Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/4/08 - DJ:

El meteorito de Entre Ríos

El domingo pasado, vecinos de distintas localidades de la provincia de Entre Ríos, reportaron haber visto un objeto luminoso. Las presunciones, en base a los testimonios, eran que un meteorito habría caído en la zona este de la provincia.
El suceso tuvo rápida y masiva repercusión en los medios, por lo cual no creí que tuviera valor hacerme eco, sólo para repetir la misma información.
En una nota anterior, el lector TR Marcelo, me pregunta qué novedades hubo del caso, ya que no escuchó más del tema.
Fragmento recogido en Entre Ríos, de posible origen meteórico

Los medios de comunicación masivos, especialmente la televisión, tienen la (mala) costumbre de cubrir hechos que generen impacto en la opinión pública para dejar luego el suceso en el olvido.

Lo cierto es que la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), informa que el día martes 8 de abril encontraron rocas cuyo origen se presume meteorítico. Se trata de una pieza del tamaño de un puño que pesa aproximadamente 700 gr y 4 a 5 piedras pequeñas de unos 3 cm. Todas respondieron positivamente a la imantacion y presentan el típico color negruzco producto del calentamiento de estos objetos en la medida que descienden en la atmósfera y son calentados por la fricción.

Las piezas pequeñas fueron halladas en una media sombra en un vivero y a pocos metros en un pozo el fragmento de mayor tamaño. Nuestro coordinador Mariano Peter presume que puede ser un meteorito de composicion rocosa y metálica. Lo ha descripto como frágil, lo cuál abre la posibilidad de que el impacto haya fragmentado la roca en una miríada de fragmentos que se podrían haber dispersado por el terreno complicando así su búsqueda.

La Policia de Entre Ríos y Gendarmería utilizó helicópteros para un relevamiento aéreo pero no fue hallado ningún cráter hasta el momento. La zona es poco accesible, rodeada por bañados, bosques de eucaliptus y pantanos.

Un juez determinó que los meteoritos podrán ser solo usados para investigación científica y/o divulgación.

La confirmación final sobre el presunto origen extraterrestre de estas piezas deberá ser confirmada por exámenes de laboratorio y la adecuada observación de especialistas. La AEA ha sido ya contactada por profesionales interesados en colaborar con esta investigacion.

Fragmentos pequeños encontrados en Colonia Berduc, de posible origen meteórico
Con la colaboración de la Policía Provincial y de lugareños se realizó un nuevo rastrillaje por toda la zona de Colonia Berduc (Dto. Colón) y se lograron recuperar pequeñas piezas de alrededor de 3 cm de diámetro. También se tomaron imágenes y mediciones del pequeño cráter en donde fue encontrado el fragmento más grande.
En esta oportunidad, el grupo investigativo de la AEA estuvo integrado por Juan Pablo Sotera, Milton Blumagen y el ingeniero agrónomo Gustavo Blettler.


En breve emitirán una edicion especial de su programa televisivo semanal "Ecos de Un Mundo Estrellado" sobre este tema el que puede verse en canal 11 Paraná y por la web en www.cielosur.com/ecos. Aprovecho para sugerir que visiten el excelente sitio Cielo Sur. Ofrece mucho más que noticias y con la posibilidad de recibir sus actualizaciones vía newsletter o de suscribirse a El Mensajero de los Astros de Jaime García, por RSS.


Esta información es brindad por Luis Trumper, Pte de la Asociacion Entrerriana de Astronomia, desde la web de la institución, quien, no viene mal decirlo, se comportó muy profesionalmente y con la paciencia del caso, ante la requisitoria periodística generada por la trascendencia que tuvo el hecho en los medios masivos.

Además, Mariano Andrés Peter, coordinador del Observatorio de Oro Verde - AEA, invita al público a dirigirse el día Sábado 12 de Abril a las 19:30 hs. al Observatorio de Oro Verde para asistir a una charla ilustrada sobre el trabajo de búsqueda y recuperación de estos fragmentos de meteoritos llevada a cabo por nuestro equipo investigativo.
Por último, la AEA solicita la colaboración de toda persona que tenga información a cerca de algún sitio en donde puedan hallarse nuevos fragmentos de estas rocas espaciales.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Asociación Entrerriana de Astronomía


Otra buena fuente de noticias es Axxón, donde también pueden suscribirse por RSS.
Axxón:Últimos datos sobre la caída de un meteorito en Entre Ríos, Argentina

Crédito imágenesSobre las imágenes

Las dos imágenes pertenecen a la Asociación Entrerriana de Astronomía.





Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

1 comentario:

  1. Muchisimas gracias por la data!
    Ahora se como "cerró" el caso de la cual la tv no habló más ( al menos cuando yo miraba ).

    Y aunque esto no tenga nada que ver, me trajo a la mente lo espectacular que se veia el cometa McNaught en Enero del año pasado, a simple vista y desde una gran ciudad.

    Muchos saludos!

    ResponderBorrar