Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/6/11 - DJ:

Sorteo V Aniversario

Con motivo de celebrarse un lustro del inicio del blog, sortearé entre los lectores que participen un binocular, un libro de iniciación a la astronomía y un DVD+CD de música espacial y videos de los planetas. Hay tiempo de participar hasta el 10 de julio.



Introducción
Reglas del sorteo
Método del sorteo
Detalle de los premios
Resolución del sorteo

Introducción: cinco años de blog
Hacer un blog no es cosa sencilla. Los colegas bloguers lo saben. Al menos no es fácil hacerlo con ciertos criterios y responsabilidad. No trabajamos de esto, no ganamos dinero, lo hacemos por gusto, sólo por placer. Y, sin embargo, le dedicamos mucho de nuestro tiempo a tratar de hacer las cosas bien, a no decir cualquier pavada, a chequear, informarse, buscar novedades.
El blog comenzó en una fecha imprecisa, pero aproximadamente a mitad del año de 2006. Si ahora el tiempo me resulta escaso, en aquel momento mucho más. Había comenzado a cursar la carrera de analista de sistemas y no tenía un conocimiento específico, venía de estudiar comunicación y locución. Cursé aquella carrera como un desafío, una manera de demostrarme que no sólo sabía hablar.
El blog, que comenzó como un espacio para publicar cosas personales, se fue transformando en un "diario de noticias de astronomía".
Pero con la masificación de la sindicación de contenidos y nuevos criterios que fui teniendo, empezó a dejar de ser eso en los últimos años.

Un blog, a pesar de estar en contacto con otras personas, no deja de ser un camino personal. A fin de cuentas publico lo que me interesa. Pero con el tiempo fui ampliando los criterios (y achicándolos en otros sentidos) para buscar mi propio camino. Intento desde aquí hacer algo parecido al periodismo, con especial interés en las producciones locales y regionales, el fomento del pensamiento crítico y la vinculación del arte, la ciencia y la educación.

Tiene el blog, y quien suscribe, una "pata social". Pueden leer al respecto arriba, en la pestaña que dice "RSM". Desde el inicio pensé en incluir publicidad, aún cuando no tengo ningún interés económico. Pero creí y sigo pensando así, que es una forma de redistribuir la riqueza. El 100% de lo recaudado por ese único ingreso del blog (un monto pequeño igualmente) es destinado a organizaciones sin fines de lucro, como se señala en la sección RSM.

Pero también me puse como objetivo realizar cada tanto algún sorteo entre los lectores, como forma de devolver su confianza y lectura.

He realizado ya un sorteo con anterioridad. Participó poca gente, a decir verdad, y posiblemente en este caso ocurra lo mismo...

Pedido a los bloguers
Solicito a mis colegas tengan a bien dar a conocer la realización del Sorteo V Aniversario de UNDC. Pueden usar la imagen superior si lo desean o las restantes que se muestran en este post. Si necesitan alguna imagen más o tienen alguna consulta, me lo hacen saber. ¡Gracias!



Sorteo V Aniversario: reglas
El sorteo por este V aniversario es simple, pero con algunos condicionantes.
Los premios son:
1º Un binocular Hokken Orbital 10x50.
2º Libro "Al acecho de las estrellas", de Pierre Bourge y Jean Lacroux, Fondo de Cultura Económica.
3º DVD+CD "Encuentros con mundos distantes" + "Música espacial", de Ensamble Circular.

Para participar hay que enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:
mail de contacto


En realidad se realizarán dos sorteos. Uno por el binocular, en el que podrán participar sólo argentinos, y otro por el 2º y 3º premio en el que podrán participar argentinos que NO deseen formar parte del sorteo del binocular y cualquier otra persona sin importar su país de residencia.

Los correos serán considerados válidos si:
a) Son enviados entre el 26 de junio y el 10 de julio (inclusive) hasta las 0:00 horas UTC.
b) Será válido un (1) mail por persona.
c) No pueden participar familiares o amigos cercanos.
d) El asunto del correo electrónico deberá decir: "Sorteo UNDC: país", en donde la palabra "país" deberá cambiarse por el nombre del país de residencia del remitente.
Es decir: si el lector es de Uruguay, el asunto debería ser: "Sorteo UNDC: Uruguay"
e) Los participantes de países distintos de Argentina NO participarán del sorteo del Binocular Hokken Orbital 10x50.
f) Los participantes de países distintos de argentina participarán de un sorteo por el 2º y 3º premio.
g) Los participantes de argentina deben indicar si desean participar en el sorteo del binocular o bien en el segundo sorteo por el 2º/3º premio.
h) Los participantes de argentina no podrán participar en ambos sorteos.
i) En el cuerpo del mensaje deberá indicarse: Nombre y apellido o pseudónimo.
j) Los participantes se comprometen a que, de salir ganadores de algún premio y luego de que se les haya notificado, darán a conocer por el mismo medio (el mail) su dirección de correo postal para proceder al envío del premio.
k) Las direcciones de correo electrónico de los participantes y las direcciones de correo postal de los ganadores NO serán publicadas en este sitio ni en ningún otro. Serán de mi lectura exclusiva y sólo con los fines de este sorteo. No serán usadas por mí para ningún otro propósito ni serán vendidas ni canjeadas ni regaladas a ninguna persona física o jurídica.
l) Los gastos de envío a los ganadores, sean residentes en Argentina o en otra parte del mundo, serán a cargo de este sitio y NO de los ganadores.
m) Para el envío de mercadería dentro del territorio argentino no hay inconvenientes y tampoco suele haberlo para el envío de libros, DVD y CD hacia el exterior.
n) Estas reglas pueden cambiar si considero necesario agregar alguna para aclarar algún punto o eliminar malos entendidos.
ñ) Quienes participen deberán estar de acuerdo en estas reglas y condiciones.

RESUMEN:
Si es de Argentina elija: o participa por el binocular o participa por el sorteo del libro o el DVD+CD.
Puede pulsar el enlace correspondiente arriba indicado completando con su nombre y apellido o pseudónimo.
O bien enviar un correo electrónico a la dirección arriba indicada con su nombre y apellido o pseudónimo, indicando que es de Argentina y que participa por el binocular o que participa por el libro/DVD+CD.

Si es de fuera de Argentina puede
Pulsar el enlace correspondiente arriba indicado, completando con su nombre y apellido y pseudónimo y cambiando la palabra "país" del asunto por su país de residencia.
O bien enviar un correo electrónico a la dirección arriba indicada con su nombre y apellido o pseudónimo, indicando en qué país reside.

COMIENCE A PARTICIPAR DEL SORTEO
<-->Editado: La participación en el sorteo está cerrada desde el 11/7/2011<-->



Método del sorteo
El día 11 de julio se publicará en esta página, en este mismo post, abajo, el nombre y apellido y lugar de residencia de los participantes. Esto es a los efectos de transparentar el sorteo y dar la posibilidad a que alguien que se haya comunicado y no figure pueda hacerlo nuevamente.
Si entre los participantes existieran dos o más personas con el mismo nombre y apellido o el mismo pseudónimo se los hará participar con ese nombre seguido de las tres primeras letras del país (ej: participantes BetoUru y BetoMex). Si también hubiera coincidencia allí se agregará el prefijo de la dirección de mail (ej. BetoUru-Beto15).
El día 12, luego de los agregados o correcciones que pudiesen surgir y tras la modificación del listado si hiciera falta, los nombres y apellidos se ingresarán en el portal Sortea2 (www.sortea2.com).
Se ingresarán los nombres y apellidos o pseudónimos en DOS sorteos, de acuerdo al país de residencia: uno sólo para argentinos entre quienes se sorteará el binocular y otro para NO argentinos y para argentinos que no participen del sorteo del binocular.

Ese mismo día 12 se publicarán aquí los enlaces al portal Sortea2.com de ambos sorteos. Los dos sorteos se realizarán el día 14 de julio.

El día 14 de julio se publicarán en este post los ganadores y se los contactará por correo electrónico para obtener su dirección de correo postal y proceder al envío. Luego del envío los ganadores serán nuevamente contactados para darles a conocer los códigos otorgados por el Correo Argentino para que puedan hacer un seguimiento de los envíos.

En el caso de que surja algún inconveniente en contactar a algún ganador, se notificará aquí y se procederá a la realización de un sorteo extra.

Solicitud a los participantes
Le pido al lector/a que de a conocer este concurso a través de sus amigos/conocidos, por redes sociales, etc. Al mismo tiempo solicito, aunque NO es una condición para participar, que los ganadores dejen, tras recibir el premio, un comentario en esta entrada, con el objetivo de transparentar el sorteo. ¡Gracias!




Detalle de los premios
1º Premio: BINOCULAR HOKKEN ORBITAL 10x50


Binoculares de primerísima calidad, de excelente magnificación, buena resolución, gran luminosidad y campo de visión. Ideales tanto para observación astronómica como terrestre. Sistema de prisma tipo "porro". Con lentes tratadas, coating anti-reflejo y estuche.
Los binoculares son nuevos, sin uso, comprados el día 25 de junio de 2011 en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía.

2º Premio: Libro "Al acecho de las estrellas", de Pierre Bourge y Jean Lacroux. Segunda edición en español, 2001, impreso en México, FCE.
El subtítulo es "Manual práctico para astrónomos aficionados".
En FCE se detalla esta sinopsis:
"Con frecuencia aparecen en los diarios fotografías de regiones casi desconocidas del cielo por la distancia a que se encuentran y que el telescopio en órbita, Hubble, acerca a los astrónomos profesionales. 'Al acecho de las estrellas' está pensado para el astrónomo aficionado, que cuenta con materiales escasos pero que está enamorado del cielo nocturno y lo observa con los escasos medios a su alcance. Los autores ponen en manos del aficionado consejos, advertencias y, en fin, todos sus conocimientos, para que descubra los objetos celestes, conozca el cielo nocturno y sus múltiples constelaciones y, además, pueda fotografiarlo. En forma paralela van explicando lo que actualmente se sabe de astronomía, a partir de la cercana Luna a las galaxias más distantes, pasando por el Sol, el Sistema Solar, nuestra Galaxia y la infinidad de objetos celestes, que pueden ser clasificados de maravillosos, que encierra el vasto Universo. Se cumplen así dos objetivos, enseñar al aficionado e iniciar al lego en los misterios del increíble mundo estelar."



Debo decir que fui a comprar otro libro para el sorteo. La idea era adquirir un ejemplar que no sólo sea introductorio a la astronomía teórica, sino también práctico, que fomente la observación. Había pensado en un libro muy didáctico de Pedro Saizar, que tiene un valor agregado local que se disfruta.
Pero en varios locales no lo encontré, tampoco en la AAAA. Finalmente revolví estantes y encontré este otro libro que no tengo yo en mi biblioteca, pero se ve maravilloso. Tiene 447 páginas a lo largo de 44 capítulos. Evidentemente es difícil señalar aquí todo el temario, pero debo decir que me dieron ganas de comprármelo a mí. Es muy instructivo respecto a la observación a simple vista, con prismáticos, telescopio, fotografía astronómica, detalle de cráteres lunares para observar, binarias, variables, galaxias y un glosario.
La única "contra" del libro es que sus autores son franceses, es decir, del hemisferio norte. Parece estar bien traducido. Es muy completo y muy práctico, así que lo consideré ideal.

(PD: luego sí di con un ejemplar del libro de Saizar. Yo ya lo tenía, así que me lo guardo para un próximo sorteo!).

3º premio: DVD "Encuentro con mundos distantes" + CD "Música espacial" de Ensamble circular.


Conté que había adquirido un juego de DVD+CD cuando hablé de Ensamble Circular en la selección multimedia 2011-17. Allí se puede tener una idea de cómo son los videos y cómo suena la música espacial de esta agrupación del sur argentino.




(PD: tengo un CD extra, también para la próxima!)



Resolución de los sorteos
Actualización 11 de julio
SORTEO CERRADO
Las siguientes son las listas de los participantes. Si alguno falta o hay algo que corregir, háganmelo saber hoy mismo ya que mañana con estas dos listas crearé los sorteos en Sortea2.com:

Binocular (sólo Argentinos)
1-Victor H. Piris
2-Pablo M. González
3-Juan Agustín Biani
4-Fernando Hidalgo
5-Marcos Medrano
6-Tomas Muecke
7-JuandelTuyu
8-Matias Nicolas Pignani
9-Lucio Gambini

Libro/DVD+CD
1-Karina Sepulveda, Colombia
2-Mario Alejandro Pizarro Araya (Morus), Chile
3-Gonzalo Fernández Pulido, España
4-Margarita V. Alonso Rodríguez, México
5-Cecilia Muñoz Sánchez, España
6-María Amelia, Argentina
7-Tridente, España
8-María Cristina O'Callaghan, Argentina
9-Christian Gonzalo Suárez, Ecuador
10-Ariel Marcelo Pellegrini, Argentina
11-Marta Sousa, España
12-Pedro Guzman, Venezuela
13-Juan Pablo Neira Durán
14-Zoila Miranda, Nicaragua


Actualización 12/7/2011:
Ya están creados los sorteos en Sortea2.com:
Sorteo Binocular Últimas noticias del Cosmos
Sorteo Libro/DVD+CD Últimas noticias del cosmos

Para cada sorteo estipulé el doble de premios, sólo para que exista un ganador y un suplente. Es decir se pone en juego un Binocular (titular) y un Binocular (suplente). El suplente es sólo al efecto de que exista una alternativa si el ganador titular no quisiera el premio o no fuera posible contactarlo/a.

Ambos sorteos se realizarán el jueves 14 a la hora doce (12:00) de Argentina (UTC-3).
(Perdón, creé uno a las 12 y otro a las 0, UTC-3. Podría cancelar uno y volver a crearlo, pero supongo que es lo mismo en cualquier caso, así que quedan así. Uno a la hora cero y otro a las doce).
Se realizan en forma automática en el sitio Sortea2.com, con el cual no tengo ningún tipo de relación. Es un sitio que brinda esta posibilidad, así como podría utilizarze random.org, con algunas diferencias, por ejemplo que Sortea2 es en español.

Suerte a todos y les agradezco por participar. El día 14 señalaré aquí a los ganadores y suplentes de acuerdo a lo que aparezca en Sortea2 y me contactaré con los ganadores titulares. Si hubiera algún inconveniente lo informaré aquí y contactaré a los suplentes, si es que hace falta.

También señalaré aquí cuándo realizaré los envíos de los tres premios, además de avisarles por mail a los ganadores.


Actualización 14/7:
Como se puede ver en Sortea2.com, los elegidos por el azar como ganadores y suplentes del libro y del DVD+CD fueron:
Libro "Al acecho de las estrellas" (titular): Juan Pablo Neira Durán, Chile
Libro "Al acecho de las estrellas" (suplente): Pedro Guzman, Venezuela
DVD+CD de Ensamble Circular (titular): Cecilia Muñoz Sánchez, España
DVD+CD de Ensamble Circular (suplente): Mario Alejandro Pizarro Araya (Morus), Chile

Así que me comunico con Juan Pablo y Cecilia para enviarles sus premios.



Sorteo del binocular realizado, ver Sortea2.com, con el siguiente resultado:
Binocular Hokken 10x50 Titular: Pablo M. González
Binocular Hokken 10x50 Suplente: Tomas Muecke

Felicitaciones Pablo. Ya me pongo en contacto.


Actualización 15/7:
Contacté a los tres ganadores. En el caso del ganador del binocular me señaló que es profesor y que, dadas las vacaciones de invierno, estará ausente tres semanas y me pidió que le retenga el premio para que él lo retiro a la vuelta. Le indiqué que no hay problema, que cuando regrese me contacte por mail para coordinar.

En el caso del ganador del libro, Juan Pablo, de Chile, me pasó su dirección postal completa. Ya estoy en condiciones de enviarle el premio. En cuanto lo haga le indicaré los datos.

En el caso de Cecilia, la ganadora del DVD+CD la contacté pero no obtuve respuesta. Le envié un segundo mail hoy. Si mañana no tengo respuesta le enviaré un tercer mail. Si el lunes sigo igual, le entregaré el premio al ganador suplente. Así que Mario, también de Chile, atento. El lunes vuelvo a informar.


Nueva Actualización 15/7 (17.30 hs UTC-3):
Cecilia me contactó y me indicó la dirección de entrega del premio.
Con los datos de Juan Pablo en Chile y Cecilia en España realicé los envíos por Correo Argentino con los siguientes números que permiten el seguimiento a través de la página del Correo:
Juan Pablo: Libro: RR 625115544AR
Cecilia: DVD+CD: RR 639592654AR

Pablo González, ganador del binocular, también se contactó y quedamos en que coordinaríamos la entrega cuando vuelva de vacaciones.

Resta:
a-Acuse de recibe de Juan Pablo y Cecilia (pedí que fuera con un comentario en este post, o bien por mail, prefiriendo lo primero).
b-Entrega del binocular a Pablo.

Espero que esta parte, que ya no depende de mí, salga bien y el Correo Argentino, Chileno y Español hagan bien sus tareas.

Sobre las imágenes

  • Las imágenes reproducen los premios que efectivamente se entregarán. Fueron sacadas por mí tras haberlos adquirido.


Etiquetas:
-

3 comentarios:

  1. Anónimo15:25

    Hola, si no te parece mal, le daré publicidad a ello en nuestro programa de radio de Astronomía, Un Punto Azul , que hacemos desde España http://www.ivoox.com/podcast-podcast-un-punto-azul_sq_f13097_1.html

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Alfonso! Lo voy a escuchar. Tengo un post sobre podcasts de ciencia en español y creo que falta "Un punto azul", así que lo agregaré en breve.
    Gracias de nuevo!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo16:15

    Hola!

    Ayer por la tarde llego el envío; y en estos momentos, se encuentra en mis manos.

    Me he sorprendido gratamente, ya que el libro es muy completo. Incluso se explica como fabricar espejos :D

    Aquí encontraran una foto del libro, ya en mi poder http://ompldr.org/vOXBlMw/Sorteo-V-Aniversario-UNDC.jpg

    Agradezco nuevamente a Don Gerardo, por la fantástica iniciativa [y el libro, como no] :)


    Saludos,
    Juan Pablo Neira Durán.

    ResponderBorrar