Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/12/13 - DJ:

Nuevos audiovisuales sobre el mito de la conspiración lunar

T.E.L: 3 min. 57 seg.

El productor y director Chris Riley junto con el diseñador gráfico Antony Buonomo comenzaron una serie audiovisual sobre la llegada del ser humano a la Luna. Ya realizaron el primer episodio e iniciaron una campaña de financiamiento colectivo para obtener los fondos para el resto.


El Prof. Chris Riley -ganador del Sundance por In the Shadow of the Moon- se unió al diseñador Antony Buonomo para crear una serie de cortos animados para disipar las dudas sobre el Programa Apolo que surgieron en la ya famosa teoría de conspiración lunar.
Se cumplirán 45 años del primer vuelo tripulado que escapó de la gravedad terrestre y orbitó a nuestro satélite natural, el 21 de diciembre de 1968 (Apolo 8).

Según indican en el sitio Kickstarter, donde iniciaron una campaña de recolección de fondos para continuar la serie, recientes encuestas indican que más del 25% de jóvenes entre 18 y 25 años dudan de que los astronautas de las misiones Apolo hayan alguna vez visitado la Luna.

Es por eso que la serie, titulada "Apollo Fact Files" está diseñada para ser fácilmente comprendida y compartida con el objetivo de difundir los hechos de las misiones a través de datos concretos que desmienten a las teorías de conspiración.
La idea es mezclar animación con archivos fílmicos en capítulos de tres minutos de duración, cada uno de los cuales estará dedicado a un tópico diferente de la conspiranoia lunar con explicaciones científicas sencillas de comprender.

El primer episodio aborda la pregunta ¿Por qué flamea la bandera?. Por el momento sólo está en inglés, pero debe citarse como antecedente que First Orbit, del mismo realizador, fue un documental traducido a múltiples idiomas de manera colaborativa posteriormente a su lanzamiento.

El capítulo 2 será ¿Dónde están todas las estrellas?, el siguiente se titulará ¿Qué hay con esas sombras extrañas?. El episodio 4 se preguntará ¿Cómo se filmaron así mismos los astronautas mientras se iban de la Luna?. Y el quinto será sobre ¿por qué la radiación no mató a los astronautas en su camino a la Luna?

Sin embargo los tópicos conspiranoicos son muchos más, por lo que esperan -de tener éxito en su recaudación colectiva- continuar la serie más adelante.

Chris Riley ha realizado otros trabajos audiovisuales vinculados a la divulgación científica como el documental First Orbit, la serie Moon Machines, así como las recientes biografías para BBC de Richard Feynman y Neil Armstrong. Además es profesor de la University of Lincoln's School of Media.

Antony Buonomo es diseñador gráfico, ganador del Emmy en 2005 por un documental para Discovery Channel sobre la conspiración para matar a Hitler y realizó los títulos de apertura de varias producciones, entre ellas "The Fantastic Mr. Feynman" (2013).

La serie es producida por The Attic Room, compañía de Riley con sede en Londres, que recibió el apoyo de producción de YouTube Creator Space UK.

La campaña en Kickstarter planea recaudar £5000 para realizar los siguientes cuatro episodios. Para tener una idea de conversión de divisas, 1 libra esterlina equivale a unos $10 pesos argentinos (£1=AR$10) por lo que colaborar con £25 implica una donación de AR$ 250, aproximadamente. Sin embargo en Kickstarter es posible colaborar desde £1. Para donaciones superiores hay algunas retribuciones, como pines, la película en HD en una memoria, póster, etc. Sin embargo el valor de la contribución está dado, según los creadores, en "mantener la verdad y restaurar la cordura". Y nos recuerdan que "400.000 brillantes y dedicadas personas estuvieron detrás de las misiones Apolo de NASA. Enviaron a 24 personas a explorar la Luna desde 1968 a 1972".


http://youtu.be/1NlXtb4N7oc

Información, interés, conocimiento, lucidez
Desde la explosión de internet la información llega a nosotros y no a la inversa, a menos que tengamos un interés genuino. Nos dejamos bombardear por un tsunami de datos que en muchos casos son intrascendentes y a veces también falsos. Esa información nos genera un interés mundano, superficial, vinculado al morbo o la curiosidad pasajera. Y por ser impactante, la información nos queda, aunque no la contrastamos.
Sin embargo eso ocurre porque no tenemos interés genuino en esos temas. Cuando sí tenemos ese nivel de interés, no somos tan confiados, buscamos más información (que se transforma en conocimiento). Y esto nos pasa a todos, en mayor o menor medida.
Alguien puede ser muy confiado sobre lo que lee en un foro acerca de "la conspiración lunar" y al mismo tiempo no ser tan confiado en otros temas sobre los que -por tener mayor interés- se tiene mayor conocimiento.
Y eso sólo se puede contrarrestar con la elaboración de contradiscursos que lleguen al público y sean sencillos de entender, como el libro "La conspiración lunar ¡vaya timo!" que comenté oportunamente.

Sin embargo hay quienes suponen que todo esto que digo implica confiar ingenuamente en NASA o en la ciencia en general. Pero no es así. Sabemos que sí se llegó a la Luna en varias oportunidades y no por eso sobrevaloramos a NASA ni a los gobiernos de EE.UU. Y del mismo modo reconocemos el enorme esfuerzo y trabajo realizado por la URSS en la carrera espacial. Y entendemos el contexto histórico sobre el cual, hay que decirlo, es posible y necesario ser críticos.

No es algo diferente a lo que se narra en un reciente artículo de la Revista Ñ, a partir de una experiencia personal con la medicina. Se trata de tener confianza lúcida, a partir de datos fehacientes. Y no creo que por tener esa mirada se pueda decir que la redactora de ese artículo sea "cientificista" o "positivista" (en un sentido negativo). Y de hecho, los pocos comentarios de la audiencia en esa nota (comparar con la cantidad de comentarios que se registran en notas de otro calibre) parecen estar de acuerdo en que es necesario desconfiar para averiguar o investigar, en vez de quedarse con rumores.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • Imágenes de The Attic Room. Agradecimiento a Rufus Stone por hacerme llegar el comunicado de prensa.
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario