Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/4/10 - DJ:

Iniciamos el VI Carnaval de la física

T.E.L: 3 min. 29 seg.

Desde aquí hospedaremos la nueva edición del Carnaval y los invitamos a participar. ¿Podemos contar algo de física de manera entretenida? Hagámoslo entonces, en esta nueva edición.




El Carnaval de la física es una iniciativa de Gravedad Cero que, desde noviembre de 2009, recoge mes a mes las participaciones de los bloguers interesados.
Cada blog participante escribe durante el mes algo relacionado con la física, con el objetivo de ser divulgativo y ameno. Al final del mes, esas entradas son recogidas en el blog que hospeda la edición con una lista de las participaciones.

En este caso, para la VI edición, hospedaremos el Carnaval aquí. Como siempre la fecha de publicación de los posts incluidos será el 30 de abril y la fecha límite de participación es el 25 de abril.

Para participar es muy simple:
Para avisarme de su participación deben escribirme a nuestra dirección de contacto o dejar su participación en nuestra red social.
Allí mismo, en la red alojada en Ning, quienes no tengan un blog y deseen formar parte pueden hacerlo. Registrarse en la red social es tan fácil como en cualquier otra y desde allí pueden escribir su participación.

¿Qué se puede escribir?
Todo lo relacionado con la física divulgativa es bienvenido. Se puede contar cómo realizar un experimento, explicar en forma simple algún fenómeno natural o dispositivo creado por el hombre con ayuda de la física, relatar algún episodio histórico relacionado con la física, la biografía de un científico, la relación entre alguna película o novela con esta ciencia, en fin, hay múltiples posibilidades limitadas sólo por nuestra creación.
Por supuesto que también se puede participar con la sola lectura de las participaciones ajenas, pero ¿acaso no hay nada que sepamos de física que podamos explicar en forma simple? Este es un desafío para quienes les interesa la física y todavía no participaron. Piensen en aquello que crean saber y redáctenlo en su blog o en la red social. Así, otros que aún no lo saben aprenderán algo nuevo.
No hace falta que sea extenso ni muy detallado, pero sí veraz. Si de algo no estamos seguros podemos recurrir a los libros o la web para documentarnos mejor.

¿Ejemplos?
Hay millones de ejemplos sobre temas posibles. Una posibilidad es navegar en la categoría CdlF de este blog. Allí encontraremos las entradas que yo escribí para las ediciones pasadas y los anuncios de cada edición con los enlaces correspondientes. Así podremos saber de qué escribieron los bloguers hasta ahora.

Otra opción es tomar un libro de física o divulgación, que nos pueda servir de inspiración. O pensar en cuestiones simples:
¿Si, desde cierta altura, tiramos un martillo y una pluma, y si dejamos de lado los efectos del aire, caerían a la misma velocidad? ¿Alguna vez se hizo ese experimento?

Si tiramos una sola cosa desde cierta altura, cómo calculamos su velocidad. ¿Es una velocidad constante?

¿Por qué el Sol es amarillo? ¿Hay estrellas de otros colores? ¿Está relacionado eso con su composición química o su temperatura?

¿Por qué existen las estaciones del año? ¿Qué pasa, por ejemplo, en el Ecuador y en los Polos?

¿Por qué a veces el agua funciona como un espejo? ¿Pueden los vidrios hacer lo mismo?

Estas son preguntas simples para las cuales posiblemente ya sepamos sus respuestas. Así y todo, como antes apunté, podemos consultar las enciclopedias y recursos online y la bibliografía de nuestra biblioteca para estar más seguros o citar una fuente.




Beneficios de la participación
Participar tiene como principal beneficio nuestro regocijo personal al divulgar conocimiento. Como en la alegoría de la caverna de Platón. Alguien nos enseñó las cosas que sabemos y es formidable compartir ese conocimiento a quien todavía no lo tiene.

Pero hay también otros beneficios de participar en el Carnaval de la Física. Mencionaré tres, pero seguramente hay más:
Relacionarnos con otras personas con intereses similares. En el CdlF participamos varios individuos a través de nuestros blogs o por la red social. Conocer lo que escribimos cada uno es conocer un poquito más de cada uno y quizás sea motivo para que nazca una amistad.

Aprender. Así como intentaremos divulgar algo que sabemos, seguramente aprenderemos mucho al leer las notas de los demás, ya que las ediciones cuentan con una gran variedad de temas.

Y también, al sumar nuestra participación, le estaremos dando difusión a nuestro blog lo que permitirá que sea más conocido, visitado y enlazado.

Habrá más motivos para participar, pero con los detallados pienso que es más que suficiente para que aquellos que todavía no lo hicieron, esta vez escriban algo simple y ameno para compartir con los demás.
Luego de publicarlo en nuestra red social o en sus propios blogs, háganmelo saber a nuestra dirección de contacto. Si es la primera vez que participan, indiquen desde qué lugar del mundo escriben, para que al final, cuando detallemos las participaciones podamos agregarlos en el mapa de participaciones correspondiente.

Quisiera hospedar yo también una edición próxima. ¿Cómo hago?
Es simplísimo. En nuestra red social contamos qué poquitas cosas implica alojar una edición del carnaval.

¿Puedo poner una imagen y un enlace de la VI Edición en mi blog?
Claro. Lo pueden hacer tanto los que participan habitualmente como quienes sólo tengan el interés de divulgar esta iniciativa.
Podemos usar como imagen el cuadrado de tamaño medio que ilustra esta nota en primer lugar, con este código:



Y el mismo, pero más pequeño, con este código:





O con la imagen rectangular vertical (con la imagen de Einstein) que figura en la mitad de este post, con este código:



Fuentes y links relacionados


  • Red social http://carnavaldelafisica.ning.com/





  • Sobre las imágenes


  • Imagen de la VI Edición. Crédito: Carnaval de la física/Gerardo Blanco.






  • Etiquetas:
    -

    1 comentario: