Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/10/09 - DJ:

Las ajustadas miradas al Cinturón de Gould

TEL: 2 min. 4 seg.

El Cinturón de Gould es un vasto anillo de activas guarderías estelares, jóvenes estrellas y nubes moleculares que rodea al Sistema Solar.
Nubes moleculares en Cinturón de Gould


El anillo recibe su nombre en honor a Benjamin Gould, quien lo identificó en 1879 en Uranometría Argentina. Se trata de un fragmentado anillo de unos 3.000 años luz de diámetro. Contiene brillantes estrellas jóvenes tipo O y B y se aloja dentro del brazo local de la Vía Láctea. Nuestro Sol parece estar casi en el centro del Cinturón.

La imagen inferior muestra aproximadamente dónde está el Cinturón de Gould en la Vía Láctea. El Sistema Solar hay que imaginarlo como un invisible puntito cerca del centro del anillo blanco que denota al Cinturón.

Ubicación del Cinturón de Gould


¿De dónde surgió el Cinturón de Gould? No se sabe, ciertamente. Pero una hipótesis es que una antigua supernova envió radiación y material como una onda de agua generada por una roca en un estanque. Esto habría causado un anillo de actividad en el medio interestelar circundante. Este modelo funciona bastante bien, dado que la burbuja local -una región de baja densidad en la cual se aloja el Sol y otras pocas estrellas- cabe razonablemente bien dentro del Cinturón de Gould. Quizás ambas estructuras, la burbuja y el cinturón, provienen de una remota explosión estelar.

También es posible que una interacción mucho mayor haya tenido lugar. Un reciente artículo (de Kenji Bekki, referenciado abajo) sugiere que el cinturón se originó hace 30 millones de años cuando un agrupamiento de materia oscura gigante colisionó con una enorme nube molecular en el brazo espiral de nuestra galaxia.

Distribución del Cinturón de GouldImagen que muestra la distribución del Cinturón de Gould en el cielo. El área marcada en naranja ilustra el Cinturón mostrado contra el disco de la Vía Láctea, que contiene al Sistema Solar.


¿Y si es una ilusión? Es posible que no exista ningún Cinturón de Gould y sólo creamos percibir esta forma anillada en el diseño de nuestra región local. Después de todo, cuando se trata de estructuras detalladas en la galaxia no podemos ver mucho más allá que nuestro propio brazo espiral. Quizás sean formas meramente coincidentales desde nuestro punto de vista, como apunta Robert Simpson, quien forma parte de dos sondeos de esta región.

Las ajustadas miradas: Sondeos
La primera imagen de esta nota, de Jason Kirk, muestra las nubes de formación estelar en el Cinturón de Gould. El Cinturón mismo está marcado como un anillo azul y la burbuja local es mostrada como una región sombreada. El tamaño de las regiones de formación de estrellas es proporcional a su masa, asumiendo densidad uniforme.
La imagen fue creada para el Sondeo del Cinturón de Gould de Spitzer. Este sondeo espera descubrir nuevas regiones de formación estelar en las nubes moleculares del Cinturón al usar el Telescopio Espacial Spitzer en colaboración con los observatorios Herschel y JCMT. Las primeras observaciones comenzaron en septiembre. La primera región ya completada es IC5146, de la que existe esta imagen en la galería del sondeo:

IC5146


Otros sondeos
El de Spitzer no es el único estudio de esta región. Otros sondeos son:
JCMT Gould Belt Legacy Survey

APEX Gould Belt Legacy Survey

Spitzer c2d Legacy Survey

Herschel Gould Belt Key Program


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Cinturón de Gould. Crédito: http://galaxymap.org/

  • Distribución del Cinturón de Gould en el cielo.
    Crédito: 2MASS/J. Carpenter, T. H. Jarrett, & R. Hurt

  • Nubes moleculares en el Cinturón de Gould. Crédito: Jason Kirk

  • IC5146. Crédito: Sondeo del Cinturón de Gould de Spitzer




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario