Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/3/09 - DJ:

Einstein@Home buscará radio púlsares en datos de Arecibo

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 52 seg.

El proyecto colaborativo Einstein@Home, procesará y analizará datos del Observatorio Arecibo en busca de púlsares orbitando estrellas de neutrones o agujeros negros.
Imagen de salvapantallas de Einstein@Home

Einstein@Home, es uno de los proyectos de computación voluntaria distribuída más grandes del mundo. Más de 200.000 personas se unieron al proyecto, con base en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (UWM) y el Instituto Albert Einstein (AEI), y donaron tiempo de sus computadoras para buscar púlsares usando datos de LIGO y detectores de ondas gravitacionales GEO600.
El proyecto es apoyado por la Sociedad Americana de Física (APS) y un número de organizaciones internacionales.

El 24 de marzo, el Profesor Bruce Allen, Director del proyecto y el Prof. Jim Cordes, de la Universidad de Cornell y Jefe del Consorcio PALFA de Arecibo, anunciaron que el proyecto analizará datos tomados por PALFA (Pulsar ALFA Survey Proyect) en el Observatorio Arecibo en Puerto Rico. Este observatorio, famoso por su aparición en algunas películas como Contacto y Goldeneye, es el más grande radio telescopio de simple apertura en el planeta y es usado para estudiar púlsares, galaxias, objetos del sistema solar y la atmósfera terrestre. Usando nuevos métodos desarrollados en el Instituto Albert Einstein, el proyecto buscará datos del Observatorio para encontrar sistemas binarios de los objetos más extremos del universo: una estrella de neutrón en rotación orbitando a otra estrella de neutrón o un agujero negro. Las búsquedas actuales de datos de radio pierden sensibilidad para períodos orbitales más cortos de 50 minutos. Pero las enormes capacidades computacionales de Einstein@Home, equivalente a decenas de miles de computadoras) hacen posible detectar púlsares en sistemas binarios con períodos orbitales tan cortos como de 11 minutos.

PALFA

"Descubrir un púlsar orbitando una estrella de neutrones o un agujero negro, con un período orbital menor a la hora, generaría tremendas oportunidades para poner a prueba la Relatividad General y a estimar la frecuencia de fusión de binarias", señaló Cordes. Las fusiones de esos sistemas están entre los más raros y espectaculares eventos en el cosmos. Emiten erupciones de ondas gravitacionales que los actuales detectores podrían ser capaces de detectar y se piensa que también emiten erupciones de rayos gamma justo antes del colapso de las estrellas en fusión para formar un agujero negro.

"Mientras nuestro objetivo de largo plazo es deterctar ondas gravitacionales, en el corto plazo esperamos descubrir al menos unos cuantos nuevos radio púlsares por año", comentó Allen.

Los grandes conjuntos de datos de los sondeos de Arecibo son archivados y procesados inicialmente en Cornell y otras instituciones PALFA. Para este proyecto, los datos son enviados al Instituto Albert Einstein en Hannover por banda ancha, pre-procesados y luego distribuídos a las computadoras alrededor del mundo. Los resultados son devueltos a AEI, Cornell y la UCW para posterior investigación.

Cómo colaborar
BOINC
Básicamente, los usuarios que desean utilizar el tiempo ocioso de sus ordenadores, pueden suscribirse a los muchos proyectos de computación voluntaria distribuída de BOINC.
Use el tiempo de inactividad de su ordenador (Windows, Mac, o Linux) para curar enfermedades, estudiar el calentamiento global, descubrir pulsares, y haga muchos otros tipos de investigación científica. Es seguro, estable, y fácil:

1. Elija proyectos
2. Descargue y ejecute el programa BOINC
3. Introduzca una dirección de correo electrónico y una contraseña.

Para unirse a Einstein@home, visitar la página:
http://einstein.phys.uwm.edu/

El proceso es muy simple. Se descarga el programa BOINC, se instala y a partir de ese momento podremos ir agregando proyectos. Para esto último, podemos utilizar el menú del programa, añadir un proyecto de los que allí se listan e ingresar nuestra dirección de mail y contraseña, si ya nos suscribimos a un proyecto. De lo contrario, en ese momento podremos crear un usuario y contraseña del proyecto que hayamos elegido. Al agregar un proyecto, el programa recibirá datos a través de la conexión a internet de un servidor central. Las computadoras de los usuarios procesan los datos cuando el usuario lo indique (puede establecerse que se use sólo cuando el usuario no está utilizando la computadora, pero también hay otras variantes que se pueden configurar de uso de CPU, RAM y disco). Luego el programa enviará los datos procesados al servidor y recibirá, si hay, más datos para procesar.



Links relacionadosFuentes y links relacionados



Crédito imágenesSobre las imágenes
Salvapantallas de Einstein@Home
Logo de PALFA
Logo de BOINC


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario