Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/7/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-30

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de 30 Dor, Nebulosa Carina, IC 755, Sagitario. Música de Tunguska EMS. Y un video-experimento.



Imágenes de la década

Retrato panorámico de Hubble de una vasta región de formación estelar


El telescopio espacial Hubble tomó este retrato panorámico del vasto y esculpido paisaje de gas y polvo donde miles de estrellas están naciendo. La región fértil en formación estelar, apodada Nebulosa 30 Doradus, tiene un brillante centro: el más masivo cúmulo de masivas estrellas en nuestro vecindario cósmico de unas 25 galaxias.
30 Doradus es el objeto más grande de su tipo en el Grupo Local, que incluye a M31 (Andrómeda), M33 (Triangulum), nuestra Vía Láctea y varios sistemas menores. La nebulosa es relativamente cercana, en la Gran Nube de Magallanes, a 170.000 años luz de la Tierra.
Estas nebulosas, que los astrónomos llaman "regiones de hidrógeno ionizado" son las señales de reciente formación estelar. La alta energía ultravioleta de jóvenes y masivas estrellas hace brillar al gas circundante. El más espectacular cúmulo de estrellas masivas en el Grupo Local es R136 que contiene varias docenas de las estrellas más masivas que se conozcan, cada una de unas 100 veces la masa del Sol.
La imagen fue publicada en HubbleSite el 26 de julio de 2001.

La imagen formó parte de un trabajo de investigación realizado por Nolan Walborn y Jesús Maíz-Apellániz (del Instituto del Telescopio Espacial) junto a Rodolfo Barbá, de la FCAyG de la Universidad de La Plata. El paper, Further Insights into the Structure of 30 Doradus from the Hubble Space Telescope Instruments, se publicó en The Astronomical Journal (Nolan R. Walborn et al. 2002 The Astronomical Journal 124 1601 doi: 10.1086/341955). El artículo es libre, por lo que no hace falta suscripción para acceder al texto completo.

Crédito: NASA, N. Walborn and J. Maíz-Apellániz (Space Telescope Science Institute, Baltimore, MD), R. Barbá (La Plata Observatory, La Plata, Argentina)

La Nebulosa Carina en tres colores


La Nebulosa Carina, en la imagen de arriba, también conocida como la Nebulosa del Ojo de la Cerradura y NGC 3372, es el resultado del polvo y gas violentamente arrojados por la estrella moribunda Eta Carinae durante sus útimos siglos. Eta Carinae, una de las estrellas conocidas más luminosas, es visible como la estrella brillante próxima al centro de la nebulosa. La fotografía de arriba fue tomada en tres colores de luz distintos: la luz azul emitida por oxígeno caliente, la luz verde emitida por hidrógeno templado y la luz roja emitida por sulfur frío. De ser una de las estrellas más brillantes del cielo durante el siglo XIX, el brillo de Eta Carinae ha ido perdiendo intensidad, pero todavía es visible, mediante binoculares, en los cielos del sur en dirección a la constelación de Carina.
Crédito & Copyright: Nathan Smith (University of Minnesota), NOAO, AURA, NSF

Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) 17 de julio de 2001. También en Observatorio.



Imágenes de la semana

Galaxia de canto hospeda supernova


Hubble fotografió esta galaxia espiral, vista de canto, llamada IC 755, a 70 millones de años luz de la Tierra.
En 1999, una estrella de esa galaxia fue vista explotar como una supernova, SN 1999an, una supernova de Tipo IIs.
La imagen fue publicada el 18 de julio de 2011 como la Imagen de la semana del Telescopio Espacial.
Crédito: ESA/Hubble & NASA

Los tesoros de Sagitario


Una clásica vista del corazón de Sagitario con las nebulosas M8, M20 y NGC 6559 dominando la imagen. Lo que es menos usual son las dos regiones HII Sh2-22 (LBN 004.60+00.29) y Sh 2-34 (RCW 149). Los nombres de esas regiones provienen del Catálogo de Sharpless.
En el centro, un poco a la derecha vemos a M20, la Nebulosa Trífida. Es la "pequeña" estructura rosada que aparece como dividida en tres zonas por una oscura línea divisoria. Está rodeada de un halo azul.
Debajo, la estructura rosada brillante es M8, la Nebulosa de la Laguna.
A la izquierda de M8 podemos ver a NGC 6559.
Como comparación, podemos ver esta otra imagen, de Leonardo Julio, realizada desde La Pampa, de esos tres objetos. O un mapa de las nebulosas Laguna y Trifid.
La imagen pertenece al astrofotógrafo Marco Lorenzi que utiliza un observatorio robótico instalado en Australia.
Fue la Imagen Astronómica Amateur del Día 24 de julio de 2011.

Nota: Entre la primera foto y la última podemos encontrar esta relación: el astrónomo argentino Rodolfo Barbá tomó una foto, junto con la astrónoma Julia Arias, de M8, recientemente publicada por el Observatorio Gemini: Gemini Captura una Sicodélica Imagen de Incubadora Estelar.



Música Espacial

Tunguska Electronic Music Society
La comunidad Tunguska EMS fue creada por varios músicos y compositores en el umbral del centenario de la catástrofe de Tunguska, para capturar la atención del público sobre un evento tan extraordinario. Se trata del Evento Tunguska como se conoce a la explosión de un bólido de unos 80 metros de diámetro en la zona de Siberia, Rusia, el 30 de junio de 1908. El evento ha sido atribuido a diversas causas, aunque las hipótesis más fuertes apuntan a un cometa o a un asteroide pequeño.
Más sobre Tungunska: El Lic. Mariano Ribas, del Planetario porteño, escribió un artículo sobre El día que estalló el cielo.

Desde la página de Tunguska EMS podemos acceder a material distribuido en redes sociales, así como en Jamendo.

Entre los muchos trabajos se destaca el Tunguska Chillout Grooves que lleva más de siete versiones y Ellipsis.

Tunguska Chillout Grooves vol. 6 posee un arte de tapa espacial, con una fotografía de Hubble de la Nebulosa de Orión. Otra alusión espacial es el primer track, "The Space Wanderer" ("El vagabundo del Espacio"). Pero los demás trabajos también contienen tracks con títulos alusivos al espacio.



Tunguska EMS figura en el segundo puesto de lo más escuchado esta semana en Jamendo.

Video: Tunguska Chillout Grooves Vol.4 Promo

Tunguska Chillout Grooves Vol.4 Promo from Tunguska on Vimeo.





Ciencia en movimiento

Video Experimento
Daniel Simons nos propone un experimento sencillo y rápido. Veremos un video en el que hay seis señoritas, tres con camiseta negra, tres con camiseta blanca. Hay algunas pelotas y se las irán pasando entre ellas. El video dura menos de dos minutos.
La idea es cóntar cuántos pases realizan las chicas con camisetas blancas. Sólo eso. Sólo los pases. Sólo las chicas de camisetas blancas. No importa nada lo que hagan las chicas con camiseta negra, sólo hay que fijarse en las blancas.

Ahora bien: si ud. ya sabe de qué va el experimento, seguramente no tendrá el mismo efecto que entre quienes lo verán por primera vez. Así y todo, mírelo y después hablamos.

Pero si Ud. no vio nunca este tipo de videos, le pido que entienda lo siguiente: se trata de un experimento que intenta saber cuán atento/a es Ud. En una situación ideal, usted debería ver el video en una situación tal que si acierta la cantidad de pases de las chicas con remeras blancas, gana un premio. Es decir, que resulta valioso prestar atención y lograr el objetivo, es decir, contar los pases de las chicas con remeras blancas.

Esto puede parecer absurdo. ¿Pasa esto en la vida real? Cualquiera que haya jugado algún juego sabrá que sí. Los juegos de computadora son muy populares. Aunque hay de distinto tipo, es común que haya un objetivo específico: meter bolas en hoyos o matar alienígeas o cualquier otra cosa. Y al jugar, no queremos perder, aunque no ganemos ningún premio.
Al mirar un video no pasa exactamente lo mismo. Podemos distraernos con facilidad. Se ha probado que la cantidad de gente que visualiza un video hasta el final no suele ser la cantidad que figura en las páginas web de videos (como YouTube). Es fácil de darse cuenta de eso porque existen videos extremadamente largos en ese sitio y resulta poco creíble que una cantidad enorme de personas hayan visto tal video enteramente.
Pero si de verdad quiere hacer el experimento, haga esto: visualice el video a pantalla completa (con el ícono en la barra en el video que son cuatro flechitas) y esté predispuesto/a a lograr el objetivo: contar los pases de las chicas de camisetas blancas únicamente.
Luego del primer minuto, se le hará notar algo. Como está en inglés y parte del público puede no entender (aunque es bastante claro aún sin saber ese idioma), lo que se puede saber el final mirando esta imagen.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario