Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/9/08 - DJ:

M83 vista por ESO

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 1 seg.

El Observatorio ESO capturó los intrincados remolinos de la galaxia espiral Messier 83. Brillando con la luz de miles de millones de estrellas y el rojo fulgor del hidrógeno, es un hermoso ejemplo de una galaxia espiral barrada, cuya forma le proporcionó el apodo de Molinete del Sur.
Galaxia Messier 83

M83 yace a 15 millones de años luz hacia la dirección de la constelación sureña Hydra. Se expande unos 40.000 años luz, convirtiéndola en casi 2.5 veces más pequeña que nuestra propia Vía Láctea. Sin embargo, en algunos aspectos, Messier 83 es bastante similar a nuestra galaxia, por ejemplo que ambas poseen una barra que cruza sus núcleos.

Esta detallada imagen muestra los brazos espirales de M83 adornados por incontables y brillantes brotes de luz roja. Se trata de enormes nubes de gas de hidrógeno. La radiación ultravioleta de las estrellas masivas recién nacidas está ionizando el gas en esas nubes, generando que esas regiones de hidrógeno brillen en rojo. Esas regiones de formación estelar son contrastadas dramáticamente en la imagen contra el etéreo brillo de las más viejas estrellas amarillas cercanas a la barra central de la galaxia. La imagen muestra también los delicados trazos de los oscuros senderos de polvo a través de los brazos galácticos.

Messier 83 fue descubierta por el astrónomo francés Nicolas Louis Lacaille en el Siglo XVIII. Décadas después fue listada en el famoso catálogo de objetos del cielo profundo compilado por otro astrónomo galo y famoso cazador de cometas, Charles Messier. Recientes observaciones de esta enigmática galaxia en luz ultravioleta y ondas de radio mostraron que incluso las más exteriores y desoladas zonas de la galaxia está pobladas de estrellas bebés. Observaciones en rayos-X del corazón de la galaxia han mostrado que su centro es una colmena de vigorosa formación estelar. M83 es, además, una de las galaxias más prolíficas en producir supernovas, es decir, la explosión de estrellas: esta es una de las dos galaxias que han tenido 6 supernovas en los pasados 100 años. Una de ellas, SN 1957D fue observable por 30 años!



La Wide Field Imager (WFI) es una cámara astronómica especializada adjunta al telescopio de 2.2 metros de la Sociedad Max-Plank/Eso en el Observatorio La Silla. Localizado a cerca de 2400 m sobre el nivel del mar, en la cima de las montañas del Desierto Atacama, La Silla goza de uno de los cielos más limpios y oscuros en todo el planeta, convirtiendo al sitio en ideal para estudiar objetos del universo profundo.

Para realizar la imagen, la WFI enfocó a M83 por casi 100 minutos a través de una serie de filtros especiales, permitiendo revelar así los detalles más difusos de la galaxia. Las estrellas más brillantes en el fondo forman parte de nuestra galaxia, mientras detrás de la oscuridad de M83 está salpicada de difusas manchas de galaxias distantes.





Links relacionadosFuentes y links relacionados






Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:ESO PR Photo 25/08
The Spiral Galaxy Messier 83
Composición de imagen de la galaxia Messier 83. Los datos fueron extraídos del Archivo de Ciencias de ESO y procesados por Davide De Martin.







Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario