Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/6/09 - DJ:

Una remanente de supernova sospechosa

TEL: 1 min. 12 seg.

Una nueva imagen del Observatorio de rayos-x Chandra muestra a la remanente de supernova SNR 0104-72.3 algo distinta. Se trata de los despojos de una explosión de supernova Tipo Ia de una enana blanca, en la Pequeña Nube de Magallanes.
SNR 0104

En la composición realizada con rayos-X (púrpura) y datos infrarrojos de Spitzer (verde y rojo), SNR 0104 se ve diferente a otras remanentes Tipo Ia encontradas en nuestra galaxia. Mientras objetos como las remanentes de Tycho y Kepler aparecen en forma circular, la forma de esta remanente, no lo es. En cambio, la imagen es dominada por dos brillantes lóbulos de emisión (vistos arriba a la derecha y abajo a la izquierda). La gran cantidad de hierro en estos lóbulos indica que SNR 0104 fue probablemente una supernova Tipo Ia.

Remanentes de Supernovas Kepler, Tycho, 1987a

Una posible explicación de esta estructura es que la explosión de la enana blanca misma haya sido fuertemente asimétrica y haber producido dos chorros de hierro. Otra posibilidad es que el complicado entorno visto en la imagen sea el responsable.

Las zonas verdes corresponden a material circundante que ha sido barrido por la explosión. Así, la inusual forma de la remanente podría haber sido causada por una escasez de material en la parte norte y sur de la estrella. Sin embargo, esta explicación está en dudas y se esperan más datos de Chandra y otros telescopios para ayudar a establecer el debate.

Detalle de SNR 0104

La presencia de una cercana estrella masiva y los caparazones de gas y polvo muestran que SNR 0104 podría estar localizada en una región de formación estelar. Esto sugiere que la supernova podría pertenecer a una clase poco estudiada de las llamadas supernovas Tipo Ia "rápidas" causadas por la muerte de una joven y muy masiva estrella.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes
SNR 0104: Crédito:X-ray (NASA/CXC/Penn State/S.Park & J.Lee); IR (NASA/JPL-Caltech)

Imagen Remantenes de supernovas:
SN1987A:X-ray: NASA/CXC/PSU/S.Park & D.Burrows.; Optical: NASA/STScI/CfA/P.Challis

SN 1604 Kepler:NASA/CXC/NCSU/S.Reynolds et al.

SN 1572 Tycho:NASA/CXC/SAO, Infrared: NASA/JPL-Caltech; Optical: MPIA, Calar Alto, O.Krause et al.


tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario