Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/5/10 - DJ:

NASA 2.0: en la nube y W3C

T.E.L: 1 min. 49 seg.


NASA está desarrollando una estrategia para computación en la nube a través de Nebula. Además, se unió a W3C para facilitar el acceso a sus sitios que figuran entre los mil más visitados, según Google.
NASA Nube


NASA ha ido adoptando el modelo de computación en la nube para equipos internos, tal como contásemos oportunamente en NASA en el universo de datos.
Hasta ahora fue una prueba piloto, pero según Linda Cureton, CIO (Jefa de Información) de la agencia, quiere pasar a usar más intensamente la nube para proyectos NASA.
De acuerdo a Chris Kemp, quien fuera CIO del Centro Ames y recientemente nombrado CTO (Jefe de Tecnología) de la agencia, toma dos minutos lanzar un servidor virtual en Nebula, comparado a los meses que llevaría ordenar e instalar uno por el proceso normal. Uno de los proyectos a alojarse en Nebula es Worlwide Telescope, desarrollado con Microsoft, para compartir las imágenes del cosmos con el público. Además, Kemp señaló que la agencia planea hacer los servicios disponibles a través del portal Apps.gov durante este año.

En paralelo, el gobierno de Estados Unidos tiene una iniciativa para consolidar sus centros de datos, para lo cual NASA está llevando a cabo un inventario de sus recursos.
Nebula


Las ventajas de la computación en nube son varias. Según Cureton, reduce costos, rápido despliegue de recursos IT, flexibilidad de las organizaciones, eficiencia de uso de recursos y la habilidad de brindar servicios de calidad a usuarios y departamentos.

NASA y la accesibilidad web
Al mismo tiempo, NASA anunció el jueves pasado que se unión al Consorcio W3C. Se trata de una organización internacional que desarrolla protocolos, normas y guías para asegurarse el acceso universal a la web.

"Los estándares jugarán un rol clave en hacer el contenido de NASA más accesible en internet y en la implementación de nuestro plan de Gobierno Abierto", señaló Kemp.

NASA Teclado
"W3C se complace en dar la bienvenida a NASA como miembro. La participación de la agencia en las actividades W3C como las de eGobierno, Datos abiertos y tecnología de web semántica brindarán una gran profundidad y y amplitud de experiencia para esas comunidades y oportunidades para el liderazgo en las nuevas tecnologías", comentó Jeff Jaffe, jefe de W3C.

No es poco que NASA quiere hacer sus sitios accesibles. En el reciente ranking de los 1000 sitios más visitados realizado por Google, el portal de la agencia espacial estadounidense figura en el puesto 604 con más de 6 millones de visitantes únicos. Como aputan en NasaWatch si la agencia permitiera algunos avisos en sus sitios serían capaces de recolectar parte de los $6.3 mil millones que los avisadores gastan en internet, basado en los datos de 2009.


Fuentes y links relacionados

  • Gov 2.0: NASA Readies Mission-Oriented Cloud Computing
  • NASA Joins Web Consortium to Help Improve Universal Access


  • Sobre las imágenes

  • Imagen de los servidores Nebula.Crédito: NASA Ames/Dominic Hart
  • Teclado NASA. Crédito: SpaceRef.
  • Imagen NASA en la nube con logo crédito NASA e imagen de nube del video de TouchstoneCST/GSA


  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario