Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/10/10 - DJ:

Esos raros exoplanetas nuevos

T.E.L: 3 min. 58 seg.


Hallan que un exoplaneta tiene una región caliente difícil de explicar, mientras que se pone en duda la existencia del recientemente famoso Gliese 581g.
Upsilon Andromedae b


El cálido incomprendido
El gigante de gas upsilon Andromedae b orbita muy de cerca a su estrella, con una de sus caras perpetuamente enfrentando el calor del astro. Es un "Júpiter caliente", como se llaman vulgarmente a los planetas gaseosos similares al gigante de nuestro sistema solar, aunque en estos casos suelen ser mucho más grandes.

Se podría pensar que la parte más caliente de un planeta así sería la región que enfrenta a la estrella, pero observaciones anteriores mostraron que sus zonas calientes podrían estar un poco corridas. Los astrónomos piensan que los vientos estelares podrían estar empujando material caliente un poco y así se explicaría ese corrimiento leve.

Pero un equipo de astrónomos, usando el Telescopio Espacial Spitzer, halló que en este exoplaneta, la zona caliente está corrida unos 80 grados. Casi en uno de los costados. "Está claro que entendemos incluso menos acerca de la energía atmosférica de los Júpiters calientes de lo que pensábamos", señaló Ian Crossfield, autor líder de un nuevo trabajo científico.

El artículo de los astrónomos indica que se realizaron observaciones del exoplaneta durante cinco días en febrero de 2009. El planeta tiene una órbita de 4.6 días de acuerdo a las mediciones de velocidad radial, una de las técnicas usadas para hallar exoplanetas. Se trata de detectar un leve "bamboleo" que el planeta produce gravitatoriamente en la estrella.

Con Spitzer, los astrónomos midieron la luz combinada de la estrella y el planeta, mientras el segundo orbitaba a la primera. El telescopio no puede ver directamente al planeta, pero puede detectar variaciones en la luz infrarroja total del sistema que surge, mientras la parte más caliente del planeta entra en el campo de visión de la Tierra.

Así, se puede suponer que el sistema aparecerá más brillante cuando el planeta estaba directamente detrás de la estrella, es decir, mostrándole una de sus caras y que aparecerá más oscuro al moverse el planeta. Sin embargo, parece que las observaciones indicaron lo contrario, que el sistema era más brillante cuando el planeta estaba corrido a un lado.

Las observaciones podrían explicarse apelando a vientos supersónicos que generen ondas de choque que calienten el material o iteracciones magnéticas entre el planeta y la estrella. Pero por ahora son especulaciones.
No son las únicas que se hacen respecto de este sistema planetario, ya que parece que ya viene dando varios dolores de cabeza.
Sin embargo, esos rompecabezas no son verdaderamente un problema, sino más bien una alegría. En este sistema compuesto por una estrella binaria Upsilon Andromedae, a 44 años luz de la Tierra, fue una de las primeras en que se descubrieron exoplanetas en 1997.

CÓMO HALLAR LA ZONA MÁS CALIENTE DE UN EXOPLANETA
Upsilon Andromedae b


Este gráfico de datos de Spitzer muestra cómo los astrónomos localizaron una zona caliente en un distante planeta gaseoso, upsilon Andromedae.
El planeta está anclado por la fuerza de marea, por lo que una de sus caras mira siempre hacia la estrella, como la Luna con la Tierra.

La línea negra muestra las variaciones de luz del sistema o curva de luz que se vería si la zona caliente estuviera en el medio de la cara del exoplaneta que mira hacia la estrella. La línea amarilla muestra lo que realmente se observó: la curva de luz está corrida unos 80 grados, indicando que la zona caliente está casi a un costado.

Video: Rara zona caliente en un exoplaneta (Subtitulado)

http://www.youtube.com/watch?v=1iNQumGfnxg


Ponen en duda la existencia de Gliese 581g
Recientemente comentaba aquí sobre las pavadas que se leen cuando se dan a conocer algunas noticias científicas, para tratar de usarlas como "pruebas" de ideas pseudocientíficas. Algo de eso ocurrió cuando hace poco se halló, supuestamente, un nuevo exoplaneta en el sistema Gliese 581, uno que, tal vez, podría hospedar vida.

Aquel descubrimiento fue realizado por un equipo de astrónomos estadounidenses usando 122 mediciones propias con el telescopio Keck y 119 mediciones hechas públicas por el Observatorio La Silla, de ESO.

Pero ahora, en un simposio internacional, un miembro del equipo Harps señaló que el planeta no aparece en los datos (actualizados) de La Silla. De acuerdo a Science, los datos europeos ahora incluyen 180 observaciones del sistema. "No vemos ninguna evidencia de un quinto planeta", espetó Francesco Pepe del Observatorio de Geneva, aunque también señaló que la precisión de las mediciones no era suficiente para descartar su presencia.

Butler y Vogt, los astrónomos que publicaron el artículo sobre Gliese 581 f y g, se mantienen confiados en sus datos y análisis y prefirieron no comentar sobre el trabajo de sus colegas ya que aún no está publicado.

De acuerdo a Scientific American hay algunos comentarios de los investigadores realizados por correo electrónico. Pepe señaló que el planeta no se halla en los datos actualizados a través de un mail a Science y Astrobiology Magazine, mientras Butler y Vogt escribieron a Space.com para señalar que su trabajo fue responsable al extraer información que los datos ofrecían.

Habrá que aguardar quizás no sólo a la publicación de Pepe, sino quizás a otras observaciones para saber quién tiene razón. Pero más importante aún es tener en cuenta que un artículo publicado no es una investigación concluida, es un trabajo en progreso. Si la ciencia en sí misma, por su método, es falible, incluso con muchas observaciones y estudios y experimentos sobre algo, mucho más todavía cuando se trata de mediciones muy sensibles y dificultosas. Es por eso que la difusión de estos hechos debe ser un tanto cuidadosa, ya que si bien es ciertamente una noticia la posible existencia de un planeta "habitable" fuera del sistema solar, hay que recalcar fuertemente que el descubrimiento es potencial.
Y no habrá que preocuparse si el exoplaneta no está allí, después de todo. Así también avanza la ciencia.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Ilustraciones de Upsilon Andromedae b por NASA/JPLCaltech/Ian Crossfield (UCLA).


Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. Miguel Angel Perez Osorno11:26

    <span>¿En qué estás pensando...? Sea verdad o no la noticia hay que darle el veneficio de la duda aunque yo creo que si es verdad.</span>

    ResponderBorrar