Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/7/10 - DJ:

Arte satelital en Buenos Aires

T.E.L: 3 min. 17 seg.


Se presenta la muestra itinerante "Océano es Desierto" de un artista que utiliza imágenes satelitales para sus creaciones.
Océano es desierto en Sigen


La Sindicatura General de la Nación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) inauguraron este lunes 5 de julio de 2010 a las 17 hs. una importante muestra de arte en el marco de los Festejos del Bicentenario.
En pleno centro de la ciudad, se pueden ver obras realizadas con imágenes satelitales de los desiertos del mundo, en su mayoría obtenidas por el satélite argentino SAC-C.

Espeche nació en Roma en 1973. Como hijo de diplomáticos, los viajes fueron sus hermanos. Vivió en Nueva York, Buenos Aires, Argelia. Tras establecerse nuevamente en nuestro país y desarrollar distintas actividades, empezó a trabajar en la CONAE en el procesamiento de imágenes digitales. Y allí descubrió el potencial artístico de las imágenes.

"Océano es desierto" intenta plasmar el devenir. Según Heráclito, no nos podemos bañar en el mismo río porque el río ya no es el mismo, porque nosotros ya no somos los que fuéramos. Aquellos desiertos que hoy podemos transitar en el mundo, alguna vez no fueron tales, algo que el artista comprendió caminando por el Sahara. Ocultamente (o no tanto) hay una simetría con la propia vida de Espeche. El desierto es el hogar de los nómades, algo que el artista vivió en carne propio por su travesía familiar.

La serie "Océano es Desierto" está integrada por diez obras realizadas por Santiago Espeche, impresas en papel fotográfico de 1,20 x 1,40m., en las que el artista utilizó imágenes satelitales de distintos desiertos del mundo, en su mayoría escenas captadas por el satélite argentino SAC-C, desarrollado por la CONAE y puesto en órbita el 21 de noviembre de 2000.

Según explica Espeche, el arte satelital es un arte nuevo en el mundo. "En mi caso, es una nueva neo-figuración. Parto de una imagen satelital de alguna parte de nuestro planeta, y la utilizo como lienzo virtual. La variedad de tonos me los da la diversidad del suelo, tanto desde su topografía como desde la energía que irradian los elementos. Así, lo que para un estudioso de la Tierra es información, para mí es además de eso, una infinita posibilidad de juego artístico. El arte para mí es y debe ser lúdico", afirma Espeche, y agrega "la gran variedad de información que ofrece el satélite argentino SAC-C mediante los cinco sensores y el amplio barrido de la cámara MMRS, me brinda la versatilidad necesaria para crear sin límites, uniendo así la ciencia con el arte".

Las fronteras del arte y la ciencia se desdibujan en estas creaciones del "cartógrafo artístico" en el que se transformó Espeche, que anteriormente había presentado "Ojo Satelital".

Ciertamente no se construye y pone en órbita un satélite sólo para obtener imágenes con fines artísticos. Por el contrario, esta utilización es un subproducto de la principal intención de estudiar los ecosistemas terrestres y marinos.

A veces es necesario alejarse para apreciar y comprender la realidad. La superficie del planeta nos suele parecer plana, "pegados" a la misma por la gravedad. Pero desde las alturas es posible apreciar su geometría real (aunque Eratóstenes haya podido medir la circunferencia sin grandes artificios). Recientemente comentamos sobre SkyTruth, un proyecto que también utiliza imágenes satelitales para monitorear los desastres medioambientales que solemos causar alrededor del globo.
Y estos nuevos "ojos orbitales" nos permiten apreciar otra realidad, que es la misma que vemos con nuestros sentidos desde la superficie y, al mismo tiempo no lo es. Desde lo alto, quizás, cambia algo más que nuestra mirada del mundo. Los astronautas que tuvieron la oportunidad de observar la Tierra desde el transbordador o la estación espacial, suelen decir que les modificó su apreciación del mundo, como una totalidad en la que las fronteras son ficticias, expandiendo su conciencia de humanidad, así como una mayor valoración de los recursos naturales. Aquella visión cambia a los propios astronautas. Y, gracias a la tecnología satelital, también ha ido modificándonos.

La visión del artista, en este contexto, agrega un plus, porque no se queda con la "frialdad" de los píxeles y transforma la realidad de las imágenes para expresar también su propio cambio.

En las imágenes digitales, obtenidas satelitalmente y retocadas por Espeche, es posible visualizar muchas escenas relacionadas con lo marino: ballenas, delfines, algas. Me parece que allí se esconde otro mensaje (o metamensaje). Así como la muestra contiene la obra Piscis, también figura la denominada Expiscis, conjugación (presente del indicativo) del verbo latín expiscor que significa "pescar algo", en el sentido de hallar, descubrir, curiosear, fisgonear.

expiscis


La exposición fue puesta en marcha por el Síndico General, Dr. Daniel Reposo, y el titular de CONAE, Dr. Conrado Varotto, en el Espacio Multiarte de SIGEN (Avda. Corrientes 381 – Capital).
La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 16 de julio, de lunes a viernes de 9 a 18.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imágenes de obras de Santiago Espeche.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario