Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/8/08 - DJ:

M87:La gigante galaxia cercana

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 11 seg.

El Observatorio de rayos-X Chandra publica una imagen de la galaxia gigante elíptica M87, toda una metrópolis galáctica vecina, que hospeda un agujero negro supermasivo en su centro y poderosas fuentes de radio y rayos-X.
Galaxia Gigante Elíptica Messier 87

La imagen es una composición de datos visibles u ópticos, radio y rayos-X de la galaxia gigante elíptica M87, también conocida como Galaxia Virgo A, Virgo A, Messier 87, M87, o NGC 4486. Yace a una distancia de 60 millones de años luz y es la galaxia más grande el cúmulo de galaxias de Virgo. Brillantes jets moviéndose a una velocidad cercana a la de la luz se ven en todas las longitudes de onda, que provienen del masivo agujero negro en el centro galáctico. El agujero se identifica también la poderosa fuente de radio, Virgo A, que también es una fuente de rayos-X y reside en el centro de una nube emisora de rayos-X que se extiende más allá del cúmulo de Virgo.

En rayos-X, M87 también revela evidencia de una serie de estallidos del supermasivo agujero negro central. Los bucles y burbujas en el caliente gas emisor de rayos-X son reliquias de pequeños estallidos cercanos al agujero negro. Otra característica interesante en la galaxia son los estrechos filamentos de emisión de rayos-X, que podrían deberse a caliente gas atrapado en los campos magnéticos. Uno de estos filamentos es de más de 100 mil años luz y se extiende por debajo y a la derecha del centro de la galaxia en casi una línea recta.

Los datos ópticos fueron obtenidos con la Cámara Avanzada para Sondeos de Hubble con filtros visibles e infrarrojos (datos cortesía de P. Cote, Herzberg Institute of Astrophysics, y E. Baltz, Stanford University). Los datos de rayos-X fueron adquiridos con el instrumento ACIS del Observatorio de rayos-X Chandra y provistos por W. Forman del Centro Harvard-Smithsonian y colegas. Los datos de radio se obtuvieron por W. Cotton y procesamiento de archivo usando el Very Larg Array de NRAO en Socorro, Nuevo México.




Links relacionadosFuentes y links relacionados


M87:A Nearby Galaxy Metropolis


Crédito imágenesSobre las imágenes


X-ray: NASA/CXC/CfA/W. Forman et al.; Radio: NRAO/AUI/NSF/W. Cotton; Optical: NASA/ESA/Hubble Heritage Team (STScI/AURA), and R. Gendler






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario