Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/10/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-43

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de: G292.0+1.8, NGC 6559, cielo a 408MHz, SN 1987A, Centaurus A. Música de Planoprojetivo. Video: ¿Qué se necesita para trabajar en astrofísica extrema?


Imágenes de la década

G292.0+1.8 por Chandra


El Observatorio de rayos-X de NASA capturó esta espectacular imagen del remanente de supernova G292.0+1.8 con un púlsar en su centro.
Con una edad estimada en 1.600 años y a unos 20.000 años luz de distancia, G292.0+1.8 es uno de los tres remanentes de supernova ricos en oxígeno en nuestra Galaxia.
La imagen fue publicada por Chandra el 22 de octubre de 2001.
Créditos: NASA/CXC/Rutgers/J.Hughes et al.

NGC 6559

La bella nebulosa NGC 6559 está compuesta de gas y polvo, principalmente hidrógeno, responsable del difuso resplandor rojizo. Se encuentra a 5.000 años luz, en Sagitario.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 23 de octubre de 2001. Y en Observatorio.
Crédito: Robert Gendler

La radio del cielo


Sintoniza tu radiotelescopio a 408MHz y tendrás "Radio Cielo"!
En los setenta, las grandes antenas de los radioobservatorios, Jodrell Bank,MPIfR, y Parkes Observatory, se usaron para combinar los datos y crear un mapa entero del cielo. Cerca de esta frecuencia, las ondas de radio cósmicas son generadas por electrones cargados energéticamente dando vueltas a lo largo de campos magnéticos.
En la foto resultante a falso color, el plano galáctico se situa horizonalmente en el centro, pero no hay ninguna estrella visible. En cambio, muchas de las fuentes brillantes cerca de este plano son pulsares distantes.
Las galaxias enternas como Centaurus A, situadas sobre el plano a la derecha del centro, y the LMC (Gran nube de Magallanes) (debajo y derecha) también brillan en este cielo fotografiado en ondas de radio.
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 20 de octubre de 2001. Y en Observatorio.
Créditos: C. Haslam et al.,MPIfR,SkyView


Imágenes de la semana

Hubble visita al un viejo amigo


La Supernova SN 1987A, una de las más brillantes explosiones desde la invención del telescopio, es muy conocida por el Hubble que la estudió en varias ocasiones desde su lanzamiento en 1990.
La supernova forma parte de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia cercana a 168.000 años luz de distancia.
El nombre del objeto hace referencia al año de su observación, el 23 de febrero de 1987. Esta imagen fue generada con datos de archivo de Hubble y publicada como la Imagen de la Semana del telescopio espacial.
Crédito: NASA/ESA Hubble

Centaurus A


Esta radio-galaxia lenticular, catalogada como NGC 5128, se halla a 14 millones de años luz de distancia, en el Centauro.
Con una magnitud 6.6 fue fotografiada por el argentino Omar Mangini (nebula1) desde Buenos Aires, el 29 de mayo de este año con un Newton 254/1200.
Fue elegida como la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del 20 de octubre de 2011.




Música Espacial

Planoprojetivo
Ya la semana pasada comenté aquí del trabajo de Orlando Moreira. Esa vez indiqué de su trilogía titulada Postales del Universo (Post cards of the Universe) que tiene la particularidad de que sus tracks son nombres de estrellas.
Aquí la segunda parte de la trilogía:
Post cards of the Universe 2 by planoprojetivo


Imagine que esta noche, después de la puesta del Sol, sale a observar con binoculares o telescopio. ¿Cuáles de estas 10 estrellas serán difíciles o imposibles de ver?




Ciencia en movimiento

Anil Ananthaswamy: ¿Qué se necesita para trabajar en astrofísica extrema?
En todo el planeta, telescopios y detectores gigantes están buscando (y escuchando) pistas para entender el funcionamiento del Universo. En la Conferencia INK, el escritor científico Anil Ananthaswamy nos lleva a recorrer estas instalaciones impresionantes, en algunos de los lugares más remotos y silenciosos del planeta.











Enlace al video en TED.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario