Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/12/22 - DJ:

En el cielo, las estrellas ¡y los satélites!

T.E.L: 2 min.

El Centro para la Protección del Cielo oscuro de las interferencias de constelaciones de satélites (CPS) de la IAU expresó su preocupación por el recientemente lanzado BlueWalker 3, un prototipo más brillante que cualquier otro.



El 10 de septiembre la empresa AST SpaceMobile lanzó un satélite prototipo a órbita baja terrestre. El satélite, que tiene un sistema de antena de 64 metros cuadrados (el mayor sistema comercial lanzado allí hasta ahora), es el primero de una serie de más de cien previstos en el futuro cercano (llamados BlueBirds).

Nuevas mediciones de observadores de todo el mundo, coordinados por el CPS, muestran que el satélite se ha convertido en uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno; más que otras constelaciones y a veces más que algunas de las estrellas más reconocibles del firmamento. Llega a tener magnitud visual de 1, casi como Antares o Spica.


Personal de AST SpaceMobile posando frente al prototipo de 64 metros cuadrados.

En las imágenes, tomadas por astrónomos profesionales y aficionados, estos satélites dejan su marca como una línea recta. Es así porque como la luz estelar es muy débil, al tomar fotos se deja mayor tiempo abierto el obturador, es decir, fotos de exposición más larga. El sensor de la cámara acumula la luz recibida durante varios segundos, en los cuales el objeto se mueve por el cielo, generado así una raya.

Además de su brillo visual, estos nuevos satélites que sirven como "torres de telefonía celular en el espacio" transmiten fuertes señales de radio a frecuencias reservadas, por lo que interfieren con la radio-astronomía.


Foto tomada por un aficionado en Tucson, Arizona el 20-11-2022, en la que se ve el rastro de un satélite, cerca de Vega.

Además del CPS de IAU, el Observatorio SKA también expresó su preocupación: "Los astrónomos construyen radio telescopios tan lejos como pueden de la actividad humana, buscando lugares donde no hay cobertura de telefonía celular. Los nuevos satélites como BlueWalker 3 tienen el potencial de empeorar la situación y comprometer nuestra capacidad de hacer ciencia si no se mitiga apropiadamente", explicó el Director Philip Diamond.

La IAU y el CPS reconocen que las nuevas constelaciones de satélites tienen un rol en mejorar las comunicaciones globales. Sin embargo, su interferencia con las observaciones astronómicas puede dañar severamente el progreso de nuestro entendimiento del cosmos. Su despliegue debería ser conducido con las consideraciones sobre sus efectos secundarios con esfuerzos para minimizar su impacto en astronomía.

Es un problema de cantidad, un problema de "dosis": una cosa son diez satélites, otra son miles, cientos de miles. Resulta inmanejable.

Recientemente IAU escribió una carta en nombre de la comunidad global de astronomía a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU (FCC) urgiéndolos a considerar seriamente los impactos potenciales de las constelaciones en astronomía, la apariencia del cielo nocturno y el entorno.

La Unión de Astrónomos también inició conversaciones con la empresa AST para buscar medidas de mitigación.

La pregunta que falta responder: ¿De quién es el cielo nocturno?☉

Fuentes y enlaces relacionados
IAU CPS Statement on BlueWalker 3

BlueWalker 3

Sobre las imágenes
KPNO/NOIRLab/IAU/SKAO/NSF/AURA/R. Sparks
A. Block/IAU CPS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario