Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/3/09 - DJ:

Alrededor del mundo en 80 telescopios

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 39 seg.

Una emisión en vivo por internet de 24 horas de duración alrededor de los más avanzados observatorios del mundo (y más allá).
Alrededor del mundo en 80 telescopios

Comenzará el 3 de abril, desde el Observatorio Gemini Norte, en Hawai, para finalizar el 4 de abril en el Observatorio Palomar.
Este "webcast" recorrerá los observatorios más destacados de EE.UU, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Japón, España, Chile, Holanda, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, China, Puerto Rico y la Antártida.
El cronograma puede consultarse en "Around the World in 80 Telescopes", desde donde se podrá acceder al webcast, así como a su canal de Twitter y, actualmente, a un video presentación del evento.
La idea es descubrir qué investigaciones se realizan en estos avanzados observatorios, cerca de casa o al otro lado del planeta, saber qué están haciendo los astrónomos y qué esperan descubrir.
Será como tomar una fotografía o tener un panorama de la vida en muchos observatorios donde los astrónomos presentarán imágenes exclusivas y hablarán de sus trabajos.

España realizará una contribución sustanciosa al evento, que forma parte de la celebración del Año Internacional de Astronomía 2009. Los Observatorios españoles que formarán parte del evento serán: Observatorio del Teide, IRAM, varios instrumentos de Roque de los Muchachos (Gran Telescopio Canarias, William Herschel, Galileo, Swedish Solar Telescope) y Calar Alto. También participará españa con las conexiones de los satélites XMM-Newton e INTEGRAL desde el Europeo de Astronomía Espacial (Madrid).

Chile, por su parte, hogar de algunos de los instrumentos más avanzados del mundo, especialmente en el Desierto de Atacama, tendrá conexiones desde APEX, ALMA, VLT, Las Campanas, La Silla, Gemini Sur y Cerro Tololo.

Y desde más allá de la superficie del planeta, se unirán Hinode, la misión Kepler, Hubble, el Swift, Fermi, SOHO, STEREO, GALEX, Chandra, Spitzer, y los ya nombrados XMM-Newton e INTEGRAL.

El webcast, que se realiza en el marco de las "100 horas de astronomía", comenzará el viernes 3 de abril a las 9:00 UTC. Para Buenos Aires, será el viernes a las 6:00, para Barcelona o Madrid, el viernes a las 11:00 y para Santiago de Chile, a las 5:00.

Más información en:
http://www.100hoursofastronomy.org/program/75-live-24-hour-research-observatory-webcast

100 horas de astronomía

El evento mundial "100 horas de astronomía" tendrá lugar desde el Jueves, dos de Abril, al Domingo, cinco de Abril de 2009.

Más información en los nodos nacionales del Año Internacional de Astronomía:
Nodo España
Nodo Chile
Nodo Argentina

PROBLEMAS DE ACCESO AL WEBCAST
Algunos usuarios estamos teniendo problemas de acceso. La página principal indica que efectivamente hay inconvenientes, pero permiten ver segmentos grabados en momentos anteriores.
Si les pasa lo mismo con los enlaces citados arriba, prueben en
http://www.ustream.tv/channel/100-hours-of-astronomy
o en http://www.100hoursofastronomy.org/




Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario