Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/6/19 - DJ:

Un nombre argentino para estrella y exoplaneta

T.E.L: 8 min.

El Proyecto IAU100-NameExoWorlds brinda a todos los países del mundo la oportunidad de nombrar un exoplaneta y su estrella anfitriona. El caso Argentino. Mi propuesta.



En el marco de las conmemoraciones de su centenario, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) organiza la competencia global IAU100-NameExoWorlds que permite a cualquier país del mundo dar un nombre popular, a un exoplaneta seleccionado y su estrella anfitriona. Más de 70 países ya se han inscrito para organizar campañas nacionales que brindarán al público la oportunidad de votar. El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia de nuestro lugar en el Universo y reflexionar sobre cómo la Tierra podría ser percibida por una civilización en otro planeta.
En los últimos años, los astrónomos han descubierto miles de planetas y sistemas planetarios orbitando alrededor de estrellas cercanas. Algunos son pequeños y rocosos como la Tierra, mientras que otros son gigantes gaseosos como Júpiter. Ahora se cree que la mayoría de las estrellas en el Universo podrían tener planetas orbitándolos y que algunos de ellos podrían tener características físicas parecidas a las de la Tierra. La gran cantidad de estrellas en el Universo, cada una potencialmente con planetas en órbita, junto con la ubicuidad de los compuestos prebióticos, sugiere que la vida extraterrestre puede ser probable.

La IAU es la autoridad responsable de asignar designaciones y nombres oficiales a cuerpos celestes y ahora, mientras celebra sus primeros 100 años fomentando la colaboración internacional (IAU100), desea contribuir a la fraternidad de todas las personas con una importante muestra de identidad global. Después de la primera competencia NameExoWorlds, que nombró 19 exoplanetas en 2015, la IAU, en el marco del proyecto IAU100-NameExoWorlds, ofrecerá a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona. La estrella designada a cada nación es visible desde ese país y es lo suficientemente brillante como para poder ser observada a través de pequeños telescopios. Esta es solo la segunda vez en la historia que una competencia llevará al nombramiento de estrellas y exoplanetas.
"Este emocionante evento invita a todos en todo el mundo a pensar sobre su lugar colectivo en el Universo, a la vez que estimula la creatividad y la ciudadanía global", compartió Debra Elmegreen, Presidenta Electa de la IAU. "La iniciativa NameExoworlds nos recuerda que estamos todos juntos bajo un mismo cielo".

Después de seleccionar cuidadosamente una gran muestra de exoplanetas bien estudiados y confirmados [1] y sus estrellas anfitrionas, el Comité Directivo de IAU100-NameExoWorlds asignó un sistema de estrella-planeta a cada país, teniendo en cuenta la asociación con el país y la visibilidad de la estrella anfitriona en el país.
En cada país participante, un comité nacional ha sido creado especialmente por los Coordinadores Nacionales de Divulgación de la Astronomía (IAU NOC) para llevar a cabo la competencia a nivel nacional. El comité nacional, siguiendo la metodología y las pautas establecidas por el Comité Directivo de IAU100-NameExoWorlds, es el organismo responsable de proporcionar las condiciones para la participación pública, difundir el proyecto en el país y establecer un sistema de votación.
Las Competiciones Nacionales se llevarán a cabo de junio a noviembre de 2019 y, luego de la validación final por parte del Comité Directivo de IAU100 NameExoWorlds, los resultados globales se anunciarán en diciembre de 2019. Los nombres ganadores se utilizarán libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente, con el debido crédito a las personas que los propusieron.
Si bien este no es el caso de Argentina, si su país todavía no está organizando una competencia nacional y usted es parte de una organización científica u organización no gubernamental interesada en llevar a cabo una competencia nacional, comuníquese con nameexoworlds@oao.iau.org con una breve declaración (máximo 1 página) indicando su experiencia y planes potenciales para la campaña. Las preguntas sobre campañas nacionales deben dirigirse específicamente a los comités nacionales.

Notas
[1] La campaña NameExoWorlds ha seleccionado sistemas planetarios para nombrar planetas en órbita alrededor de estrellas que podrían observarse con un pequeño telescopio desde la latitud de la capital de cada país. El sistema a menudo tiene un vínculo con el país asignado, como las instalaciones utilizadas para descubrir el planeta o los científicos involucrados en el descubrimiento del mismo. La existencia del planeta es generalmente más segura para los sistemas que se descubrieron hace tiempo, ya que se han tenido más años de investigación para asegurar su existencia, debido a la observación continua del sistema. Por esta razón, la muestra se centra en los exoplanetas revelados durante las dos primeras décadas de exploración de exoplanetas, con la mayoría de las fechas de descubrimiento antes de 2012. Los brillos visuales varían entre magnitudes aparentes visuales entre 6 y 12. Todos los planetas se descubrieron mediante el método de espectroscopia Doppler (velocidad radial) o el método de tránsito, y todos se descubrieron utilizando telescopios terrestres. Es probable que todos los planetas sean gigantes gaseosos similares a Júpiter y Saturno, con masas estimadas entre el 10% y el 500% de la masa de Júpiter. Todos estos sistemas están compuestos de estrellas individuales con un solo planeta conocido que orbita alrededor de ellas. Es posible que las estrellas tengan compañeros planetarios y estelares adicionales que puedan descubrirse en el futuro. La selección se ha hecho de tal manera que cada país tenga la misma oportunidad de nombrar cuerpos celestes similares.

EL CASO ARGENTINO
La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha encomendado al Nodo Nacional Argentino para la Difusión de la Astronomía (NOC), la misión de nombrar el exoplaneta HD 48265b y su estrella anfitriona. Este sistema se encuentra en la constelación de Puppis (RA: 06h 40m 01.73s, Dec: -48° 32' 31.0") y su estrella es una subgigante blanco-amarilla de magnitud aparente visual 8, por lo que no es visible a ojo descubierto. En el grupo de astrónomos que descubrió este sistema, se destaca Dante Minniti, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba.
El NOC convoca a un concurso público para elegir el nombre de los astros mencionados.
El sistema está compuesto de una estrella individual con un solo planeta conocido que orbita alrededor de ella. Pero es posible que en el futuro se descubra que la estrella tiene más compañeros planetarios e incluso compañeros estelares.
Según el portal de exoplanetas de NASA, HD 48265 b es un gigante gaseoso de 1.47 masas de Júpiter, que orbita a la estrella en 2 años, ubicado a 1.8 Unidades astronómicas, dentro de la zona habitable. El sistema se halla a 296 años luz de la Tierra.

La ilustración muestra el sistema HD 48265 superpuesto con el Sistema Solar para comparación. NASA.

Los nombres podrán ser propuestos por el público o por instituciones (escuelas, sociedades civiles, asociaciones de aficionados, etc.). Para participar en el concurso será necesario enviar al NOC una nota indicando el nombre propuesto, una justificación del mismo de no más de una carilla, y los datos de contacto del proponente (DNI, dirección,teléfono). Dichos nombres podrán estar en castellano o en cualquiera de las lenguas originarias habladas en Argentina. En caso de que la lengua no sea el castellano, la justificación deberá indicar de que lengua se trata, así como el sentido y contexto del nombre. En este caso el proponente deberá señalar si es hablante de la lengua en cuestión. En caso de instituciones, la presentación deberá ser dirigida por sus autoridades.

La nota puede subirse a la página web del NOC:
http://sion.frm.utn.edu.ar/NOC-Argentina/index.php/iau100-bautismo-de-exoplanetas/

enviarse por correo electrónico a la dirección:
nombra.exomundo.arg@gmail.com

remitirse por correo común a:
"Concurso Nombrá un ExoMundo"
ITeDA Mendoza
Figueroa Alcorta 122
5501 Godoy Cruz Mendoza

o depositarse personalmente en los Planetarios de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Malargüe.

Las propuestas podrán ser enviadas entre el 15 de junio y el 31 de agosto de 2019. En el caso de envío por correo postal, se tomará la fecha del matasellos como la de envío. Toda la información referida a este llamado se encuentra disponible en la página web mencionada.
Las propuestas serán revisadas por un Comité de Selección. (ver http://www.nameexoworlds.iau.org/argentina).
Para verificar el cumplimiento de los criterios de la IAU para los nombres de exoplanetas se pueden consultar la página https://www.iau.org/public/themes/naming_exoplanets. El Comité seleccionará 20 propuestas finalistas (la decisión del Comité será inapelable), que participarán de una votación pública (entre el 10 de septiembre y el 10 de noviembre de 2019) que definirá la ganadora. La propuesta ganadora será anunciada el 11 de noviembre de 2019, y enviada a la IAU para formalizar el nombramiento.

REGLAS PARA NOMBRAR UN EXOPLANETA
IAU tiene algunas reglas para nombrar exoplanetas en el caso de una campaña del público:
-Hasta 16 caracteres
-Preferentemente una palabra
-Debe ser pronunciable (en algún idioma)
-No debe ser ofensivo
-No muy similar a un objeto astronómico existente.

No se admiten:
-Nombres de mascotas
-Nombres de tipo comercial
-Nombres de individuos, lugares o eventos relacionados con actividades políticas, religiosas o militares.
-Nombres de personas vivas.

Los "nombres populares" votados por el público no reemplazan las designaciones científicas.

MI PROPUESTA
Hay un largo debate sobre lo que se podría denominar "Argentinidad". Es realmente difícil encontrar un denominador común entre todos los nativos o habitantes de Argentina. Sin embargo, podemos usar las matemáticas. Entre 2/3 y 4/5 no parece haber un denominador común. Pero un nuevo denominador 15 incluiría a ambas fracciones, ya que 15 es divisible tanto por 3 como por 5. Este nuevo denominador o factor común es un producto, una multiplicación.
De modo que quizás podamos encontrar no una sola cosa, sino un producto o suma de cosas que sí puedan acercarse a un concepto de "lo Argentino".
Por ejemplo, podría ser: Tango + mate + fútbol + che.

El "che" es muy típico de argentinos, pero aunque su uso coloquial no está relacionado con la figura de Ernesto Guevara, se lo podría objetar por una de las reglas sobre nombres de individuos relacionados con cuestiones políticas.

Se me ocurre que la estrella se podría llamar: "Argentrella".
Y el exoplaneta, un gigante, se podría llamar "Astor", en homenaje a Astor Piazzolla.

El nombre de la estrella sería suficientemente general como para no vincularlo a una actividad específica, como ocurriría con la palabra Tango.
No hace falta recordar que la propia palabra Argentina proviene de la palabra "plata", del latín "argentum" y que tanto la Ruta del Plata como el Río de la Plata tienen el mismo origen.
Sin embargo términos como Del Plata, Argentum, Argenta, Argento han sido muy usados. Otras terminaciones, como Argente, Argenella, etc, también han sido usadas. Pero, veamos el resultado literal (entre comillas) de este término en Google:


Y el nombre del planeta no solo sería merecido por el talento, reconocido internacionalmente, de un artista de vanguardia, sino que admitiría, en caso de hallarse otros exoplanetas en el mismo sistema, nombres de otros artistas trascendentes del país, sean músicos, escritores, hombres o mujeres.
Argentina tiene, en su haber cultural, muchos artistas importantes. Si pensamos solo en músicos tendríamos una lista larga. Es difícil o imposible determinar "el mejor", pero creo que la trascendencia internacional de la música de Piazzolla es innegable. Creador de canciones inolvidables como "Adiós Nonino", "Libertango", "Fuga y misterio" o "Balada para un loco", entre otras composiciones como Las estaciones.

Se dirá que el tango en general está más relacionado con la Ciudad de Buenos Aires que con el resto del país, pero otros nombres, en caso de haber otros planetas en el sistema, podrían vincularse a otras músicas (por ejemplo Yupanqui). Lo que no cabe duda es que alrededor de "Argentrella" tiene que haber tango y si hay tango, tiene que estar Astor.

Sería, además, un exoplaneta con música propia.

Fuentes y enlaces relacionados
Nombre del sitio web de ExoWorlds: http://nameexoworlds.iau.org/
Sitio web IAU100: https://www.iau-100.org/
Sitio web del concurso en Argentina:
http://sion.frm.utn.edu.ar/NOC-Argentina/index.php/iau100-bautismo-de-exoplanetas/
Sitio web exoplanet IAU/Argentina: http://www.nameexoworlds.iau.org/argentina

Contacto en Argentina
Beatriz García
Nodo Nacional para la divulgación de la Astronomía
beatriz.garcía@iteda.cnea.gov.ar

NASA EXOPLANET EXPLORATION
https://exoplanets.nasa.gov/exoplanet-catalog/6647/hd-48265-b/

Low Mass Companions for Five Solar-Type Stars from the Magellan Planet Search Program
Dante Minniti y otros
arXiv:0810.5348 [astro-ph]
https://arxiv.org/abs/0810.5348

Sobre las imágenes
Crédito: NASA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario