Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/2/22 - DJ:

Reorientación: Un Punto Azul Pálido

T.E.L: 4 min.

Sobre la foto de la Voyager 1 y un poema.



El 14 de febrero de 1990 la NASA decidió que la Voyager 1 tomara una última foto. La nave había sido lanzada en 1977 y estaba a 40 unidades astronómicas del Sol. Una última mirada atrás para lograr una de las fotos más icónicas de la era espacial. Allí, en un rayo de luz, un pequeño punto azul pálido muestra la fragilidad de nuestro mundo en la inmensidad del cosmos. Carl Sagan había soñado esa foto en 1981.

Para rememorar esta foto pensé que una buena idea era compartir un video-poema de Katie Mac. En 2019 la astrónoma estadounidense lo publicó en un hilo de Twitter en forma de texto. Luego, con su facultad, hicieron un video con la narración de la poesía leída por ella misma. El poema incluye una referencia a la famosa foto y tiene también un guiño a Sagan.

Hasta el día de hoy, según Google, nadie había traducido el poema al español. Queda pendiente otra tarea, quizás para un pequeño proyecto futuro: hacer otra versión del video, en español, leído por una mujer, astrónoma.

Hay quienes niegan la existencia del "arte natural", ya que postulan que el arte es un hacer humano. Dicen que las obras de arte no poseen belleza inherente, sino que la belleza en todo caso, está en los ojos del espectador.
La foto de la Voyager 1 retrata objetos naturales, pero fue hecha por personas, usando una cámara en una nave espacial. Y no fue tomada con fines de investigación. Desde mi punto de vista, es una obra de arte. ¿Su significado?

Hay muchas interpretaciones posibles. Pero dada la actualidad del mundo, cabe pensar que el confinamiento no empezó con el coronavirus. Somos una mota de polvo en un universo que parece estar hecho para gigantes que no están en ningún lado. El cosmos es un despropósito. Y nos obliga a convivir y a cuidar nuestro hogar en el espacio. ¿Seremos capaces?☉

Desorientación, por Katie Mac
Quiero hacerte marear.

Quiero que mires hacia el cielo y comprendas, quizás por primera vez, la oscuridad que yace más allá de la débil capa de la atmósfera, las infinitas profundidades del cosmos, una desolación en grados.

Quiero que la Tierra gire dentro de ti y altere tu equilibrio, te lleve al este a más de mil kilómetros por hora hacia la luz, la oscuridad y la luz de nuevo.

Quiero que veas a la Tierra elevándote para encontrarte con los rayos del sol de la mañana.

Quiero que el cielo te detenga en seco en tu camino a casa esta noche porque casualmente levantaste la mirada y entre todos los brillantes alfileres reconociste uno como la luz de otro mundo.

Quiero que pruebes el hierro en tu sangre y veas su semejanza en las arenas rojo óxido de las largas y secas dunas de Marte, nacido del mismo polvo nebular que se fusionó al azar con desechos estelares en rocas, océanos, tu propio corazón palpitante.

Quiero llegar a tu conciencia y proyectarla hacia afuera, más allá de la luz de otros soles, para expandirla como el universo, no invadiendo el vacío, sino haciéndose más grande, desarrollándose dentro de sí misma.

Quiero que veas tu mundo desde seis mil millones de kilómetros de distancia, un pequeño destello azul en la intensa luz blanca de una estrella ordinaria en la oscuridad. Quiero que trates de distinguir los límites de tu nación desde ese punto de vista... y fracases.

Quiero que lo sientas, en tus huesos, en tu aliento, cuando dos agujeros negros que chocan a mil millones de años luz envían un temblor a través del espacio-tiempo que hace que cada célula de tu cuerpo se tense y estire.

Quiero hacerte sentir nostalgia por las estrellas muertas hace mucho tiempo, las que fusionaron tus núcleos de carbono y aquellas cuya última agonía termonuclear eclipsó a toda la galaxia para enviar un solo fotón a tu ojo.

Quiero que vivas hacia adelante pero que mires hacia atrás, más lejos y más profundo en el pasado, porque en un universo relativista no tienes otra opción. Quiero que la vieja luz estelar de mil millones de años de una galaxia lejana sea tu recompensa.

Quiero desorientarte por completo y dejarte navegar de regreso por las estrellas. Quiero que te pierdas, y te vuelvas a encontrar, no solo aquí, sino en todas partes, en todo.

Quiero que creas que el universo es un lugar vasto, aleatorio e indiferente, en el que nuestra especie, nuestro mundo, es absolutamente insignificante. Y quiero que creas que la única respuesta es hacer nuestra propia belleza y significado y lo compartamos mientras podemos.

Quiero que te preguntes qué hay ahí fuera. Qué sueños pueden venir en ondas de radiación a lo ancho de una extensión sin fin. Lo que podremos saber, con el tiempo, y los esplendores que nunca jamás nos alcanzarán.

Quiero que signifique algo para ti. Que tú estás en el cosmos. Que tú eres del cosmos. Que naces del polvo de estrellas y al polvo de estrellas volverás. Que tú eres una forma de que el universo se asombre de sí mismo.





Fuentes y enlaces relacionados
’Pale Blue Dot’ Revisited

Katie Mac

Disorientation, by Katie Mac

Sobre las imágenes
Crédito: NASA/JPL-Caltech


No hay comentarios.:

Publicar un comentario