Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/8/18 - DJ:

El Hubble de China

T.E.L: 2 min.

La República Popular China se prepara para su estación espacial que tendrá un módulo de observación acoplable, tipo Hubble.


En julio, Yang Liwei, director de la oficina de Ingeniería Espacial Tripulada y el primer astronauta chino, informó que el país aceleraba su calendario para una estación espacial, cuya cápsula núcleo sería lanzada en 2020.

En el sitio de noticias Xinhuanet se indicaba que luego de la construcción de las partes principales, una cápsula con un telescopio óptico sería enviada a la misma órbita LEO (órbita baja terrestre). El tema fue abordado en la Asamblea General de IAU que se lleva a cabo en Austria.

En el diario web de la Asamblea, Daniel Fischer informa algunos detalles: el telescopio será de 2 metros, junto con una cámara de campo amplio y otros instrumentos, en esencia, otro Hubble o -dado que el campo de visión es más amplio- un gemelo del telescopio WFIRST (Wide Field Infrared Survey Telescope).
En la Asamblea se realizan reuniones llamadas Focus Meeting (FM). En la FM 13, Hu Zhan de los Observatorios Nacionales de China, confirmó el lanzamiento del telescopio llamado CSS-OS, por China Space Station – Optical Survey, programado para 2024. La cámara será capaz de cubrir un grado cuadrado en una sola toma. La tarea primaria del equipo será sondear 17500 grados cuadrados con al menos 6 filtros que cubrirán longitudes de 255nm a 1000nm, con una profundidad de 25.5 de magnitud. También obtendrá espectros sin ranura de fuentes hasta la magnitud 20-21.


Comparación de CSSOS con otros sondeos como Euclid, LSST y WFIRST.

Debe agregarse que el WFIRST de NASA está programado para lanzamiento en 2020. China ha ganado experiencia espacial en la última década. Recordemos que desde 2011 a este año, tuvieron la estación Tiangong-1, que finalmente se dio de baja y cayó en el Pacífico.

China podría convertirse en un jugador importante en la astronomía de las próximas décadas.

¿Por qué se dice que será "un Hubble"?
Aunque por el diseño técnico el CSS-OS es más comparable con el WFIRST que está haciendo todavía la NASA, la comparación con Hubble se hace por dos razones: En primer lugar, el término "Telescopio Hubble" ha formado el sentido general de "telescopio orbital". Pero la comparación tiene sentido específico porque el Hubble es un telescopio que recibió "servicios" en 4 misiones que permitieron repararlo y mejorarlo.
En este caso, el telescopio sería lanzado en la misma órbita que la estación espacial china en construcción, con la posibilidad de acoplarse a ésta para recibir mantenimiento.

Fuentes y enlaces relacionados
China’s Hubble Gets a Shout-Out at the GA, por Daniel Fischer
http://astronomy2018.cosmoquest.org/newspaper/chinas-hubble-gets-a-shout-out-at-the-ga/

China readying for space station era: Yang Liwei
http://www.xinhuanet.com/english/2018-07/08/c_137310103.htm

WFIRST
https://wfirst.gsfc.nasa.gov/

China plans space telescope that will dock with their space station
https://phys.org/news/2016-03-china-space-telescope-dock-station.html

Workshop on the Chinese Space Station Optical Survey
16-18 de octubre 2017, Beijing
http://lss.bao.ac.cn/meeting/css-os2017/


Sobre las imágenes
Imágenes tomadas de A Chinese roadmap of Space Astronomy & the Chinese Space Station Optical Survey
Hu Zhan, en Kavli IAU Workshop on Global Coordination of Ground and Space Astrophysics: Future Space-Based Optical/UV/IR Telescopes
Leiden, July 17-19, 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario