Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/9/09 - DJ:

Poniendo luz a las sombras lunares

TEL: 4 min. 37 seg.

Y llegó a Buenos Aires. El libro "La conspiración lunar ¡vaya timo!" viajó desde Pamplona hasta los 34º de latitud Sur y aquí comentamos el contenido de una obra que hecha luz sobre las conspiranoicas dudas de las misiones espaciales Apolo.
La conspiración lunar


Hace tiempo que sigo los post de Eugenio Fernández Aguilar en "Ciencia en el XXI", su blog sobre astronomía, física, matemática y ciencias relacionadas. Así que fue una alegría saber de la publicación de un libro que, como si fuera poco, trata sobre las conspiraciones lunares.
El trabajo de Eugenio es meticuloso y directo. Si alguien duda de la llegada del ser humano a la Luna, es de lectura obligada. Y si te molestan las hipótesis de los conspiranoicos, también, ya que proporciona sólidos argumentos en contra. Sin demasiados rodeos se desbaratan los múltiples "argumentos" que ponen en duda el éxito de las misiones Apolo. Y, como si fuera poco, Eugenio no utiliza un lenguaje hermético. Por supuesto, las explicaciones necesariamente involucran apelar a la física, pero el autor desarrolla las respuestas de forma simple y clara.
Ante todo nos encontramos con una magnífica introducción sobre la facilidad de montar -y creer- noticias falsas, como el niño que corrige a la NASA (que aquí comentamos en "NASA: la historia del estudiante es un fiasco" o el apócrifo saludo de Neil Armstrong al marido de su vecina.
Acto seguido hay una brevísima historia de las misiones en cuestión, para conocer el contexto.
El segundo capítulo nos introduce en quiénes son los conspiranoicos y cómo tejen sus hipótesis con un listado de las 50 suposiciones sobre los alunizajes lunares que en el siguiente capítulo se desbaratarán una a una.
Quienes nos interesamos en estos temas ya conocemos muchas de las falacias que pululan al respecto y conocemos también dónde radica la falsedad de los razonamientos utilizados. Lo cierto es que cuando me he topado con alguien que alegremente pone en duda la veracidad de los históricos viajes a la Luna suele preguntarle a mi interlocutor cuántas veces -cree él- que el hombre llegó a nuestro satélite natural. Y generalmente la respuesta es :"Una", tras lo cual es fácil desbaratar cualquier otra cosa que diga, en virtud de su enorme desconocimiento.
Esta falsa idea del viaje único es abordada en la hipótesis 43.
'La conspiración...' entre mis libros favoritos
Otras ideas pueden ser más difíciles de responder. La más "racional" me pareció la número 26: ¿Por qué no hay fotografías de telescopios que muestren el lugar del alunizaje con los restos de las misiones Apolo?
Recientemente recibí en la casilla de correo electrónico del blog un comentario similar. La idea del comentarista (Franco) era que las hipótesis conspiranoicas dejarían de tener sentido si se identificara con un telescopio el rover en la superficie lunar. Mi respuesta al lector apeló a que si eso fuera posible no solucionaría nada. Sencillamente porque rápidamente podrían decir que una misión actual de NASA "arrojó" el rover allí. Y no sería descabellado, en virtud de que hay en la Luna otros coches lunares, no estadounidenses. Rusia tiene allí los Lunokhod Además existen los rovers de NASA en Marte. Y, hasta ahora el ser humano no logró posar los pies en el Planeta Rojo.
Pero Eugenio responde a la inquietud más directamente. La imposibilidad viene dada por la resolución necesaria. Si queremos fotografiar un objeto de unos 10 metros a 356.000 km. aproximadamente (la menor distancia entre la Tierra y la Luna), sería necesario contar con un instrumento con un ángulo de resolución mucho mejor que Hubble.
Otras hipótesis las desconocía, como la de la roca con la "letra C" o la que atribuye a una astrónomo del Real Observatorio de Greenwich palabras que ella misma niega.
El cuarto capítulo de la obra contiene una mirada más crítica, más epistemológica sobre qué creemos y en qué nos basamos, junto con un decálogo de razonamientos que desbordan sentido común.
La quinta parte es muy interesante: nos trae los relatos de reconocidas personalidades (de España) vinculadas con la astronomía, la física, el periodismo sobre cómo vivieron el alunizaje. Me gustaron en particular la de Rosa María Ros y la de Jorge Wagensberg que transmiten las emociones de la época. No por nada por estos lares alguien propuso al 20 de julio como día del amigo.
Finalmente Eugenio comparte una conclusión y una recopilación de interesantes recursos: libros, webs, blogs, películas.


La conspiración lunar (Video promoción)
http://www.youtube.com/watch?v=JpgmC-aViK8


Pero eso no es todo. Desde "Ciencia en el XXI", Eugenio ha venido agregando material audiovisual a su obra impresa, lo que enriquece este formidable trabajo. Y más también en su página personal.

La Colección
"La conspiración lunar..." forma parte de la Colección ¡vaya timo! de la Editorial Laetoli. Los títulos que la componen son todos muy atractivos y abordan ideas que bien vale la pena revisar: el creacionismo, los ovnis, la parapsicología, las abducciones, y más. La colección está dirigida por Javier Armentia y editada en colaboración con la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (http://www.escepticos.org/).
Hacia ellos también las felicitaciones por esta obra en particular y por los demás títulos del conjunto. Y particularmente quisiera remarcar la importancia de esta aventura editorial de divulgación científica, agradeciendo el esfuerzo a Serafín Senosiáin, director de Laetoli. No puedo dejar de mencionar que "La conspiración..." llegó a mis manos gracias a que la editorial me lo hiciera llegar, por sugerencia de Eugenio, como ha hecho con otros bloggers y periodistas.
Y en este caso el esfuerzo es mayor, por haber hecho viajar las páginas a través del Atlántico. Y no se hizo esperar, ya que las 166 páginas las "devoré" en unas pocas horas, aprovechando una "caída" de internet que lleva un par de días y sigue... (¡¡Fibertel!!).
A todos los que de una manera u otra logran llevar esta magnífica colección adelante mis más sinceras felicitaciones y un enorme agradecimiento. Y a Eugenio, por sacarnos de las cavernas de los mitos arrojando luz donde hay sombras y ayudándonos a aprender, a través de esta bella obra y de su blog.
PD: Las fotos son para tu colección en Flickr!

Libro La conspiración lunar... y Marget

Datos del libro
"La conspiración lunar ¡vaya timo!"
Eugenio Fernández Aguilar
Editorial Laetoli
Colección ¡vaya timo! dirigida por J. Armentia
1º edición, julio 2009, España
176 páginas
ISBN: 978-84-92422-14-2
€ 15 En Casa del Libro

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • "La conspiración lunar..." en pantalla.

  • "La conspiración lunar..." y Marget (mi escéptica gata)

  • "La conspiración lunar..." entre mis libros de astronomía y afines.
    Crédito de las fotografías: Gerardo Blanco




Etiquetas:
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario