Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/3/20 - DJ:

Películas para la cuarentena

T.E.L: 4 min.

Dos sugerencias de películas para quedarse en casa. También, dos discos de excelente música.



La recomendación de películas es subjetiva, y tiene una complicación adicional: es difícil saber con certeza cuán viable es ver alguna película en diferentes países.
Dado que las dos películas a las que voy a referir son algo viejas, las posibilidades de verlas no están en los cines, pero hay otras opciones:

1-Servicios de transmisión online gratuitos.
2-Servicios online pagos, como Netflix.
3-Torrents.

En el último caso, una dificultad adicional pueden ser los subtítulos, así como la baja tasa de descarga si hay pocos que "siembren" los archivos. Pero en ambos casos puedo afirmar que recientemente pude descargar archivos de muy buena calidad de video y los subtítulos correspondientes en español para ambas películas. Los subtítulos están disponibles en subdivx.com y es recomendable ver primero qué subtítulos hay disponibles para luego buscar torrents que coincidan.

STAND AND DELIVER, Ramón Menéndez, 1988
Con el protagonismo de Edward James Olmos, la película gira en torno a un profesor de matemáticas que intenta enseñar a un grupo difícil de alumnos.
Hay una escena paradigmática: "Menos por menos es más", dice el profesor. Y pide: "Repitan conmigo". "Menos por menos es más", dicen todos, varias veces. "Menos por menos es más" y así. Luego de una pausa el profesor pregunta: ¿por qué?...


Es una buena película para quienes gustan de las matemáticas y para docentes en general, pero también para todos aquellos que tienen una opinión formada sobre qué es ser docente. Ayuda a repensar las ideas sobre lo fácil o difícil que es ejercer esa profesión mal pagada.
La película, dirigida por Ramón Menéndez, se lanzó en 1988. Está basada en una historia real de la escuela Garfield del Este de Los Angeles sobre el profesor de matemáticas Jaime Escalante, nacido en Bolivia y fallecido en 2010. Un asteroide lleva su nombre. En 1982, 18 estudiantes rindieron el examen de cálculo exitosamente y al sistema educativo le pareció sospechoso. 12 de esos estudiantes volvieron a rendir el examen y lo hicieron correctamente. En español la película se conoce como "Con ganas de triunfar". IMDB le otorga 7.3 puntos sobre 10 con 15273 calificaciones.

MIRACLE MILE, Steve De Jarnatt, 1988
Esta es una película sobre la posible inminencia de un desastre nuclear, pero en el fondo, es una película sobre la comunicación y sus efectos, en particular, el efecto "Bola de nieve". Se puede contar el nudo de la cuestión así: un muchacho que se iba a encontrar con una chica -que quizás es la mujer de su vida- se queda dormido y llega tarde al café. Luego de llamar a la chica para dejarle un mensaje desde una cabina, el teléfono en la cabina del teléfono público, suena. Es una persona que cree estar llamando a la casa de su padre y le cuenta que está en un silo de misiles y se está desatando una guerra nuclear. La respuesta llegará dentro de 70 minutos. El muchacho cuenta esto en la cafetería y todos salen corriendo al aeropuerto para "aprovechar la ventaja" de saber antes que el resto. El chico, mientras, va a buscar a la chica. Lo que empieza de ese modo, termina con toda la ciudad en caótico éxodo.

Vale decir que en la película hay al menos dos referencias a Carl Sagan: al comienzo, cuando el protagonista visita un museo se emite en un televisor la serie Cosmos. Luego, en el camión en el que huyen, la mujer habla por teléfono celular con Carl Sagan.
Es la década de 1980, por lo que el teléfono celular era un ladrillo. ¡Y existían las cabinas telefónicas! ¡Qué sería de Superman o del Agente 86 sin cabinas telefónicas!
Miracle Mile es un zona de Miami, donde transcurre toda la acción.
Otras curiosidades: el café en el que empieza todo tiene un muñeco gigante en la puerta con la inscripción "Fat Boy", como una de las bombas atómicas lanzadas sobre Japón por EE.UU. El restaurante existe realmente y se llama Johnie’s, aunque no tiene el muñeco.
Por otro lado, la producción de la película tuvo un derrotero similar al guión, ya que se produjo un efecto bola de nieve respecto de la película, generándose una gran expectativa incluso antes de que se empezara a filmar. La banda de sonido original de esa película fue hecha por el grupo Tangerine Dream.

EN IMDB tiene un rating de 7/10 con 8713 calificaciones.

Dado que algo chiquito luego se convierte en algo grande, la película hace recordar a otra, de más o menos la misma época: After Hours (Después de hora).

MÚSICA PARA QUEDARSE
Encontré en el sitio Bandcamp, un álbum hecho por dos jóvenes de México bajo el título Starfighter. El dúo se hace llamar NightRunner.
La música del disco contiene algunos extractos de diálogos de la película Miracle Mile, en particular el diálogo telefónico que inicia todo y luego algo que dice el protagonista en la cafetería (tracks 1 y 8). El primer track se llama "After hours".

La música, instrumental y electrónica, es muy recomendable, más allá de esa relación con ambas pelis. Y además de poder escucharse gratis online en BandCamp, también se puede descargar. Los dos últimos tracks son inmejorables, en particular el último llamado Murder in Miami.

Por otra parte, estamos por recibir la visita de Pat Metheny. Desgraciadamente, hace poco falleció Lyle Mays, excelente músico con quien Pat trabajó durante mucho tiempo. Entre sus trabajos figura We live here, de 1995. Todo el disco es grandioso, pero destaco el primer track, "Here to stay". Además de ser música de alto nivel, combina su título con la idea de quedarse en casa y la tapa del disco incluye la lista de planetas del Sistema Solar.


Dos sugerencias muy diferentes: una película con cierta posibilidad de reflexionar sobre la docencia; y una película algo pochoclera, que también permite pensar el efecto bola de nieve, la información y la verosimilitud de los discursos.

Dos películas de 1988. A 32 años, pasamos del miedo apocalíptico nuclear, al temor del fin del mundo virósico. Será solo una coincidencia en el lenguaje, pero esto ocurre justo en una sociedad en la que pululan los videos "virales".

En definitiva, parece que la matemática sigue generando tanto miedo como hace 30 años, y la transformación de materia en energía (E=mc2) es tan peligrosa como...¡los mocos!

Fuentes y enlaces relacionados
IMDB Con ganas de triunfar (Stand and deliver)
https://www.imdb.com/title/tt0094027/

IMDB Miracle Mile (1988)
https://www.imdb.com/title/tt0097889/

Stand and Deliver (1988) scene
https://www.youtube.com/watch?v=Q3a-bXXN9Xc

Miracle Mile The Call 1988
https://www.youtube.com/watch?v=ir9Q7gzOoz8&t=60s

Night Runner - Starfighter [Full Album]
https://www.youtube.com/watch?v=c5LCmQC_KeU

Después de hora (1985)
https://www.imdb.com/title/tt0088680/

Starfighter by Night Runner
https://nightrunnermusic.bandcamp.com/album/starfighter

TANGERINE DREAM - MIRACLE MILE (Original Motion Picture Soundtrack)
https://www.youtube.com/watch?v=NrL3OAFLDuU

A Diner With a Past and an Uncertain Future
https://mediadecoder.blogs.nytimes.com/2011/10/16/a-diner-with-a-past-and-an-uncertain-future/

Sobre las imágenes
Fotos de IMDB. Imagen de virus de https://publicdomainvectors.org/id/bebas-vektor/Rambu-coronavirus/85203.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario