Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/6/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-23

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Nebulosa del Lápiz; Una galaxia retorcida; Mariposa Technicolor; Baile de tres planetas sobre La Silla. Música de Adanedhel The Green. Video: Eduard Punset en Redes - El cerebro no busca la verdad.



Imágenes de la década
Dibujo cósmico

Los remanentes de una estrella que explotó hace miles de años crearon un paisaje abstracto celeste: la nebulosa del Lápiz, captada aquí por el Hubble. Oficialmente conocida como NGC 2736, la Nebulosa es parte del gigantesco remanente de supernova Vela. La morfología de este remanente, parecida a un lápiz, sugiere que es parte de la onda de choque de la supernova que recientemente encontró una región de denso gas. El remanente se encuentra a 815 años luz de la Tierra.
Créditos: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)//W. Blair (JHU) and D. Malin (David Malin Images)

La imagen fue publicada en HubbleSite el 5 de junio de 2003.

La galaxia retorcida ESO 510-13

Los brazos espirales de las galaxias aparecer planos al ser vistos de canto. Pero en el caso de la galaxia ESO 510-G13 es inusual, al verse una estructura retorcida. La galaxia se halla en Hydra, a casi 150 millones de años luz de la Tierra.
La fuerte deformación del disco indica que la galaxia tuvo interacciones con otra cercana y está en proceso de fusión. Las fuerzas gravitacionales distorsionan las estructuras de las galaxias mientras las estrellas, gas y polvo se fusionan en un proceso que lleva millones de años.
La galaxia debe su nombre a que fue observada desde el Observatorio Europeo Austral en Chile (ESO).

Créditos: Hubble Heritage Team (STScI / AURA), C. Conselice (U. Wisconsin / STScI) et al., NASA

Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 7 de junio de 2003. En español en Observatorio.

Hay información suplementaria y otras imágenes en el sitio del Legado de Hubble.


Imágenes de la semana
Mariposa technicolor

Los brillantes cúmulos y nebulosas que observamos en el cielo han sido nombrados muchas veces con referencias a flores o insectos. NGC 6302 ha evocado por su forma a una mariposa. Se trata de una nebulosa planetaria. Su forma y color fue registrada en 2009 por el Hubble. La nebulosa Mariposa "vuela" a 4.000 años luz de distancia, en Escorpio.
Ciertamente hay una metamorfosis astronómica en las Nebulosas Planetarias (en las estrellas en general), como orugas que se convierten en los bellos (y no tan bellos) insectos Lepidopteros conocidos como mariposas.
Las transformaciones, mutaciones, cambios o conversiones son palabras que poseen una variedad de sentidos y nos permiten establecer diferentes metáforas. ¿Qué habría visto aquí Gregor Samsa?

Fue la Imagen del Día de NASA del 7 de junio de 2013.
Créditos: NASA/ESA/Hubble

Más información en ESO.


El baile de tres planetas sobre La Silla

Esta imagen fue tomada por el Fotógrafo embajador de ESO Yuri Beletsky, quien tuvo la suerte de captar esta imagen espectacular de un syzygy planetario y una triple conjunción desde el Observatorio La Silla, en el norte de Chile, el pasado domingo 26 de mayo. Tras el atardecer, sobre las redondas cúpulas de los telescopios, podían verse tres de los planetas de nuestro Sistema Solar — Júpiter (arriba), Venus (abajo a la izquierda), y Mercurio (abajo a la derecha) — enlazados en una danza cósmica.
Syzygy es una palabra que viene del griego es significa "unidos por el mismo yugo". Se usa para dar cuenta de la configuración de tres cuerpos celestes en una línea recta, por ejemplo se da en las conjunciones y oposiciones, aunque se utiliza en forma general para configuraciones interesantes de planetas en general.
Crédito: ESO/Y. Beletsky
Más en ESO.


Música Espacial
Adanedhel The Green
Bajo ese nombre artístico, el músico italiano Alberto Bonadonna ha producido varios álbumes desde 2007, comenzando con "Journey Beyond The Stars" y luego en 2009 lanzó The Green Album cuyo cuarto track comparto aquí, titulado Nebulosa Planetaria.


https://soundcloud.com/albertobonadonna/04-nebulosa-planetaria



Ciencia animada
Redes 78: El cerebro no busca la verdad sino sobrevivir
Nuestro cerebro humano ha evolucionado con el tiempo. Pero seguimos teniendo instintos.
¿Cómo funciona nuestro cerebro?
En las imágenes de arriba, podemos ver un lápiz, una mariposa, un triángulo.
Si partimos de la idea de que el Universo "está pensado", quizás esas imágenes nos "indiquen" que así es, puesto que es hermoso.
Pero, ¿no será eso un prejuicio?
En este capítulo de Redes, Eduard Punset dialoga con la psicóloga Cordelia Fine sobre nuestro cerebro y los prejuicios.


http://youtu.be/rEotKisrrkI

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario