Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/8/08 - DJ:

El universo elegante, en TV

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 13 seg.

Una de las más ambiciosas y excitantes teorías nunca antes propuesta: la gran Teoría del todo es presentada de forma didáctica y divertida, con gráficos computarizados y las explicaciones del escritor, y físico Brian Green, por Canal Encuentro.
Brian Green

Este programa se centra en la teoría que afirma que los elementos fundamentales de la naturaleza son unas microscópicas cuerdas de energía, que vibran de diferentes maneras, dirigiendo todo lo que sucede en nuestro universo.

Capítulos:
Lunes 04/08: El sueño de Einstein
Este capítulo introduce la teoría de las cuerdas y explica cómo la física moderna (compuesta por dos teorías totalmente incompatibles) se vuelve esquizofrénica: una de ellas es la de la relatividad, muy exitosa a la hora de hablar de galaxias y estrellas, y la otra es la llamada mecánica cuántica, que explica la formación de cosas más pequeñas como los átomos y las partículas subatómicas.

Lunes 11/08: La clave está en la cuerda
Viajamos en el tiempo hasta el momento en que se sucede el Big Bang cuando las dos teorías de la Física moderna ocurren concretamente y donde nuestra Física moderna comienza a fallar. Aquí llega la teoría de las cuerdas, mientras que las vibraciones de energía explican la formación de los quarks, los electrones, los protones y las demás partículas elementales.

Lunes 18/08: Bienvenido a la 11.° Dimensión
Este capítulo muestra cómo, en 1995, Edward Witten y sus ayudantes revolucionan la teoría de las cuerdas, uniendo cinco diferentes versiones en una sola teoría llamada M-teoría. Un desarrollo que requiere de once dimensiones: una onceava dimensión diferente al resto, donde las cuerdas de energía alcanzan la forma de membranas y nos llevan a un mundo de ciencia ficción.

Repeticiones:
Lunes: 00:00 / 05:00 / 09:00 / 13:00 / 17:00
Sábado: 09:00
Domingo: 14:30




Links relacionadosFuentes y links relacionados


Canal Encuentro:El Universo Elegante

Teoría de cuerdas: Aún sigue viva


Crédito imágenesSobre las imágenes


Foto:Brian Green






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

5 comentarios:

  1. Christian Navarrete03:39

    <span>y claro aun me interesa bastante lo de la cancion....Xb</span>

    ResponderBorrar
  2. Christian Navarrete03:39

    <span>Saben? estos documentales me gustan sobre todo por lo básico y suprerfluo que describen de lateoria de cuerdas, y antes de estos documentales estaba viendo otros de fisica lamado El universo mecánico, ¿Se habran basado en el nombre de este programa? no se. Pero bueno, deje a un lado el univer4so mecanico por el universo elegante, jejeje, pero es que los efectos son bien buenos en el de las cuerdas... y aun no le ayo a la teoria M.....</span>

    ResponderBorrar
  3. Christian Navarrete00:22

    <span>¿Alguien sabe de la banda sonora de esta pequeña serie de física moderna? O el nombre de las canciones que ponen de fondo... y cambiando de tema, deje de ver el Universo Mecánico por esta serie, ja, que irónico, ya seire descargando más tarde esa otra serie (mejor dicho deberia leer libros para informarme mejor).</span>

    ResponderBorrar
  4. Gerardo Blanco00:48

    <span>Estuve buscando Christian. La música la realizaron entre varios autores, pero el principal parece ser Ed Tomney. </span>
    http://www.imdb.com/title/tt0377171/fullcredits
    Si llego a saber el nombre del tema por el que preguntaste antes, te aviso, pero no logro dar con la fuente adecuada todavía.

    ResponderBorrar
  5. Christian Navarrete20:44

    <span>Gracias. </span>

    ResponderBorrar