Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/9/16 - DJ:

Interstellar: el cine y la divulgación

T.E.L: 6 min.

¿Pueden películas como Interstellar -y otras- ser herramientas de divulgación científica?



La pregunta me la hace una lectora a través del correo electrónico. Aparentemente es una persona que está redactando algún trabajo práctico o monografía al respecto y requiere mi opinión. Como es una pregunta interesante, voy a compartir en este post la respuesta que ya le dí a la lectora.

1-EL FIN Y EL USO
Toda cosa que los seres humanos hacemos tiene una finalidad o utilidad o sentido de uso preferencial dado por nuestras intenciones. Pero las personas también podemos darle otros sentidos a lo que fue creado.
Por ejemplo, la mayoría de las personas hemos usado CDs o DVDs para almacenar información. Fueron creados para eso, tal es su sentido de uso preferencial. Pero eso no quita que se puedan usar para otras cosas, por ejemplo, realizar una instalación artística colgando CDs del techo junto a focos de luz de colores y música de fondo.

Las películas de Hollywood y similares tienen una finalidad: ser un negocio. No es éste un juicio de valor, sino una descripción. Es lógico que así sea dado que se invierte mucho dinero y trabajo para crear esas películas.
Dado que su finalidad es crear un entretenimiento para el público general, no están pensadas para "educar". Esto no impide que, de todos modos, podamos darle otros sentidos a esas películas, pero debemos saber que esos otros sentidos serán algo limitados.

2-EDUCAR NO ES USAR HERRAMIENTAS
Para educar usamos herramientas, pero la educación no es sólo la mera utilización de las mismas. Incluso si se hiciera un documental educativo sobre, por ejemplo, el viaje a la velocidad de la luz, para que ese material pueda ser útil como herramienta de aprendizaje hace falta algo más que el propio material, de la misma forma que un libro de texto para el nivel secundario es una herramienta educativa en la medida en que quien lo lea lo haga con atención, en un ámbito educativo. Parte del aprendizaje requiere interacción, preguntar y responder, debatir, etc.

El astrofísico Kip Thorne fue asesor en la película. Aquí frente al pizarrón escribiendo ecuaciones con Jessica Chastain como la adulta Murphy Murph Cooper.

3-LOS SIGNIFICADOS SON INTERDISCURSIVOS
Las películas de ciencia ficción pueden tener mayor o menor relación con el conocimiento científico vigente. Interstellar (Christopher Nolan, 2014) [1], gracias a los aportes de Kip Thorne, incluye una aproximación muy coherente con el conocimiento en física relativista actual. Otras películas podrían no ser tan "precisas". De allí surge algo a considerar: la relación entre discursos genera nuevos sentidos.

Por ejemplo: A mucha gente le ha gustado la película Contacto (Robert Zemeckis, 1997) [2], basada en la novela de Carl Sagan. En la novela como en el film el argumento presenta algo similar a Interstellar respecto del viaje en el espacio-tiempo a través de un agujero de gusano.
Si no lo notamos cuando vimos la película protagonizada por Jodie Foster en su momento, quizás cuando vimos Interstellar sí habremos notado (por comparación) algo "raro" entre las dos películas.

En la primera, Ellie Arroway viaja a otra galaxia a través de un agujero de gusano y al volver nota que lo que para ella duró un cierto tiempo (horas de grabación en la cápsula) para el resto del mundo duró apenas unos segundos.

Es lo inverso de lo que ocurre en Interstellar en la que los viajeros tardan 1 hora lo que en la tierra dura 7 años.

De modo que, al relacionar los discursos, podrían surgir reflexiones, preguntas y nuevas aproximaciones sobre el mismo conocimiento.

Nota: se supone que la protagonista de Contacto viaja a velocidad hiperlumínica [3].

4-EL MOTOR DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO
En muchas novelas y películas, el conocimiento científico usado es limitado. En el caso de Interstellar, por ejemplo, los elementos de conocimiento científico se ponen en juego para ESCAPAR de la Tierra, pero no para explicar científicamente POR QUÉ hay que escapar.

El principal motor del pensamiento científico es COMPRENDER la realidad. Tal comprensión, impulsada muchas veces sólo por curiosidad, no la queremos obtener sólo como coleccionistas de datos inútiles, sino que queremos darle utilidad. Al comprender la realidad es posible transformarla, en la medida en que sea necesario (y posible).

Como dijo León Trotsky (aparentemente influido por Spinoza): "Ni reír ni llorar, sino comprender"[4].

En Interstellar la trama plantea que en la Tierra hay una plaga CAUSADA POR LOS SERES HUMANOS. Ante esa crisis, los humanos ESCAPAN y en ningún momento se muestra que nos ocupemos de por qué se causó tal crisis. Con lo cual, si las personas hiciéramos eso, sería sólo un tratamiento paliativo, pero la causa de los problemas persistirían y se repetirían en cualquier otro lugar del universo en el que nos asentemos.

Si la película hubiera tenido un sentido de divulgación científica, cabría demandarle que aborde la cuestión de esa manera: a partir de síntomas (la plaga) investigar las causas con el objetivo de entender la realidad y transformarla, a los fines de que esas mismas causas no se repitan en el futuro.

Este es un "meme" que encontré en un foro de fans de Nolan, el director de Intestellar. En la parte superior se muestra una imagen de la película con su diálogo:"El mundo ya no necesita más ingenieros. No nos quedamos sin aviones y televisión. Nos quedamos sin comida".
En la parte inferior, otra imagen de la misma secuencia del film, pero con el diálogo cambiado. Allí, Matthew McConaughey como Joseph Cooper diría: "¿Y si formamos ingenieros para resolver el problema de la comida? ¿Como inventar nuevos métodos de cosecha en bunkers o algo así? 'Científico de la comida' es un trabajo actual, sabes?"

Las causas de tal problema ya no son "astrofísicas", sino económicas. Hasta donde entiendo, la economía también es una ciencia, a pesar de que para mucha gente, lamentablemente, no parece serlo. Da la sensación a veces que "ciencia" es física, química y biología. Pero la historia y la economía, la generación de riqueza y la distribución de la misma también se estudian científicamente.

Hay otras películas que, aunque no se catalogan como "ciencia-ficción" abordan desde algún punto de vista problemas económicos: películas sobre la crisis de Lehman Brothers y el funcionamiento del sistema financiero, aunque no sean catalogadas como "científicas", lo son (pueden serlo, si les damos tal uso). Por cierto, esto ocurre limitadamente porque también en esos casos, el objetivo es crear entretenimiento y hacer un negocio, no "educar", pero también pueden ser usadas para comprender la realidad.

En algunas entrevistas dadas por los protagonistas de Interstellar se indica que el problema de la plaga que plantea el argumento es un problema "realista", que efectivamente ocurre en nuestro mundo actual.

No es un problema "distante", sino real, concreto y con múltiples consecuencias en la vida diaria. La utilización de agrotóxicos y otras formas de contaminación ambiental que generan problemas de salud en la población y menoscaba los recursos naturales ocurre hoy. ¿Por qué?

La pregunta no es menor. Pero parece que estamos más preocupados por la posibilidad de viajar en el espacio y escapar de la realidad, más que por transformarla. Si esa fuese nuestra actitud, no sería muy científica, sino más bien lo contrario. Y sería además, una utopía suponer que al escapar de la realidad evitamos los problemas. En tanto no hayamos investigado la causa de los mismos, entonces la causa persiste y se volverá a manifestar.

Los tratamientos paliativos son necesarios porque no nos gusta sufrir. Pero si lo único que hacemos es poner parches, la realidad será la misma y el proyecto de constituir una sociedad científica habrá fracasado. Hasta ahora, no hemos tenido mucho éxito.

5-CONCLUSIÓN
Es posible desarrollar el pensamiento científico usando para tal fin diferentes discursos, independientemente de si son catalogados de ciencia ficción u otras categorías.
El pensamiento científico, inscripto en el pensamiento crítico, requiere repensar la realidad, es decir, que en primer lugar es reflexivo. Y eso abarca una enorme cantidad de problemáticas actuales.

Por ejemplo, es muy interesante lo que plantea la película Moon (Duncan Jones, 2009) [5], respecto de la existencia de clones, en la misma línea que Blade Runner u Oblivion. ¿Cómo distinguir entre un ser humano y un androide? ¿Qué nos constituye como seres humanos?

Hay una miniserie hecha para la televisión angloparlante (que está en Youtube con subtítulos en español) [6] basada en la novela "Un mundo feliz" que plantea un futuro con rasgos parecidos a la actualidad y que es posible comparar con películas más cercanas en el tiempo como Divergente. Nos hablan del control social a través de, por ejemplo, manipulación genética o cognitiva.

Pero también un clásico como Las viñas de la ira (1940), dirigida por John Ford en base a la novela de Steinbeck, sin ser un documental histórico, muestra algo que fue muy real y cabría reflexionar sobre las consecuencias del desarrollo económico, en ese caso, en Estados Unidos. No es catalogada de "ciencia-ficción", pero claramente es una ficción basada en hechos de la realidad que pueden ser pensados científicamente.

Por tanto, la divulgación científica es necesaria, pero no sólo en materia de física, química y biología y, como consecuencia, es posible usar, con sus limitaciones, muchos discursos escritos, orales, audiovisuales aunque hayan sido producidos con otros fines.

Como decía Spinoza en una carta: "En lo que a mí respecta, estos trastornos no me provocan risa ni lágrimas, sino que me incitan más bien a filosofar y a observar con mayor atención la naturaleza."[4]


Fuentes y enlaces relacionados
[1] Interestelar en IMDB
http://www.imdb.com/title/tt0816692/

Sitio web de la película
http://www.interstellarmovie.net

[2] Contacto en IMDB
http://www.imdb.com/title/tt0118884/

[3] Bad Astronomy: Contact
http://www.badastronomy.com/bad/movies/contact.html

[4] Ni reir ni llorar, sino comprender: de Spinoza a Trotsky; de Heráclito y Parménides
https://sites.google.com/site/gerarblanco/blog/nireirnillorartrotsky-spinoza

[5] Moon, en IMDB
http://www.imdb.com/title/tt1182345/

[6] A brave new world, subtitulada en Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=O1UHV4YYwlc


Sobre las imágenes
La imagen inicial la tomé del sitio de la película.

La imagen de Thorne la tomé del sitio Wired: Interstellar
http://www.wired.com/2014/11/metaphysics-of-interstellar/
Jessica Chastain and Kip Thorne work on making a blackboard look realistic for Interstellar. COURTESY OF KIP THORNE

El meme lo tomé de:
http://www.nolanfans.com/forums/viewtopic.php?f=43&t=15758&start=750




No hay comentarios.:

Publicar un comentario