Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/7/10 - DJ:

Etiquetando el cosmos

T.E.L: 2 min. 9 seg.


Buscar fotografías de imágenes astronómicas parece bastante simple, gracias a internet. La aplicación web LookUP permite buscar fotos y datos de objestos astronómicos y utiliza el nuevo concepto de Astrotags.
Astrotags


En este blog ya habíamos comentado sobre LookUp: Encuentra objetos astronómicos donde dábamos cuenta del uso de los nuevos medios en astronomía.

Las novedades de la aplicación web es que el desarrollador enlazaba imágenes de Flickr, algunas de las cuales estaban protegidas por derechos de autor, por lo que eso fue corregido.
Es bueno, entonces, considerar esto a la hora de subir nuestras imágenes astronómicas a Flickr, usando una licencia acorde.
Pero también podemos hacer algo más: incluir astrotags.

¿Qué son los astrotags?
Estamos ya habituados en la web 2.0 a compartir información, como imágenes y a agregarles una etiqueta o tag. Con las etiquetas estaremos agregando información sobre las personas o, en el caso de las imágenes astronómicas, objetos que se hallan en la fotografía.

Video: Introduciendo los astrotags

http://www.youtube.com/watch?v=A_awDW9oIa4


Una iniciativa para que el hallar imágenes del cosmos sea más fácil y eficiente es incluir etiquetas relacionadas con el objeto de la imagen.
Si buscamos la maravillosa galaxia M51 en LookUP el resultado nos brindará la ubicación (RA/DEC), imágenes en distintas longitudes de onda (usando Chromoscope), imágenes vía DSS, Wikisky, la posibilidad de visualizar el objeto en World Wide Telescope de Microsoft, hallar papers recientes e imágenes del objeto en Flickr usando la denominación para buscar en los astrotags, las etiquetas que pueden ser incluidas en las fotografías del sitio de imágenes de Yahoo.

¿Cómo incluir astrotags en Flickr?
La iniciativa surge del Observatorio Real de Greenwich que tiene un grupo en Flickr que usan para la competencia del fotógrafo astronómico del año. Las fotos en el grupo son escaneadas por un robot Astrometry.net, que identifica estrellas, resuelve las coordinadas celestes en comparación con catálogos de referencia y deja un comentario en la foto.
El comentario incluye datos como RA y DEC, orientación, tamaño de campo, denominación del objeto, etc.
Podemos ver un ejemplo de IC434 en Orión, la famosa Nebulosa Cabeza de Caballo:
http://www.flickr.com/photos/36418300@N02/3362016992/

IC434 Flickr astrotags


Allí veremos que debajo de la imagen hay un comentario de Astrometry.net con estos datos.
Pero la idea es que esta información se convierta en etiquetas. Como se ve en aquella imagen, a la derecha de la misma están las etiquetas del caso.

El procedimiento para parsear estos datos a etiquetas está explicado en Generating astrotags for Flickr photos.

Lo que se creó para hacer esto sencillo es un formulario en el que indicamos la foto de Flickr, que como dije antes debe estar en el grupo de Flickr del Observatorio Real y haber sido escaneada por Astrometry. Si eso ocurrió, la idea con este formulario es convertir el comentario con datos en etiquetas.

El formulario usa YQL que es un lenguaje de búsqueda de Yahoo -al estilo SQL- para filtrar, buscar y unir datos a través de los servicios web.

No es la única idea sobre mejorar la búsqueda de imágenes astronómicas. Hace un tiempo hablamos del proyecto VAMP en Un repaso por la astronomía virtual sobre Visualización de Metadatos Astronómicos.

Que las imágenes del cosmos que compartimos por internet posean metadatos o etiquetas es un intento por hacer la búsqueda de fotos más simple y congruente, consolidando la información de los objetos. La idea parece ser que desde las aplicaciones web y de escritorio que permiten visualizar objetos astronómicos se puedan enlazar los diferentes recursos disponibles. Pero para esto deberá haber un estándar en la inclusión de metadatos y procedimientos simples de implementación.

La iniciativa del Observatorio de Greenwich y el uso de etiquetas en Flickr, enlazadas también desde LookUP es un buen ejemplo del uso de metadatos, aunque tiene sus limitaciones. Seguramente en el futuro cercano podamos etiquetar (clasificar y compartir) imágenes del universo así como hoy hacemos uso del etiquetado social.


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Captura de pantalla de la imagen de IC434 en Flickr. Credito Flikr/mpastro2001
  • Video de Jim Le Fevre y Mike Paterson


Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. alejtropea15:40

    <span>
    <p>Buena nota. Pero más importante es para mi ver que UNDC cabalga de nuevo
    </p></span>

    ResponderBorrar