Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/5/10 - DJ:

AstronomArte

T.E.L: 1 min. 44 seg.

El AstronomArte engloba a las diversas manifestaciones que utilizan elementos astronómicos. La astropoesía representa su parte primordial como fusión entre la reina de las ciencias (astronomía) y la reina de las artes (la poesía). Pero hay más.
AstronomArte


El astronomarte, además de incluir la astropoesía, puede también darse en la astro-foto-poesía, que incluye junto a los versos, imágenes astronómicas; la astro-música, astro-turismo, astro-literatura, astro-pintura, astro-humor, en fin, todas las manifestaciones culturales humanas pueden incluir, adrede, a los elementos del cosmos.
A este conjunto de realizaciones que vinculan la astronomía y las artes se las puede llamar de muchas formas: astroarte, cosmoarte, etc. El nombre "AstronomArte" intenta a la vez englobar a todas ellas y, al mismo tiempo, diferenciarse de otros usos como exposiciones fotográficas o muestras puntuales.

Un grupo que explota este concepto es SARM, la Sociedad Rumana de Astronomía que poseen el sitio Cosmopoetry.ro. Andrei Dorian Gheorghe, de SARM, lo define como Cosmopoesía y han participado del Mes Mundial de la Astronomía (GAM2010), así como del Año Internacional 2009.

Astrónomos sin fronteras posee un blog especial de Astropoesía que aunque está en inglés como el sitio anterior, se vislumbra como una posibilidad más de entrecruzar las fronteras del arte y la ciencia.

Astropoética, que también colabora con GAM2010, es otro sitio con gran cantidad de ejemplos, también en inglés.

Es por eso que desde aquí quiero convocar a los lectores a enviarnos ejemplos de cosmoarte en todas sus variantes. Pueden ser poesías, poesías-fotos, canciones o cualquier otra manifestación artística vinculada con la astronomía.
Es tan válida la referencia a obras creadas por los propios lectores, como el señalar obras de otros. Ejemplos hay millones, como aquel poema Ileana: La Galaxia De Andrómeda, de Ernesto Cardenal; o el sitio de astrofotografía de Miguel Claro: Astroarte, o el video creado usando frases de Carl Sagan, Richard Feynman, Neil deGrasse Tyson y Bill Nye:

Video: Sinfonía de ciencia - 'Estamos todos conectados' (con Sagan, Feynman, deGrasse Tyson & Bill Nye)

http://www.youtube.com/watch?v=XGK84Poeynk


Otro ejemplo de la fascinación de los objetos astronómicos y cómo generan, a veces, una impresión artística la tenemos en El arte abstracto de las nebulosas, de Thilo Hanish Luque, con video incluido.

En estas manifestaciones hay, al menos, dos clases: aquellas inspiradas específicamente en objetos celestes, así como las que utilizan esos objetos metafóricamente sólo en algún pasaje, como breve referencia.
La idea es difundir ambas clases aunque haciendo hincapié en las primeras.

Abro entonces este espacio para difundir obras artísticas vinculadas a la astronomía, para lo cual invito a los lectores a enviar material o hacerlo conocer a través de nuestro formulario de contacto o a través de los comentarios de esta entrada.

Mi pequeña contribución está relacionada con "La calesita del universo":
Universo-Calesita Wallpaper


Fuentes y links relacionados

  • Documento: Astronomía y poesía; David Jou. Universitat Autònoma de Barcelona; Institut d’Estudis Catalans.
  • Discurso poético / discurso científico, Miguel García-Posada


  • Sobre las imágenes

  • AstronomArte: con imagen de fondo de Nebulosa de Orión por Telescopio Espacial Hubble.


  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario