Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/8/09 - DJ:

El agujero negro en M87 sería el doble de lo pensado

TEL: 2 min. 8 seg.

El agujero negro en la galaxia M87 podría tener el doble de masa de lo anteriormente pensado, quizás lo suficiente como para poder medirlo directamente.
M87

M87 es una galaxia elíptica también denominada Galaxia Virgo A, Virgo A, Messier 87, M87, o NGC 4486, a 55 millones de años luz de distancia.
Al igual que otras muchas galaxias se piensa que posee un agujero negro supermasivo central. Las estimaciones indicaban que sería de 3.000 millones de masas solares, es decir, como si el agujero negro tuviera dentro esa cantidad de estrellas como nuestro Sol.

Karl Gebhardt de la Universidad de Texas y Thomas Jens del Instituto Max Planck realizaron nuevos cálculos utilizando datos existentes a través de un nuevo modelo que simula la galaxia en una supercomputadora.
A diferencia de las iniciativas anteriores, el modelo tiene en cuenta el halo invisible de materia oscura que, piensan, debe rodear a la galaxia. Sus análisis indicaron que la "bestia" central tendría 6.400 millones de masas solares.

De ser así, el agujero negro supermasivo en M87, visto desde la Tierra, sería del mismo tamaño aparente que el agujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea, a pesar de estar mucho más lejos. Esto pondría al denso objeto en el rango en el que las técnicas de radioastronomía podrían permitir medirlo directamente, al rastrear su oscura silueta contra el fulgor del gas circundante. Habíamos contado sobre esa técnica en "Buscando la sombra de un agujero negro" y mencionamos en esa nota al agujero negro de M87.

Supercomputadora Lonestar


Para modelar a la galaxia M87, los investigadores usaron una de las supercomputadoras más potentes del mundo, el sistema Lonestar de la Universidad de Texas, en su centro de computación avanzada. Se trata de un cluster (conjunto de computadoras) Dell Linux con 5.840 núcleos que puede realizar 62 billones (62 x 1012) de operaciones de punto flotante por segundo (FLOPS)!!!. En comparación, una laptop de primera línea como la (Apple PowerBook G4 (17-inch) tiene dos núcleos y puede realizar hasta 10 mil millones (109) de FLOPS.

Los investigadores piensan que estos resultados, junto con otros estudios recientes, hacen pensar que la masa de la mayoría de los agujeros negros en las galaxias masivas está subestimado.

Relación de masas de agujero negro y bulbo central galáctico
Relación de masas de agujero negro y bulbo central galáctico


La conclusión "es importante por cómo los agujeros negros se relacionan con las galaxias. Si cambias la masa del agujero negro, cambias cómo se relaciona con la galaxia", señaló Thomas.

Que los agujeros negros estén "devaluados" en su estimación de masa podrá resolver el problema de los cuásares. Esos objetos son activos agujeros negros en galaxias muy distantes. Se piensa que esos objetos pueden ser de 10 mil millones de masas solares, aunque en el universo más cercano no se encuentran agujeros de semejante masa. La sospecha, hasta ahora, era que la estimación de las masas de los cuásares era errónea, pero los investigadores de esta simulación sugieren que, quizás, lo que esté mal sean los cálculos estimados de masa de los agujeros más cercanos.

Gebhardt, además de realizar la simulación, tomó imágenes con los telescopios de ESO y Gemini en Chile. Según el científico, esos datos serán enviados pronto para su publicación y concuerdan con el modelo computacional.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Crédito imágenesSobre las imágenes

  • La supercomputadora Lonestar
    Crédito: TACC/UT-Austin

  • El gráfico muestra la relación entre la masa del agujero negro central de la galaxia y la masa de su bulbo central.
    Crédit: Tim Jones/UT-Austin after K. Cordes & S. Brown (STScI)

  • Galaxia M87
    Crédito: Canada-France-Hawaii Telescope, J.-C. Cuillandre (CFHT), Coelum



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario