Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/6/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-22

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de cristales iluminados; 1998 QE2. Música de Andy Phillip Hatchett. Video: Mae Jemison entre el arte y la ciencia.



Imágenes de la década
Para quedarse helado: Frizion Illume

Las imágenes científicas de nubes de polvo cósmico o incluso agua congelada pueden ser también estéticas. De hecho, esta imagen de finas capas de cristales de hielo usa el conocimiento científico de las propiedades de las ondas de luz sólo con fines artísticos. Titulada "Illumine", la imagen fue creada por el astrofísico Peter Wasilewski. Para crear la imagen, los cristales fueron iluminados por luz a través de un filtro polarizado, es decir un filtro que restringe la luz que de otra forma estaría orientada aleatoriamente, para que vibre en sólo una dirección. Al pasar por el hielo, los diferentes colores de la luz polarizada son refractados y reflejados hacia diferentes caminos por las delicadas capas cristalinas.
Pintando con "luz, las leyes de la física y una actitud", Wasilewski creó varias series de estas evocativas imágenes de hielo y que pueden visualizarse en su sitio web Frizion.
Crédito & Copyright: Peter Wasilewski (Goddard Space Flight Center)
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 29 de mayo de 2003. En español en Observatorio.



Imágenes de la semana
El asteroide acompañado

Una secuencia de imágenes del asteroide 1998 QE2 se obtuvieron en la tarde del 29 de mayo de 2013 por científicos de NASA que usaron la antena de 70 metros DSN en Golstone, California, cuando el asteroide pasaba a 6 millones de kilómetros de la Tierra.
Las imágenes de radar revelaron que se trata de un asteroide binario. En la población de objetos cercanos a nuestro mundo, un 16% de los asteroides que son de 200 metros o mayores tienen compañía, son sistemas binarios o múltiples. Las imágenes muestran que el objeto principal es de unos 2.7 km de diámetro con un período de rotación de cuatro horas. El otro objeto, su pequeña luna, es de unos 600 metros de diámetro.

El nombre 1998 QE2 proviene de una designación provisoria dada por el Centro de Planetas Menores de NASA que utiliza el siguiente criterio para completar la designación:
Primero se indica el año de descubrimiento. Luego se divide a cada mes en dos, asignándole a cada medio-mes una letra de la A a la Y (sin usarse la i ni la z).
Como el asteroide se descubrió un 19 de agosto de 1998, según ese criterio le corresponde la letra Q (para los objetos descubiertos entre el 16 y 31 de ese mes). Luego, como es posible que se descubran varios objetos en ese rango de fecha, se utiliza una letra para el orden, según el abecedario (omitiéndose la i). Como el objeto en cuestión fue el quinto en descubrirse en ese rango de fecha, le corresponde la letra E. Como se usan 25 letras del alfabeto, si hubiera más hallazgos, se agrega un número.

Es por eso que recibe la designación provisional 1998 QE2 y no por la asociación del tamaño de este objeto con el navío Reina Isabel II (Queen Elizabeth 2). Ese transatlántico tenía 293 metros de largo(eslora), por lo que el asteroide es 9 veces más grande.
La técnica de radar es muy poderosa para estudiar el tamaño, forma, rotación y superficie de un asteroide, conviertiendo a un débil punto de luz en un objeto discernible.
En la foto podemos observar al asteroide y el punto blanco es otro objeto, su luna natural, que lo acompaña en su viaje.
Créditos: NASA/JPL-Caltech/GSSR
NASA publicó un video en su sitio web, el 30 de mayo de 2013.



Música Espacial
Andy Phillip Hatchett: 1998 QE2
Este artista británico compartió en SoundCloud muy recientemente un tema musical inspirado en el asteroide que pasó "cerca" de la Tierra y fue observado por radar.


https://soundcloud.com/andy-phillip-hatchett/asteroid-1998-qe2



Ciencia animada
Mae Jemison: Integración de la enseñanza de las artes y las ciencias
¿Estoy muy equivocado si pienso lo que sigue?
En los medios masivos de comunicación, el "mensaje" parece ser: las ciencias son difíciles, requieren mucho esfuerzo, es un pensamiento analítico, estructurado, duro, distante, frío, ajeno a lo "humano"; mientras que el arte es liberador, simple, no requiere "saber" nada, solo dejarse llevar.
Si ése es el mensaje, entonces, tenemos un problema. Todo lo que vale la pena, todo lo que nos interesa de verdad y queremos hacer bien, requiere un esfuerzo, un conocimiento, una práctica. Y también requiere creatividad, ingenio, poder de abstracción. El siguiente video es de una charla TED y dura 21 minutos. Hay que hacer un pequeño esfuerzo para verlo.


Mae Jemison es astronauta, doctora, coleccionista de arte, bailarina... Cuenta historias de su propia educación y de sus viajes al espacio, y pide a los educadores que enseñen las artes y las ciencias, la intuición y la lógica como un todo... para crear mentes audaces.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario