Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/5/08 - DJ:

Adiós a Raúl Colomb

El 4 de mayo falleció quien fuera director del Instituto Argentino de Radioastronomía entre otros muchos y prestigiosos cargos.
Fernando Raúl Colomb con Carl Sagan. Crédito:Guillermo Lemarchand

Graduado en física en la Universidad de Buenos Aires y doctorado en la Universidad Nacional de La Plata, fue uno de los miembros fundadores del Instituto Argentino de Radioastronomía. Fue miembro del CONICET, Presidente de la Asociación Argentina de Astronomía (1978-1981), Presidente del Directorio del Complejo Astronómico "El Leoncito", Presidente de la comisión 51 de la Unión Internacional de Astronomía: Bioastronomía (1994-1997), Miembro del Directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales e investigador principal de las misiones satelitaes SAC-C y SAC-D/Aquarius.

Según recuerda el Dr. Guillermo Lemarchand, en el obituario enviado a The Planetary Society, ellos iniciaron las primeras observaciones SETI usando uno de las dos antenas de 30-m del IAR. En 1989, como director del IAR firmó un acuerdo con The Planetary Society que les permitió enviar a dos ingenieros argentinos a la Universidad de Harvard para duplicar el sistema META de Paul Horowitz. En 1990 realizaron el primer sondeo de todo el cielo del hemisferio sur con 0.05 Hz de resolución. Fue un miembro activo de búsqueda SETI hasta 1994 cuando dejó el IAR para trabajar a tiempo completo en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Su esposa, tres hijos, familia y cientos de colegas lo extrañarán mucho.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


The Planetary Society:In Memoriam: Fernando “Raúl” Colomb

La Nación:Falleció Raúl Colomb, pionero del espacio

Argentina en el proyecto SETI

The Planetary Society:SETI Sur

La Argentina escucha al cosmos

Crédito imágenesSobre las imágenes

Fernando "Raúl" Colomb con Carl Sagan
Esta imagen, con un mapa de Sudamérica dtrás, fue tomada durante la conferencia SETI de la Sociedad Planetaria en Toronto, octubre 1988.
Crédito: Guillermo Lemarchand






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario