Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/12/12 - DJ:

Concurso "Nombre a un astrónomo argentino"

T.E.L: 3 min. 5 seg.

Lanzo aquí el concurso "Nombre a un astrónomo argentino" con dos importantes premios. Hay tiempo de participar hasta el 14 de diciembre de 2012.



Desde hace unos años intento realizar algún sorteo o concurso como forma de agradecer a los lectores.
Este año el agradecimiento es mayor, puesto que por motivos de estudio no he podido dedicarme al blog el tiempo que hubiera deseado.
En un post más cercano a fin de mes y del año, contaré algunas cuestiones al respecto, pero mientras tanto deseo dar las gracias a quienes han tenido la paciencia de continuar leyendo el blog.

La idea de este concurso es, además, generar interés en la astronomía como disciplina científica, en particular, sobre las investigaciones realizadas en nuestro país o por profesionales argentinos en el exterior. Y también fomentar la difusión de material de divulgación que valen la pena, acercando al público a la astronomía a partir de contenidos didácticos y enriquecedores.

El concurso, tal como indica su nombre, consiste en mencionar al menos a un profesional de la astronomía/astrofísica en Argentina.
Sólo como indicativo: existen instituciones conocidas (como la FCAGLP de la UNLP, el Observatorio de Córdoba, IAFE, la Universidad de San Juan) que poseen sitios web en los que figuran los/las investigadores/as).

Los premios
1º Premio: DVD (original) del documental Nostalgia de la Luz, de Patricio Contreras.
2º Premio: Libro Por los senderos de la noche, de Pedro Saizar + CD Cubic Skies, de Luminance Factor.

Nostalgia de la luz es un documental indispensable. Yo he tenido la oportunidad de verlo en el BAFICI del año pasado, cuando su director se hizo presente en la sala y brindó una charla formidable. Lo conté en Una luz en el desierto.
Además de ese documental, el DVD posee material extra altamente recomendable. Por ejemplo, podemos ver la mecánica de uno de los telescopios y escuchar a uno de los técnicos a cargo. Creo que es, además, un DVD difícil de conseguir en Argentina.
Para más información sobre la obra consultar http://nostalgiadelaluz.com

Por los senderos de la noche es un fascinante libro del Dr. en astronomía argentino Pedro Saizar. Forma parte de la colección Ciencia Joven, de Eudeba (1ra. ed., 2006, Buenos Aires).
El libro, que posee el subtítulo Guía de viaje para mochileros del Universo, está estructurado en diferentes "Tramos" que son explicativos de los fenómenos astrofísicos, matizado por algunos cuentos y un Final de recorrido con recomendaciones para salir a observar.

Cubic Skies, de Luminance Factor, es un álbum de música producido en forma independiente por Gonzalo González. He comentado en este espacio sobre este artista de La Rioja.
La música de Luminance Factor es el acompañamiento ideal para observaciones nocturnas, así como para aquellos momentos en los que nos transformamos en directores de cine de nuestros mundos imaginados.
Debo agradecer especialmente a Gonzalo González quien me hizo llegar dos copias de su CD por correo para que pueda poner a disposición de los lectores del blog. La otra copia me la reservo para un próximo concurso.
Por supuesto, invito a los lectores a visitar el sitio de Luminance Factor para conocer más sobre este músico argentino.

Modalidad
Hay tiempo de participar hasta el viernes 14 del corriente a las 23.00 horas de Argentina (UTC -3).
Los participantes deben enviar un mail a la casilla de correo que figura debajo, indicando:
1-Nombre y apellido (puede ser apodo)
2-Nacionalidad
3-Edad
4-Nombre al menos a uno/a astrónomo/a argentino/a y la institución a la que pertenece (no vale mencionar a Pedro Saizar!).

mail de contacto

El día sábado 15 de diciembre, en este mismo post, se indicará quiénes enviaron el mail con los datos exigidos (Se indicará Nombre o Apodo y País, no la dirección de correo electrónico, por supuesto).
Hasta el día 17 a las 09:00 (hora de Argentina) habrá tiempo para realizar correcciones, si fuese necesario.
El día 17, a las 09:00 crearé un sorteo en el sitio Sortea2.com para que se efectúe, de forma automática, el día 18 a la misma hora. (Indicaré el día 17 el enlace al sorteo creado).

El día 18, luego de las 09:00 (hora de Argentina) indicaré, en este mismo post, quiénes son finalmente los ganadores del primer y segundo premio (según el resultado automático del sitio Sortea2.com).

A todos los participantes se les responderá el mail, para que se aseguren de estar participando.
Obviamente, aquellos que resulten ganadores serán contactados por mi y les pediré una dirección de correo postal para poder enviar los premios. Pueden participar personas que vivan fuera de Argentina, a quienes también se les enviará el premio por Correo, de salir ganadores.

Actualización Sábado 15 de diciembre
Listado de participantes en el concurso:

1-Daniel Fratte, Argentino, 24 años, nombró a Dra. Beatriz García (Observatorio Pierre Auger - Rayos Cósmicos de Ultra Elevada Energía, Mendoza Argentina).

2-Ricardo F. Sánchez, argentino, 48 años, nombró a Dr. Juan Carlos Forte (UNLP/IAFE).

3-Mara Rojas, Argentina, 21, Mario Abadi, pertenece al IATE (Instituto de Astronomía Teórica y Experimental).

4-Carlos Henríquez Fuentes, 59, Chile, Don Eugene Alois Veit Bachman y a uno de los más nuevos: a Don Felix Mirabel.

5-Claudio Anibal Freisinger, 46 años, Arg, Diego Luis Hernández

6-Gabriel Battaglia, Nacionalidad: argentino, 49 años, a) Gramajo Luciana - UNC Observatorio Córdoba, b) Lares Marcelo - UNC observatorio Córdoba, c) Merlo David - UNC Observatorio Córdoba

7-Pablo González, Arg, Enrique Gaviola

8-Milennys Velazquez Flores, Puerto Rico, Edad: 22 años, Prof. Juan C. Cersosimo
Astrofisico Profesor de la Universidad De Puerto Rico en Humacao.

9-Silvia Beatriz Ocampo, Argentina, 51, Beatriz García astrónoma investigadora del inst. Pierre Auger.

Como se verá, hay un poco de todo. Me permito hacer algunas aclaraciones:
Ricardo Sánchez es alguien a quien conozco, no personalmente, pero sí por su trabajo en la divulgación de la astronomía. Es quien lleva adelante el podcast Desde el Sur.

El participante Carlos Henríquez Fuentes nombró a dos astrónomos argentinos que tienen una particularidad: no nacieron en Argentina. Sin embargo, sus menciones las considero válidas ya que no sólo se formaron o trabajaron en el país, no sólo han contribuido enormemente con la astronomía, sino que, entiendo, obtuvieron la nacionalidad argentina también. Puede consultarse sobre Bachmann en Historia de la Astronomía.

Al participante numerado como cinco en la lista de arriba le indiqué en respuesta a su mail que Diego Luis Hernández es una excelente persona, un gran profesor que dicta un curso en el Planetario de Buenos Aires (con quien compartiré en unas horas un viaje de Observación, de hecho), pero no es un astrónomo profesional, que era lo pedido en el concurso. A pesar de eso, consideré que debía participar del sorteo.

El participante Pablo González, fue el ganador del concurso anterior realizado en este blog. Lo conocí personalmente y luego lo entrevisté para este espacio. No estipulé ninguna regla al respecto que impidiese participar a alguien y como el sorteo se realiza en forma automática en un sitio alcanza para dar cuenta de la transparencia del concurso y sorteo. Todavía no lo decidí, pero si llegase a ganar Pablo, es posible que agregue un tercer premio, ya que la idea es agasajar a los diferentes lectores, y no siempre al mismo. De todas formas, siempre es grato que Pablo participe, no sólo en los concursos, sino también con sus comentarios.

La participante Milennys Velazquez Flores nombró a un astrónomo argentino, egresado de UNLP, trabajando como profesor en Puerto Rico. Añadí el enlace a la Universidad para la que trabaja, arriba, para que el lector pueda saber más. Milennys es alumna del Prof. Juan C. Cersosimo.

Esta lista se publica por si alguien quedó afuera, por ejemplo si envió el mail y a mi no me llegó y pueda volver a intentarlo. Si hubiese alguna impugnación, la consideraré.
Agradezco a todos los participantes y les deseo suerte en el sorteo.

Actualización Lunes 17 de diciembre
Se registró el sorteo en el sitio Sortea2.com y se realizará de forma automática el día 18 de diciembre a las 09:00 hs de Argentina. Se podrá consultar el resultado en la página del sorteo:
Concurso Nombre a un astrónomo argentino


Actualización martes 18 de diciembre
De acuerdo al sorteo automático realizado en el sitio Sortea2.com, los ganadores son:
DVD Nostalgia de la Luz: Claudio Anibal Freisinger
Libro Por los... + CD Cubic Skies: Gabriel Battaglia.
Ya he contactado a ambos participantes para notificarles de la obtención de los premios y solicitarles una dirección de correo postal a la cual enviar los mismos.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario