Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/8/20 - DJ:

Científicos homenajean a Carl Sagan en nuevo libro

T.E.L: 3 min.

En formato digital y en forma gratuita, se puede descargar la obra CIENCIA, y el “Cosmos” del siglo XXI.



Quintín Garrido -quien ya había coordinado una obra de la que hablamos en otra ocasión- me sorprende nuevamente con una iniciativa de divulgación científica. 

Se trata de CIENCIA, y el “Cosmos” del siglo XXI que forma parte de una pequeña pero creciente colección de libros de ciencia escritos por científicos: CIENCIA, y además lo entiendo!!! (2017); CIENCIA, y yo quiero ser científico!!! (2018); CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!! (2019).

En la nueva obra se recopilan textos de cincuenta científicos españoles, con una contribución especial de Jon Lomberg, el famoso ilustrador del libro Cosmos y el Disco de Oro de las sondas Voyager.

Es interesante que la estructura del libro es similar a la del famoso libro de Carl Sagan:



A lo largo de más de 270 páginas, encontramos textos variados que resaltan diferentes aspectos de la obra del astrónomo divulgador, pero a partir de los temas que son actualidad.

El libro contiene una pequeña biografía de Sagan y, aunque la estructura remite constantemente a la obra original, es en realidad una buena excusa para hablar de ciencias: astronomía, geología, biología, matemáticas. Es decir que es un buen homenaje porque el legado del astrónomo estadounidense es la divulgación hecha por científicos, en colaboración con otros de diferentes disciplinas y con artistas. Y eso es lo que el libro ofrece. Es que los lectores de Sagan y luego televidentes de su serie televisiva (y aquella versión fílmica de la novela Contacto), eran jóvenes curiosos que hoy son científicos de prestigio. Y llevan la antorcha de la divulgación en cada texto de este atrapante libro.

Sin más preámbulos, la obra se puede descargar desde el blog:
https://cienciayelcosmosdelsigloxxi.blogspot.com/

Un agradecimiento a Quintín y Alicia Parra por su excelente iniciativa. 

Yapa: La música online
Me cuenta Quintín que: No se puede hablar de la serie Cosmos y no mencionar la música que acompañaba las espectaculares imágenes (Vangelis, entre otros). En esta ocasión hemos conseguido, para su escucha si se opta por la lectura en línea de nuestro CIENCIA, y el “Cosmos” del siglo XXI, la participación altruista de grandes músicos, todos participan bajo Licencia CC también. Mencionar y agradecer a J.J. Machuca, J.A. Caballero, Bert Schellekens, Gabriel de Paco, entre otros muchos.

UNA APORTE PERSONAL
No solo los astrónomos profesionales, sino también los aficionados hemos sido inspirados por Carl Sagan. En mi biblioteca cuento con seis libros de él: La conexión cósmica; El mundo y sus demonios; El cerebro de Broca; Cosmos; Miles de Millones; Contacto.
Mi relación con el autor empezó con su serie de televisión, de la cual pude ver solo algunos capítulos en aquel momento. Me interesó el episodio de la Piedra Rosetta. Ya había leído algo al respecto, con mis apenas 12 años, en un libro de historia. Pero era solo una mención. Me atrapó la idea de traducir, decodificar, a la manera de detectives, los jeroglíficos.

Sin embargo, sería injusto encarnar el recuerdo exclusivamente en la figura de Carl Sagan. Sería injusto porque, en mi historia personal, sería faltar a la verdad. Mi fascinación por la divulgación científica y la ciencia ficción tuvo otro portavoz con mayúsculas: Isaac Asimov. Tengo en los estantes todavía varios de sus libros. Fue un autor de los más prolíficos, por cierto. Pero mi primer acercamiento a Asimov fue a través de la revista Muy Interesante que publicaba cuentos bellamente ilustrados. En particular, recuerdo el texto "¿Qué hora es?" donde planteaba dividir la hora en formato decimal: décimas, centésimas, milésimas.

Si un día son 24*60 = 1440 minutos, entonces una décima de día son 144 y una centésima 14,4.
En 24 horas, pasan diez veces 144 minutos; pasan cien veces 14,4 minutos. Una décima de día equivale a 2,4 horas.
En mi corta edad, siendo un pre-adolescente, me pareció una idea genial. Y le agregué una impronta personal:
Si una décima de día son 2,4 horas, y hay diez décimas en un día, entonces, eso multiplicado por 3,3 es una tercera parte del día, casi igual a 8 horas. En números: 1440*0,33=475 minutos=7.92 horas. Que es lo mismo que 2,4*3,3. (Si Ud. se pregunta por qué no da exacto, es porque un tercio no es 0,33).



Hemos desarrollado la idea romántica de que en el pasado hubo una "Era de oro", ideal, perfecta, inigualable y que todo lo actual es una degradación. Yo soy un poco nostálgico, pero eso es falso. He comentado la inspiradora obra de Dennis Overbye: "Corazones solitarios en el Cosmos" o el libro del cosmólogo argentino Alejandro Gangui: El Big Bang, la génesis de nuestra cosmología actual.

La nueva versión de la serie Cosmos, conducida por Neil De Grasse Tyson, sigue el legado de Sagan. Y hay una cantidad importante de canales de Youtube muy valiosos, entre otras formas de divulgación que incluyen la visita de astrónomos a los colegios (aunque no tengan difusión masiva). 

Por eso es importante este nuevo trabajo compilatorio de Quintín Garrido. Porque los científicos que escriben allí, toman la posta y continúan el sendero. No se trata solo de rememorar la figura de Sagan, sino de llevar a la acción comunicadora la idea de divulgar la ciencia al gran público.


Fuentes y enlaces relacionados
Isaac Asimov y Carl Sagan [Anécdotas (1ª Parte)], por DANI TORREGROSA 

¿Que hora es?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario