Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/12/13 - DJ:

Selección Multimedia 2013-49

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de NGC 604; NGC 660. Música: "Before your very eyes", de Atoms for peace. Video: Bajo un Mismo Cielo - Documental de GalileoMobile.



Imágenes de la década
Una fábrica de estrellas en una galaxia cercana
La imagen nos muestra a NGC 604, una de las más grandes "fábricas" de estrellas en una galaxia vecina. Esta nebulosa es similar a otras en la Vía Láctea, como la Nebulosa de Orión, pero es unas 100 veces más grande en tamaño, ya que NGC 604 posee 1300 años luz de diámetro.
Localizada en un brazo de la espiral vecina M33, esta nebulosa yace a 2,7 millones de años luz de distancia. M33 es una galaxia de las que conforman el llamado "Grupo Local" que incluye a la Vía Láctea y Andrómeda.
En esta "fábrica" las estrellas hacen lo que quieren, pero la "patronal" es una "matronal": la gravedad.
Las estrellas no son todas iguales: aunque todas están formadas por los mismos elementos, básicamente hidrógeno, algunas son más masivas que otras.
Sin embargo, hay una gran diferencia con las fábricas humanas: el producto de esas factorías estelares se reparte de manera más homogenea, aunque en definitiva lo que sigue primando es la gravedad (que acumula). Pero, en la historia de las estrellas, la masa no se hereda ni se acumula indefinidamente, quizás porque es cierto que "todo lo estamental se evapora".
¿Cómo se reparte el producto de las fábricas humanas? Respuesta: 99,3 vs 0,7.

Crédito de la imagen: NASA and The Hubble Heritage Team (AURA/STScI)
Reconocimiento: D. Garnett (U. Arizona), J. Hester (ASU), and J. Westphal (Caltech)
La imagen fue publicada en HubbleSite el 4 de diciembre de 2003.


Imágenes de la semana
Una rareza cósmica: NGC 660
Esta imagen tomada con el Hubble nos muestra a la peculiar galaxia conocida como NGC 660, localizada a unos 45 millones de años luz de distancia.
Se la clasifica como "galaxia anular polar" porque posee un cinturón de gas y estrellas alrededor de su centro, probablemente producto de una interacción con otra galaxia.
Las galaxias de este tipo fueron identificadas en galaxias S0s o lenticulares. El astrónomo argentino José Luis Sérsic identificó a la galaxia lenticular NGC 4650A en 1967. La primera galaxia elíptica de este tipo fue observada en 1978 y desde entonces sólo se descubrieron una docena.
¿Por qué estas galaxias son "raras"? Podríamos decir que se llama así a aquellos objetos que son infrecuentes. Sin embargo, cabe preguntarse si "son" infrecuentes o si lo que ocurre es que no hemos detectado a la mayoría. Los planetas extrasolares fueron considerados objetos infrecuentes porque se habían detectado pocos. Pero eso no significa que existan pocos.
Las "rarezas" son miradas humanas. Hasta no hace mucho, a Mandela se lo veía como un "raro". Los mismos que en el pasado reciente lo condenaron por "terrorista", ayer le rindieron tributo.
Si las estrellas pensaran, los "raros" seríamos nosotros, no sólo por infrecuentes, sino por diferenciarnos.
Crédito: ESA/Hubble & NASA.
Fue la Imagen de la semana de SpaceTelescope.



Música Espacial
Atoms for peace: Before your very eyes
Hoy, en vez de compartir en este espacio sólo música, recomiendo ver y escuchar este videoclip realizado por Andrew Thomas Huang para la banda de rock llamada "Atoms for peace". Se trata de un audiovisual creado para la canción "Before your very eyes" que forma parte de álbum Amok (2013).
¿Qué tiene que ver este video musical con la astronomía, la ciencia y todo lo demás? Aunque la respuesta podría ser "42", en realidad es otra.
El nombre de la banda y del tema tienen algunas relaciones con la ciencia. El grupo se llama "Átomos para la paz" y creo que la ciencia (implicada en la primera palabra) debe ser una ciencia para la paz y no para la guerra, el comercio, la acumulación económica.
El título del tema tiene alguna relación con la astronomía: "Delante de tus propios ojos". Los objetos del sistema solar y algunos del espacio profundo están al alcance de todos, reunidos bajo el mismo cielo, delante de nuestros ojos. Y pasan por allí inadvertidamente, como los años de nuestra vida.
A la canción se le han dado varios significados y la obra audiovisual le agrega otros de la mano del talentoso director y su equipo. En el video los edificios se crean desde una especie de magma o sopa y luego vuelven a ella. Lo que se crea, se destruye.
Algunos piensan que la canción es un llamado a la acción. Seguramente, pero también a la toma de conciencia, a pensar cómo es nuestra vida y la realidad que nos rodea. Las ciencias (tanto las naturales y exactas como las sociales) nos acercan preguntas similares.

Atoms for Peace - "Before Your Very Eyes" from Andrew Thomas Huang on Vimeo.



Ciencia animada
Bajo un Mismo Cielo - Documental de GalileoMobile
"Bajo un mismo cielo" cuenta la historia del viaje llevado a cabo en 2009 por el proyecto GalileoMobile. Durante dos meses y recorriendo por carretera aproximadamente siete mil kilómetros, GalileoMobile visitó escuelas y comunidades en Chile, Bolivia y Perú para realizar actividades científicas y organizar observaciones astronómicas.
Bajo el prisma de los niños que se cruzaron con la estela de GalileoMobile y utilizando la astronomía como hilo conductor, se relata un encuentro entre distintas visiones e interpretaciones del cielo, mostrando el impacto de las actividades realizadas en las comunidades visitadas, así como la exploración de la riqueza cultural humana proyectada en la tradición astronómica de los pueblos del Altiplano Andino.

Bajo un Mismo Cielo (Under the Same Sky) - GalileoMobile documentary from galileomobile on Vimeo.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario