Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/8/11 - DJ:

Medalla Chalonge 2011 a John Mather

T.E.L: 4 min. 31 seg.


El Dr. John C. Mather recibió la Medalla Daniel Chalonge 2011 durante el 15º Coloquio de París. Además, la Escuela Internacional Chalonge se pronunció en apoyo al proyecto James Webb.
Imagen 1


La Escuela Internacional de Astrofísica "Daniel Chalonge" otorgó su medalla 2011 al consagrado Premio Nobel 2006, Dr. John Mather, por los resultados del satélite COBE.
El Dr. Mather es un astrofísico en el Observational Cosmology Lab en el Centro Espacial Goddard de NASA.
El premio fue otorgado en reconocimiento a su enorme contribución a la cosmología moderna y, en particular, por su valorado esfuerzo en promocionar y liderar misiones claves para el estudio del universo, como con el satélite COBE y ahora con el Telescopio Espacial James Webb.

Mather fue sorprendido con el premio el 22 de julio durante la última sesión del 15º Coloquio de Cosmología de París en el Observatorio de esa ciudad, al que acudieron un centenar de participantes de todo el mundo, entre ellos el Dr. Mariano Javier de León Domínguez Romero (IATE-CONICET) y Félix Mirabel (IAFE).

Sólo ocho medallas en 20 años
John Mather recibió la octava medalla que la Escuela entregó en sus veinte años de historia. La primera fue otorgada en 1991 al astrofísico y Premio Nobel de física Subramanyan Chandrasekhar (1910-1995). La segunda, en 1992, distinguió a Bruno Pontecorvo (1913-1993), un pionero de la física de neutrinos. En 2006, George F. Smoot, cosmólogo y también Nobel ese año -junto con Mather-, recibió la tercera copia original de la medalla. La notable escultora francesa que la diseñó, Madeleine Pierre Quérolle, hoy de 95 años y siempre activa en su taller parisino, ofreció su propia copia original de la medalla para Smoot. Motivados por el Nobel de física, la Casa de la Moneda de Francia (French Mint) acuñó en febrero de 2007, exclusivamente para la Escuela Chalonge, una segunda edición limitada de la medalla. Eso hizo posible las siguientes entregas a Carlos Frenk, Anthony Lasenby, Bernard Sadoulet, Peter Biermann y John Mather.

Imagen 2: Anverso y reverso de la Medalla Chalonge.


La moneda posee un retrato de Daniel Chalonge en una de sus caras, mientras el reverso está compuesto de dos escenas: la mitad superior describe el espejo de un telescopio en el que una parte de la Vía Láctea y la constelación de Orión se refleja. La mitad inferior describe los Alpes Franceses y el "Pico Chalonge" de 3.343 m de altura, nombrado en honor del astrofísico francés.


Imagen 3
Daniel Chalonge (1895-1977) fue precursor en Francia de la introducción de la moderna física en astronomía, espectrocopía estelar y espectrometría estelar y atmosférica. Trabajó en la concepción y construcción de nuevos instrumentos como el tubo de hidrógeno, el espectrógrafo para alcanzar el lejano ultravioleta y el microfotómetro que lleva su nombre. Fue uno de los fundadores del Instituto de Astrofísica de París. El cráter Chalonge de la Luna fue nombrado en su honor. Existe el Museo Daniel Chalonge en Erice, Italia.

Dos argentinos entre lo más granado de la astrofísica
He comentado aquí en oportunidades anteriores sobre la Dra. Norma Sánchez y el Héctor de Vega, dos argentinos radicados en Francia, en el Observatorio de París. La Dra. Sánchez es la directora de la Escuela Internacional de astrofísica "Daniel Chalonge". Es autora de más de un centenar de publicaciones en revistas especializadas, incluyendo un trabajo en Astrophysical Journal que aquí comenté con el título "El universo en una banana" y que, como se aprecia en la foto inferior, fue el leitmotiv del reciente coloquio de cosmología en París.

Imagen 4: Participantes del 15º Coloquio de Cosmología en París. Sostienen el póster central del coloquio la Dra. Norma Graciela Sánchez y H. J. de Vega, a cuyo lado está Félix Mirabel. El tema del coloquio fue "De la materia oscura fría a la materia oscura caliente en el modelo estándar del universo: Teoría y observaciones", llevado a cabo entre el 20 y 22 de julio de 2011 en el Observatorio de París.


Declaración de apoyo al Telescopio James Webb
Daniel Chalonge
Durante el Coloquio de Cosmología de París 2011, se realizó la siguiente declaración:
La Escuela Internacional Daniel Chalonge considera que el James Webb Space Telescope (JWST) es una oportunidad excepcional para el futuro de la astrofísica y la astronomía en todo el mundo. La Escuela Internacional Daniel Chalonge reconoce el increíble valor científico del proyecto JWST, su potencialidad e impacto global y apoya fuertemente su desarrollo y su exitosa finalización.
Firmado por Norma G. Sanchez, directora de la Escuela Internacional (CNRS, Observatorio de París); Héctor J. de Vega (CNRS, Universidad Pierre y Marie Curie); María Cristina Falvella (Agencia Espacial Italiana); Alba Zanini (Instituto Nacional de Física Nuclear -INFN- de Turín).

El sucesor del Hubble a la deriva
Los problemas económicos de Estados Unidos no pasan indiferentes para la ciencia de aquel país. Un ejemplo es el proyecto de este fenomenal instrumento que parece consumir gran parte del presupuesto científico. Un comité del Congreso Estadounidense desea detener esa sangría. Aluden al sideral aumento presupuestario, que pasó de 5.000 millones de dólares a 6.500 millones según un informe del año pasado, pero que costaría más y se pondría en órbita en 2018 y no en 2014 ni en 2015 como se había sugerido previamente.
El presupuesto anual de NASA es de 17 mil millones de moneda estadounidense y el proyecto James Webb consume el 40% del presupuesto. Sin embargo, no debe dejar de decirse que EE.UU. destina 700 mil millones de dólares al presupuesto de defensa.

Hay que considerar que el espejo de Webb será tres veces mayor al del Hubble, además de contar con un detector en infrarrojo. Si el Hubble es un instrumento que puede pensarse como extraordinariamente bien pagado, el Webb seguramente lo superará.

Es por eso que la comunidad científica toda, no sólo en aquel país, ve con desagrado el recorte del presupuesto que podría poner en duda la finalización de la construcción del telescopio.
Otras organizaciones como IAU (la Unión Internacional de Astronomía), la Sociedad Canadiense de Astronomía (CASCA), la sociedad Europea (EAS) y la sociedad Americana (AAS) se han pronunciado también al respecto.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imagen 1: Fotografía del 15º Coloquio de Cosmología de París: De izq. a der.:John C. Mather, Norma Sánchez, Héctor J. de Vega.
  • Imágenes 1 a 4: Crédito: Escuela Internacional "Daniel Chalonge"/Observatorio de París.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario