Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/12/10 - DJ:

La Tierra no es un juego

T.E.L: 3 min. 37 seg.


Las muchas opciones de aprender jugando en Google Earth: cómo crear y editar tests, usando contenido ya creado. Visualización de observatorios, lugares a 360º, videos y más.
Google Earth


En el último número de la revista Ciencia Hoy, Mauricio Gende, M. Cosntanza Manassero, Victoria Graffigna y Romina de los Ángeles Galván firman un artículo titulado "Un juego en internet dirigido a la enseñanaza de las ciencias de la Tierra". El primero es Dr. en Geofísica y las tres restantes son alumnas de esa carrera en la Universidad de La Plata.

En el texto se explica primero qué es y cómo funciona el programa, así como el lenguaje de marcado y los archivos kmz.
Luego comentan sobre un juego creado por ellos de preguntas y respuestas.
Se puede descargar desde http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/quiz_Argentina.kml y tiene una licencia GPL.

Test de Geografía 1


Los tests son un excelente recurso educativo. Se pueden usar, por ejemplo, a modo de repaso de un tema, para consolidar el conocimiento.
En este caso, los investigadores apuntan, me parece, a hacer Google Earth más fácil de usar en la creación de tests por parte de los maestros y profesores.
Teniendo en cuenta los actuales programas del Gobierno Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y de otras provincias, que llevan netbooks a los alumnos, contar con este recurso parece muy apropiado.

El test en cuestión tiene 10 preguntas con sus correspondientes respuestas. Cada respuesta, incluso las incorrectas, contienen contenido explicativo. Sin embargo el test tal como está podría no ser exactamente lo que cada profesor o maestra requiere.
Es por eso que en el artículo citado se hace referencia a algunos tutoriales para aprender a crear o editar tests.
Para hacer la cosa todavía más fácil de aprender, de modo complementario, realicé dos videos tutoriales al respecto, disponibles en la cuenta de YouTube.

Test de geografía 2


Video Tutorial 1
En el primero, muestro cómo usar el test de los investigadores de La Plata. Lo agregamos a GE y luego de mostrar cómo funciona, agrego dos preguntas a manera de ejemplos simples.

Video: Crear Tests en Google Earth 6.0 (1)

http://www.youtube.com/watch?v=Ky1VOaOKfWc


En el primer ejemplo (la pregunta 11) muestro de forma sencilla cómo crear una nueva pregunta (carpeta) y cómo añadirle respuestas (marcas de posición). El texto del contenido puede ser formateado con html. Allí muestro sólo el uso de un par de etiquetas, pero es posible usar muchas para agregar imágenes, enlaces, tablas.

A continuación muestro (en la pregunta 12) cómo usar contenido ya creado como respuesta de una pregunta y también cómo usar la creación de polígonos (en el video se usa para delimitar una provincia).

Pero hay muchas otras opciones. Las mismas se continúan desarrollando en un segundo video.

Video Tutorial 2
En esta caso me concentro en la utilización de contenido pre-existente. Este contenido podría usarse ya sea para agregar a un test, como por sí mismo.
Por ejemplo: volcanes, sismos, vistas 360º de lugares, información de océanos, etc.

Algo que se necesita en GE es una completa información sobre ríos, por ejemplo, aunque pueden marcarse manualmente con la herramienta de creación de rutas.
Otro archivo útil podría ser visualizar la división política del país. En la página de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos podemos descargar un archivo de ese tipo, además de tener archivos de esa provincia.

Video: Crear Tests en Google Earth 6.0 (2)

http://www.youtube.com/watch?v=35apR0jloj0


Astronomía de superficie
Recorrer la superficie terrestre es muy útil para enseñar o aprender geografía, claro, pero también podría usarse para muchas otras materias u objetivos.
Por ejemplo, a quienes nos gusta la astronomía, además de usar la opción Sky (como contamos recientemente), podemos visualizar la superficie en busca de los lugares en los que se realiza observación.
Los grandes observatorios del mundo pueden ser visualizados en Google Earth gracias a ESO. En la página (en inglés) de sitios astronómicos por latitud y longitud es posible descargar un archivo kml (abajo) con todos los sitios o bien elegir alguno de las listas desplegables. También podemos indicar lat-long.
Existe, a la vez, un mapa con zoom con los observatorios.
En el caso de Paranal, en su página web disponen de un archivo kmz.
Paranal en GE


Otras opciones para los amantes de la astronomía son:
Imágenes satelitales de NASA y la visualización de la iluminación de las ciudades de noche (causantes de la contaminación lumínica).
Buenos Aires de noche en GE


Pero además de estudiar geografía, es posible recorrer las ciudades del país y del mundo. Museos, monumentos, Parques. También es posible visualizar datos del tiempo.
Capas en GE


Es particularmente interesante la opción Street View (vista de calle) que brinda la posibilidad también de ver edificios maquetados en 3D.
Everest en GEArriba: vista desde la punta del Everest. Abajo: visualización del maquetado 3D del edificio del IAFE, Ciudad Universitaria, en Google Earth


IAFE en GE


y Más
en el directorio de GE podremos encontrar otros fascinantes recorridos y objetos etiquetados para recorrer la superficie del planeta o volar hacia el espacio exterior.

Lo posible en GE puede expandirse con un poco de creatividad e investigación. Visualizar o buscar lugares de impacto de cráteres, sitios arqueológicos, etc.
Además, es posible que agreguemos nuestras propias fotos y videos.
En definitiva, es un programa que, en su versión gratuita, permite visualizar mucho contenido multimedia que puede ser no sólo recreativo o lúdico, sino también didáctico.
El conocimiento del mundo depende de nosotros.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario