T.E.L: 3 min.
"Un enorme montón de basura", a decir de Futurama.
La semana pasada leí en Microsiervos de una aplicación llamada KeepTrack que permite visualizar los satélites artificiales, tanto los que funcionan, como los que ya componen "basura espacial". También leí en Daniel Martin sobre la fragmentación de un satélite. Hemos hablado aquí sobre el tema de la basura espacial en otras ocasiones (ver abajo).
Se me ocurrieron entonces dos referencias interdiscursivas, muy nerds, que me gustaría compartir:
1-Futurama: "A big piece of garbage": en español sería "Un enorme montón de basura". Me refiero al episodio 8 de la primera temporada de la famosa serie. Gracias al "Oloroscopio" del Profesor Fansworth descubren que una bola enorme de basura impactará a la Tierra. Había sido generada en el Siglo XX y luego la expulsaron al espacio con un cohete. Es un chiste, pero también una metáfora de algo que realmente ocurre.
2-Bladerunner: en realidad, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip Dick". Al comienzo de la novela se menciona la palabra "Kippel" sin explicar su significado. Creo que al leer la obra, hace mil años, pensé que era un nombre comercial (aunque no está escrito con mayúscula) o alguna forma de comida exótica. Pero unas páginas más adelante, sí se explica: aquí pongo una imagen de la página en cuestión y transcribo esa pequeña porción de texto:
—Kippel son los objetos inútiles, las cartas de propaganda, las cajas de cerillas después de que se ha gastado la última, el envoltorio del periódico del día anterior. Cuando no hay gente, el kippel se reproduce. Por ejemplo, si se va usted a la cama y deja un poco de kippel en la casa, cuando se despierta a la mañana siguiente hay dos veces más. Cada vez hay más.—Comprendo —la chica lo miraba con duda, no sabía si creer o no, ni siquiera si él hablaba en serio.—Esa es la primera Ley de Kippel —dijo él—El kippel expulsa al no-kippel. Como la ley de Gresham acerca de la mala moneda. Y en estos apartamentos no hay nadie para compartir el kippel.—De modo que se ha apoderado de todo —concluyó la muchacha—Ahora comprendo.—Este lugar —continuó Isidore—, este apartamento que ha elegido, está demasiado kippelizado para vivir en él. Podemos rechazar el factor Kippel; podemos hacer lo que le dije, buscar en los otros apartamentos. Pero…Se interrumpió.—¿Pero qué?—No podemos ganar.—¿Por qué no? —la chica salió al pasillo cerrando la puerta tras de sí. Cruzó los brazos modestamente sobre sus senos altos y pequeños, y enfrentó a Isidore, ansiosa por comprender. Al menos eso le pareció a él. Se la notaba atenta.—Nadie puede vencer al kippel —continuó—, salvo, quizás, en forma temporaria y en un punto determinado, como mi apartamento, donde he logrado una especie de equilibrio entre kippel y no-kippel, al menos por ahora. Pero algún día me iré, o moriré, y entonces el kippel volverá a dominarlo todo. Es un principio básico: todo el universo avanza hacia una fase final de absoluta kippelización.
El personaje de Isidore en la novela tiene su resonancia posterior en J. F. Sebastian en la película de Ridley Scott.
Así, es posible pensar que estamos kippelizando el universo. Si otros seres inteligentes hicieran lo mismo, y toda la basura algún día se juntara, podría componer un planeta o asteroide de basura, quizás como el B-612 o el asteroide 46610, que para el caso es lo mismo. Vale decir también que el universo es tan extraordinariamente grande que toda la basura de la historia humana ocuparía muy poco lugar en el cosmos.
Pero si este kippel está suficientemente cerca, refleja luz detectable. Un pescador podría sacar del agua, no un pez, sino un zapato, en un río contaminado. De modo análogo los astrónomos del futuro gritarán Eureka, pensando que hallaron una nave extraterrestre, cuando en realidad, lo que habrán detectado es un juego Simon de 1978 repitiendo una secuencia de sonidos y colores: rojo-verde-amarillo-azul-azul/da-do-di-du-dú...mientras alguien siente la necesidad compulsiva de crear una montaña de basura, holy crap!☉
Futurama - Un enorme montón de basura (CASTELLANO)
KeepTrack: una aplicación 3D para seguimiento de satélites, aprender y además de código libre
KeepTrack
Basura espacial: el problema en imágenes
Nuevas imágenes sobre basura espacial
La fragmentación del satélite estadounidense Intelsat 33e y los problemas de basura espacial en la órbita geoestacionaria
Un satélite de telecomunicaciones fabricado por Boeing explota en órbita geoestacionaria
Sobre las imágenes
KeepTrack y capturas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario