Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/4/08 - DJ:

La estrella vagabunda

El escuchar el particular "timbre" de una estrella que hospeda un planeta, un equipo de astrónomos de ESO mostraron que debió haber pertenecido al cúmulo Híades. El descubrimiento tiene implicaciones para las teorías de formación de estrellas y planetas y sobre la dinámica de nuestra galaxia.
La estrella Iota Horologii

La estrella amarillo-naranja Iota Horologii, localizada a 56 años luz hacia la constelación Horologium ("El reloj"), pertenece a la llamada "Corriente de las Híades", un gran número de estrellas que se mueven en la misma dirección.
Previamente, astrónomos usaron un telescopio de ESO y mostraron que la estrella aloja un planeta, de más de dos veces de grande que Júpiter y orbitando en 320 días.
Pero hasta ahor, todos los estudios no eran capaces de determinar las características de la estrella y entender su origen. Un equipo de astrónomos, liderados por Sylvie Vauclair de la Universidad de Toulouse, Francia, decidió usar la técnica de "sismología estelar" para desentrañar los secretos de la estrella.

"En la misma forma que los geólogos monitorean cómo las ondas sísmicas generadas por los terremotos se propagan a través de la Tierra y así aprender acerca de la estructura interna de nuestro planeta, es posible estudiar ondas de sonido corriendo a través de una estrella, que forma una especie de largo, esférico timbre", dice Vauclair.

Las observaciones fueron conducidas en noviembre de 2006 durante 8 noches consecutivas con el avanzado espectógrafo HARPS montado en el telescopio de 3.6 m de ESO en La Silla.

Se identificaron hasta 25 "notas" en los datos, la mayoría correspondientes a ondas con un período de 6.5 minutos.

Estas observaciones permitieron a los astrónomos obtener un retrato muy preciso de Iota Horologii: su temperatura es 6150K, su masa es 1.25 veces la del Sol, y su edad es de 625 millones de años. Más aún, la estrella parece ser más rica en metales que el Sol por un 50%.
Constelaciones Tauro y Horologium
"Estos resultados muestran el poder de la astrosismología cuando se usa un instrumento muy preciso como HARPS" dice Vauclair. "También muestra que Iota Horologii tiene la misma abundancia de metales y edad que el cúmulos Híades y esto no puede ser una coincidencia".

Las Híades son un conjunto de estrellas en la constelación Tauro que forman un cúmulo abierto, localizado a 151 años luz de distancia y contiene estrellas que se formaron juntas hace 625 millones de años.

La estrella Iota Horologii se habría formado entonces con las estrellas de ese cúmulo pero deber haberse desviado lentamente, estando actualmente a más de 130 años luz de su lugar de nacimiento original. Este es un resultado importante para entender cómo las estrellas se mueven en las autopistas galácticas de la Vía Láctea.

También significa que la cantidad de metales presente en la estrella es debida a la nube original de la que se formó y no porque haya devorado material planetario. "La pregunta del huevo y la gallina de si la estrella tiene planetas porque es rica en metales o si es rica en metales porque formó planetas que fueron devorados, es al menos respondida en un caso", dice la científica.

El estudio será publicado como carta al editor en Astronomy and Astrophysics.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


ESO:The Drifting Star

The exoplanet-host star iota Horologii: a member of the Hyades cluster wandering around in the south hemisphere
S. Vauclair, M. Laymand, F. Bouchy, G. Vauclair, A. Hui Bon Hoa, S. Charpinet, and M. Bazot
Astronomy and Astrophysics
Accepted: 04 March 2008
DOI: 10.1051/0004-6361:20079342

Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:Digital Sky Survey/VirGO.






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario