas precursoras de supernovas. Parece que estrellas con masas tan bajas como siete veces la masa del Sol pueden explotar como supernovas. El equipo no encontró ninguna estrella muy masiva, sugiriendo que esas estrellas quizás colapsen para formar agujeros negros que o bien no producen una supernova o si lo hacen, es muy débil de observar. Esta intrigante posibilidad será discutida en la mencionada reunión.

Las imágenes fueron obtenidas el 14 de octubre de 2006 con la ACS a través de tres filtros de colores (azul, verde e infrarrojo).



Links relacionadosFuentes y links relacionados



SpaceTelescope:Exploding star in NGC 2397


Crédito imágenesSobre las imágenes



Crédito:NASA, ESA & Stephen Smartt (Queen’s University Belfast, UK)
Recomiendo visitar el sitio de SpaceTelescope que contiene imágenes en varias resoluciones.

tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario