Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/10/22 - DJ:

Enanas blancas: raras, como encendidas

T.E.L: 3 min.

Un equipo liderado por un investigador del Conicet descubrió dos enanas blancas pulsantes de helio.



Un equipo internacional de científicos, liderado por un investigador del Conicet-La Plata, descubrió dos nuevas estrellas moribundas, que pulsan o titilan, denominadas "enanas blancas" y sumó información sobre otras tres ya conocidas, informó el organismo científico.

El doctor en Astronomía Alejandro Córsico, del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP)-Conicet-UNLP), encabezó el grupo de expertos de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, Italia y Polonia que hizo el descubrimiento y que también integra el investigador argentino del Conicet- La Plata Leandro Althaus.

Según informó el organismo, el equipo internacional logró aportar pistas importantes acerca de la estructura de un tipo de estrellas conocidas como enanas blancas, es decir estrellas moribundas compactas que albergan aproximadamente la misma materia que el Sol en un tamaño apenas mayor al de nuestro planeta y que agotaron su combustible nuclear y atraviesan la última etapa de su evolución.

Usando datos del satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA y observaciones terrestres, los expertos descubrieron dos enanas blancas pulsantes, es decir que tienen oscilaciones en su brillo; y sumaron valiosa información sobre el comportamiento de otras tres cuyas pulsaciones ya se conocían.

Los resultados fueron publicados por la prestigiosa revista científica Astronomy & Astrophysics.

Una enana blanca es el capítulo final de la evolución de las estrellas de aproximadamente menos de 9 veces la masa del Sol.

"Algunas estrellas pulsan radialmente, es decir, se expanden y contraen como un todo de manera periódica", explicaron los investigadores platenses y agregaron que "sin embargo, las enanas blancas sufren pulsaciones más complejas llamadas pulsaciones no-radiales. En ellas, una parte del material interior se expande, mientras otra se contrae".

Y ampliaron: "Si se pudiera ver la superficie de una enana blanca pulsante, notaríamos que oscila, con algunas regiones que suben y otras contiguas que bajan ligeramente, como sucede con el parche de un tambor cuando resuena".

Estas pulsaciones, con lapsos que van entre los 100 y los 7.000 segundos, hacen que las "enanas blancas" vayan cambiando su brillo total en forma periódica.

Astrosismología
"La medición precisa de los períodos o ritmos de oscilación ha abierto un nuevo camino para estudiar el misterioso interior de las enanas blancas y de otras estrellas pulsantes", informaron los investigadores en un comunicado.

Las enanas blancas pulsantes estudiadas se caracterizan por tener una delgada atmósfera de helio.

"Las de este tipo son muy escasas. Con las que presentamos en este trabajo, se conocen apenas 49, mucho menos que las que presentan atmósferas ricas en hidrógeno, de las que hay información sobre alrededor de 500. Esto hace que este descubrimiento sea sumamente importante, porque avanzar en su conocimiento permitirá hacer mejores estimaciones sobre sus características físicas y entender cuál es su origen", consideraron.

Hay toda una clasificación de enanas blancas pulsantes. Las que tienen líneas de absorción de helio se conocen como DBV. Las más populosas son las ZZ Ceti o DAV, con atmósferas de hidrógeno. Las DBV podrían ser descendientes de estrellas PG 1159, estrellas en transición entre nebulosa planetaria y enana blanca.


En este trabajo, se presentaron observaciones con TESS de estrellas ya conocidas: PG 1351+489, EC 20058−5234, y EC 04207−4748. Adicionalmente se reporta por primera vez la variabilidad de dos enanas blancas DBV: WDJ 152738.4−450207.4 y WD 1708−871 (L 7−44).
Realizaron un detallado análisis de asteroseismología. El presente estudio es el quinto de una serie de trabajos dedicados a investigar enanas blancas pulsantes deficientes en hidrógeno.

Las enanas blancas son objetos compactos, post-estelares. Ya no forman parte de la secuencia principal y quedan arrinconadas abajo y a la izquierda de un gráfico HR, por ser muy calientes y poco brillantes. Paulatinamente se van apagando.

Pero se han descubierto enanas blancas que se niegan a dejar de ser estrellas, abrazándose a capas de hidrógeno, helio, carbono u oxígeno. 
Son raras, como encendidas. Cual amantes que danzan al compás de un tango de Cadícamo, parecen cantar:

♪Hoy vas a entrar en mi pasado
Y hoy nuevas sendas tomaremos,
Qué grande ha sido nuestro amor
Y sin embargo ay!, mirá lo que quedó♪.

Con tantas pulsaciones, los mareados son los astrónomos. Pero gracias a la investigación científica, cambian el elixir de Baco por el conocimiento, para regocijo de los curiosos observadores de la noche.☉


Fuentes y enlaces relacionados
Pulsating H-deficient WDs and pre-WDs observed with TESS: V. Discovery of two new DBV pulsators, WD J152738.4-450207.4 and WD 1708-871, and asteroseismology of the already known DBV stars PG 1351+489, EC 20058-5234, and EC 04207-4748

Pulsating hydrogen-deficient white dwarfs and pre-white dwarfs observed with TESS
A&A Volume 655, November 2021

Pulsating hydrogen-deficient white dwarfs and pre-white dwarfs observed with TESS: 
I. Asteroseismology of the GW Vir stars RX J2117+3412, HS 2324+3944, NGC 6905, NGC 1501, NGC 2371, and K 1-16

Un equipo liderado por un investigador del Conicet descubrió dos estrellas moribundas

Enanas blancas: hallazgo internacional con sello platense

Sobre las imágenes

Ilustración: Giuseppe Parisi

Fig. 1: Córsico et al (2022)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario