Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/7/08 - DJ:

Argentina en Dark Skies Awarness

Tiempo estimado de lectura:1 min. 42 segundos


Logo Dark Skies Awarness
El crecimiento desmedido de las regiones urbanas del planeta ha producido un fuerte deterioro de los cielos nocturnos. La contaminación luminosa es tan importante que, hoy en día, pocas personas recuerdan la visión de la Vía Láctea o peor aún, suponen que el cielo tiene, en verdad, apenas unas pocas estrellas brillantes.
Dark Skies Awarness (Concientización de los Cielos Oscuros) es un proyecto global fundamental de la Unión Internacional de Astronomía que intenta difundir la importancia de los cielos nocturnos como patrimonio cultural de la humanidad.

El arco de la Vía Láctea vista desde un sitio verdaderamente oscuro es parte del patrimonio cultural y natural de nuestro planeta. Es ahora más urgente que nunca preservar y proteger los oscuros cielos nocturnos en lugares como los paisajes urbanos culturales, parques nacionales y sitios conectados con observaciones astronómicas, así como también apoyar el objetivo de UNESCO Astronomía y Patrimonio Mundial, para preservar sitios de importancia astronómica para la posteridad. La creciente pérdida de cielos nocturos oscuros para la mayoría de la población mundial es un asunto serio que no sólo impacta en la investigación astronómica, sino también a la salud humana, ecología, seguridad, economía y conservación de energía. De acuerdo a las Naciones Unidas, 2008 será el primer año en que 3.3 mil millones de personas, más de la mitad de la población del mundo, vivirá en ciudades. Con el crecimiento de las grandes ciudades en África y Asia, el número de personas viviendo en ciudades podría trepar a 5 mil millones en 2030.

Para este proyecto fundamental, la Unión Internacional de Astronomía (IAU) colaborará oon otras organizaciones y países sobre la educación ambiental y otros temas vinculados.

La Unión Astronómica Internacional e instituciones asociadas ponen empeño por rescatar los cielos oscuros a través de la concientización de la población. Para ello se han diseñado varios programas educativos a desarrollarse en el año 2009, Año Internacional de la Astronomía, en todo el mundo. Los programas buscan que los participantes se interesen en el cielo que pueden ver desde sus hogares y que, de alguna manera (a través de la observación, de conteos de estrellas o de fotografías, por ejemplo), midan la calidad del mismo.

Argentina tiene dos representantes en el grupo de trabajo "Dark Skies Awarness" liderado por la Dra. Connie Walker (National Optical Astronomy Observatory o NOAO). Se trata de la Dra. Beatriz García, del Observatorio Pierre Auger de Malargüe, Mendoza y de Viviana Bianchi, reconocida educadora en Astronomía y encargada de la difusión en la representación local del Proyecto Gemini.



Links relacionadosFuentes y links relacionados


Global Cornerstone Projects - Dark Skies Awareness

Observatorio Astronómico La Plata

El derecho a mirar las estrellas

Cielos limpios en "El cielo de mi ciudad"

Crédito imágenesSobre las imágenes


Logo de Dark Skies Awareness






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario