Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/2/24 - DJ:

Recorrer todas las estrellas de una galaxia requiere más tiempo que la edad del universo

T.E.L: 5 min.

¿Tiene sentido visitar otra galaxia si todavía no se visitaron todas las estrellas de la propia?



Cuando surgen discusiones sobre la posibilidad de que los OVNIs sean naves ET, habría que preguntarse ¿De dónde podrían venir? La pregunta es oportuna porque la respuesta es: de casi ningún lado. ¿Cómo es eso? Pues, hay dos posibles respuestas: vienen de DENTRO de la Vía Láctea; o vienen de AFUERA. Lo segundo, es imposible. No, es ilógico. Es NO INTELIGENTE, y por tanto, una contradicción con una supuesta civilización ET.

Esto es así porque, aunque hubiera una civilización avanzada capaz de propulsar naves a 99,9% de la velocidad de la luz (0,999c) tardaría mucho tiempo en recorrer las distancias que separan a las galaxias. Pero no es solo una cuestión de tiempo de viaje: tal velocidad requiere otro costo altísimo: una cantidad incalculable de energía. Y para peor: durante todo el trayecto, no descubrirían nada, ya que el espacio intergaláctico es vacío. ¿Qué sentido tiene salir a explorar hacia otras galaxias con semejante relación costo-beneficio, cuando todavía no se recorrió la propia galaxia? Es un desperdicio de energía y esfuerzo, es poco inteligente. Salvo que los ET sean como los Teletubbies...

Sin embargo, si una civilización ET ya recorrió toda su propia galaxia, entonces, por muy altos que sean los costos de energía y tiempo de viaje, tendría sentido viajar hacia otra galaxia, ya que no les quedaría otra opción, si quieren seguir explorando. Pero, primero deberían haber recorrido su galaxia. ¿Cuánto tiempo puede llevar eso?

TIEMPO REQUERIDO PARA RECORRER TODA UNA GALAXIA
El tiempo de viaje (TdV) dependerá de varios factores, entre ellos, la velocidad y el número de estrellas, así como el método a usar. A continuación elegiré criterios con el objetivo de establecer un PISO, un valor inferior en el tiempo de viaje requerido, es decir, un escenario muy OPTIMISTA, a saber:
Velocidad de viaje: 0,999c.
Método: Nave no tripulada, única misión, sobrevuela cada sistema estelar, toma datos, y sigue, sin detenerse. Viaje de sistema estelar al siguiente más cercano.
Cantidad de estrellas: la mitad de la Vía Láctea (entre 50 y 200 mil millones).
Distancia promedio entre estrellas cercanas: 4 años luz.

La Vía Láctea es una galaxia de tamaño medio, pero no de tamaño promedio. La mayoría de las galaxias circundantes son más pequeñas que la nuestra. Se ha calculado que la cantidad de estrellas de nuestra galaxia ronda entre los 100 y los 400 mil millones de estrellas. En notación exponencial: 1-4 x 10^11. En Wolfram Alpha, al ingresar el valor 3*10^11 (300 mil millones) indica que es el número de estrellas de la galaxia.
Dado que nuestra Vía Láctea es más grande que el promedio, tomaremos la mitad como valor de referencia. La mitad de 3*10^11 es 1,5*10^11 (150 mil millones).

Distancia promedio entre estrellas: aquí, lo que queremos saber, es cuál es la distancia entre una estrella A y su vecina más cercana B, suponiendo que no componen el mismo sistema. Para componentes del mismo sistema usamos la misma distancia. Luego, queremos saber lo mismo para B-C, C-D y así. Si pudiéramos tomar todas esas distancias y sacar un promedio, ¿Cuál sería? Algunas fuentes en la web, incluso confiables, indican valores cercanos a 5 años luz, pero no están bien fundamentadas. Existen varias incertidumbres, como el diámetro de nuestra galaxia. Hace pocos años, un trabajo indicaba el doble de lo establecido en los libros. Aquí usaremos el valor de 4 años luz, tomando como referencia la distancia a Próxima Centauri. Dado que es un promedio, en algunos casos la distancia será mayor y en otros, menor.

Si el tiempo de viaje entre dos estrellas será entonces casi igual a 4 años (en promedio) y el número total de estrellas está en el orden de 10^11, el tiempo de viaje será de 4x10^11, lo que es mayor al tiempo de existencia del Universo, EdU=1,38*10^10.

VARIACIONES
El resultado sería diferente si:
I-Si la cantidad de estrellas fuera menor, el TdV será menor. Hemos comentado aquí recientemente de galaxias satélites con solo 60 estrellas.
II-Si la distancia promedio fuera menor, el TdV, también. Pero si la distancia promedio fuera mayor, el TdV aumentaría.
III-Si la velocidad usada fuera mayor o menor, también el resultado se alteraría, pero recordemos que estamos usando una velocidad extrema y que a mayor velocidad, mayor energía requerida. Por otro lado, los lectores habrán notado que en el cálculo de distancia entre dos estrellas, de 4 años luz, usé el TdV igual a 4 años, por lo que, en realidad, estoy haciendo las cuentas considerando v=c, lo que sabemos que es imposible, excepto para la luz y para los Fox Mulder de la vida.

De estos tres criterios, el que más afecta al resultado es el primero. Recalculemos variando el primer valor, el número de estrellas de una galaxia.
Para este cálculo usamos la mitad estimada de estrellas de nuestra galaxia, en el orden de 10^11. 
1-La mitad de eso es 5*10^10 (que sigue siendo mayor a EdU).
2-La mitad de eso es 2,5*10^10>EdU.
3-La mitad de eso es 1,25*10^10~EdU.
4-La mitad de eso es 6,25*10^9<EdU. Pero este es el número de estrellas, no es el TdV, que surge de multiplicar el número de estrellas por 4 años, asumiendo 4 años luz como distancia promedio entre estrellas cercanas, lo que nos vuelve a arrojar un número 2,5*10^10>EdU.
5-La mitad de lo anterior es 3,125*10^9, multiplicado por 4=1,25*10^10~EdU.
6-La mitad de eso es 1,56*10^9, *4=6,25*10^9<EdU.

Es decir que para que empiece a resultar posible, es necesario partir de una galaxia 64 veces menor (2^6 veces menor cantidad de estrellas).
En realidad, al comienzo usamos un valor para el total estimado de estrellas de la Vía Láctea como 3*10^11, por lo cual, con referencia a ese valor, sería necesario una galaxia 128 veces menor (2^7), es decir con 1,17*10^9 estrellas, el TdV=4,7*10^9 años.

CONCLUSIÓN
Dado que sabemos que existen galaxias más pequeñas, incluso ultra pequeñas, no podemos descartar la posibilidad de que nos visiten ET de otras galaxias enanas satélites. Si una galaxia enana satélite de la nuestra tuviera una civilización avanzada capaz de viajar a casi la velocidad de la luz y su galaxia tuviera solo 100 estrellas y la distancia promedio estelar fuera de 4 años luz, el TdV para recorrer toda su galaxia sería de 400 años. Luego de semejante proeza, tal civilización podría tratar de llegar hasta nosotros, a pesar del altísimo costo que eso implicaría. La galaxia más cercana al Sistema Solar, la enana de Sagitario, se halla a 25 mil años luz de nosotros. Viajando a 0,999c, el TdV intergaláctico sería de 25 mil años. Es decir, tardaría 62 veces más de tiempo en cruzar el espacio vacío entre las galaxias que recorrer todas las estrellas propias.
Y además implicaría que tal civilización debería poseer una edad mucho mayor. ¿Tiene sentido que una civilización así nos visite y se comporte como indican los reportes OVNIs, es decir, como Teletubbies? Si así fuera el caso, el Universo dejaría mucho que desear.☉


Fuentes y enlaces relacionados
Evidence for an Intermediate-Mass Milky Way from Gaia DR2 Halo Globular Cluster Motions
Laura L. Watkins (1), Roeland P. van der Marel (1,2), Sangmo Tony Sohn (1), N. Wyn Evans (3) ((1) STScI, (2) JHU, (3) Cambridge)

10 Interesting Facts About the Milky Way

The Milky Way Galaxy

Wolfram alpha 3*10^11

What is the Average Distance Between Stars in our Galaxy?

La velocidad superlumínica no soluciona el viaje intergaláctico

Sobre las imágenes
De Boris Štromar.Vedran Vrhovac has asked me to share my photographs of Messier objects M8, M31, M46 and M47 for use on Wikipedia. I hereby state that these photos can freely be used for educational and commercial purposes on Wikipedia as long as I&#039;m cited as the author of these photos. Vedran is allowed to modify this photos. - Boris Štromar, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2189395


Suscríbase
Acceda, gratis, a nuestro boletín de noticias, en
https://follow.it/kosmoslogos?pub


No hay comentarios.:

Publicar un comentario