Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/2/22 - DJ:

Pinchaglobismo: los ovnis

T.E.L: 5 min.

El necesario ejercicio de decir la verdad.



La película "No miren arriba" (Adam McKay, 2021) ha dado mucho que hablar. Al margen de si nos gustó o no, le puso imágenes agrandadas con la lupa de la parodia a aquella máxima conocida de los medios de comunicación: "No dejes que la realidad te estropee una buena noticia". Una frase similar fue usada en la película "La pícara soltera" (Richard Quine, 1964).

El tema de los OVNIS no admite grietas ideológicas: se publica con tanta frecuencia en sitios web como los de Crónica y La Nación, considerados populista y elitista, respectivamente.




No importa si lo que se dice es verdad, así como tampoco si es remotamente posible. La gente lo lee, hace click en la web o el celular, hay audiencia, genera ingresos. La verdad, entonces, no debe interferir con un buen negocio.
Sin embargo, contar los casos de avistajes no está mal en sí mismo. El problema es que dejan la sensación de que los objetos no identificados serían naves ET. Este sentido es reforzado por supuestos documentales en canales de cable y plataformas sobre el caso Roswell y los "Alienígenas ancestrales".

Pero hay otra forma de pensar: el pinchaglobismo.

La frase "pinchar el globo" significa: mostrar que una expectativa o esperanza es falsa o altamente improbable. Es lo mismo que hacen los Cazadores de mitos o los refutadores de leyendas.

Intentaré aquí, nuevamente, ejercer el pinchaglobismo sobre el tema de los OVNIS, de manera simple, en pocos pasos.

Paso 1: La probabilidad
Un ejercicio muy sencillo para dejar en claro algo obvio. 
Los padres de Juan tienen los ojos marrones y ambos son músicos.
¿Cuál escenario es más probable?
1-Que Juan tenga los ojos marrones.
2-Que Juan tenga los ojos marrones y sea violinista.

Resulta evidente que la respuesta correcta es la primera, ya que la segunda implica un subconjunto menor. 
Para que quede claro: de entre todas las personas con ojos marrones, solo una pequeña fracción serán violinistas. Por eso, es más probable que Juan pertenezca al conjunto mayor que al subconjunto.



A medida que agregamos criterios, el subconjunto es cada vez menor y por tanto, menos probable. Es lo que ocurre con la "hipótesis OVNI".

La distancia es un criterio restrictivo. Sin embargo, lo será más o menos, en relación a la velocidad. Veamos ambas cosas.

Paso 2: La velocidad
Hay diferentes maneras de acelerar naves espaciales. 
La manera directa es a través de cohetes, es decir, con la Tercera Ley de Newton. El impulso que tendrá la nave al tope de un cohete será mantenida en el espacio por la Primera Ley de Newton.
Otra posibilidad es aumentar esa velocidad inicial, usando aceleración gravitacional al pasar muy cerca de los planetas. Eso está haciendo ahora la Sonda Solar Parker de la NASA, que alcanzará una velocidad máxima de 800 mil km/h al acercarse más al Sol, en el perihelio. 

Usemos este valor como la máxima velocidad posible para un viaje interestelar. Este valor es, por mucho, más bajo que el 1% de la velocidad de la luz. 

Como consecuencia, cualquier civilización inteligente con tecnología que permita viajar a 1% de la velocidad luz, será MUY superior a la humana actual. Viajar a 1% de la velocidad luz implica que el viaje tardará 100 veces más que si se viajara al 100% de esa velocidad.

Si una civilización lograra acelerar naves al 25% de la velocidad luz, entonces sus viajes tardarían 4 veces más que si se viajara al 100% de la velocidad luz. A la velocidad luz se la denomina "c", pero aquí la abreviaré como "VL".



Paso 3: Las distancias
La Vía Láctea tiene 100 mil años luz de diámetro, al menos. En esta escala galáctica, 1000 años luz es una centésima parte de la longitud de la galaxia. Es decir, es una distancia corta en relación a la galaxia.

Si una civilización yace a 1000 años luz de la Tierra y viaja a 1% VL, tardará 100.000 años en hacer el viaje de ida. Al 25% VL, tardaría 4000 años.

Si la distancia fuera 50 años luz, a 1% VL tardaría 5000 años y a 25% VL el viaje duraría 200 años.

Si la civilización estuviera a 4 años luz, a 1% VL la demora del viaje sería de 400 años. A 25% VL, 16 años.

De todas las opciones indicadas, solo la última es factible. Lo que implica que solo si hubiera una civilización inteligente con tecnología de al menos 25% VL en el Sistema Estelar más cercano a la Tierra, sería factible la hipótesis OVNI.


Paso 4: Fotos y videos
A pesar de lo dicho, alguien preguntará de todos modos: ¿Pero cómo se explican las fotos y videos de formas y movimientos que son imposibles de explicar?
Hagamos un experimento mental: tomemos una foto desde un bote en el mar, de día, mientras vuela una gaviota. De seguro que será difícil darse cuenta en la foto que hay un ave, ya que saldrá movida. El ave se mueve y nuestro pulso mueve la cámara.
Ahora hagamos lo mismo, pero de noche, en luna llena. La luz del Sol reflejada por la Luna es poca y menos la luz que refleja el ave. Para que la cámara logre la toma deberemos aumentar el tiempo de exposición. Esto, a su vez, hace más difícil que la toma no salga movida.
Ahora repitamos el procedimiento, pero con una cámara térmica. Con estas cámaras lo que se obtiene es un mapa de calor, que no es idéntico a la silueta del ave. Difícilmente podamos reconocer a la gaviota en la foto. Será un "objeto volador extraño" sin identificar, pero no una nave de otro mundo.

Comparación de imagen térmica (izq) y óptica (der).

De manera similar ocurre con el movimiento. Un video de un farol lejano, de noche, sin suficiente iluminación, sin trípode, generará imágenes movidas por el pulso del camarógrafo, en forma natural o adrede. Y resultará difícil darse cuenta si tal movimiento es de la cámara o del objeto, al no tener referencias de contexto. Mucho más si se usa una cámara infrarroja o térmica.


CONCLUSIÓN
Este razonamiento no permite concluir que es imposible la visita de ET. Pero sí deja en claro que es muy improbable. Tanto como que a menos de 100 metros de su casa viva un ganador del Premio Nobel que tenga los ojos celestes y toque el piano.

Las fotos, videos y relatos de objetos "raros" en muchos casos no se pueden identificar ni por su forma ni por su movimiento, pero eso no significa que sean naves de otros mundos.


Las visitas de ET son improbables porque la densidad intelectual del universo es baja y la esfera viajable, pequeña, incluso con tecnologías mucho más avanzadas que la nuestra. Debe estar lleno de vida inteligente el universo, pero es muy grande. Incluso si se pudiera viajar a la VL, recorrer solo 1000 años luz, demandaría 1000 años. En definitiva, el confinamiento empezó mucho antes que el coronavirus. Es más factible e inteligente enviar señales de radio que sí pueden -inevitablemente- viajar a la velocidad de la luz. Eso es lo que harían las civilizaciones inteligentes, antes que viajar al tun tun. No hay muchos motivos para tener grandes esperanzas. Al menos, hasta la próxima señal Wow!☉


Fuentes y enlaces relacionados
Was Juno the fastest spacecraft ever? Only kind of.

Martha Hildebrandt: el significado de "Pinchar el globo"

THE ONE HUNDRED NEAREST STAR SYSTEMS

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_nearest_bright_stars
By Andrew Z. Colvin - Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14359465

List of nearest bright stars

Al tun tun


Sobre las imágenes
Alien Mission

Alien Observers



https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Local
De Andrew Z. Colvin - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14358437

No hay comentarios.:

Publicar un comentario