Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/8/08 - DJ:

Una galaxia gigante en el centro de Perseo

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 17 seg.

El Observatorio de rayos-X Chandra nos presenta una composición de imagen de la galaxia activa NGC 1275. La misma es también conocida como una fuente de radio (Perseus A) y un fuerte emisor de rayos-X debido a la presencia de un agujero negro en el centro de la galaxia.
NGC 1275

La galaxia yace en el centro de un cúmulo de galaxias conocido como Perseo. Recientemente hablábamos de esta galaxia debido a un nuevo estudio sobre sus filamentos de gas realizado con el Telescopio Espacial Hubble. (Ver "Los gigantescos filamentos de NGC 1275") Al combinar imágenes de varias longitudes de onda en una composición, la dinámica de la galaxia es más fácilmente visible. Los datos en longitudes de onda de rayos-X, óptico y de radio se combinan en un imagen estéticamente agradable, pero que también describe la violencia de los eventos en el corazón de la galaxia.

Se usaron datos del Observatorio de rayos-X Chandra (energías de rayos-X desde 0.3-7keV, en violeta); datos del Telescopio Espacial Hubble, de su Cámara Avanzada para Sondeos (cubren longitudes ópticas en verde, rojo y azul); y datos de radio, del Very Large Array de NRAO, a 328 Mhz, de color rosa en la imagen.

En la composición, los datos de rayos-X contribuyen a las burbujas lilas alrededor de las afueras del centro. Los lóbulos rosados hacia el centro de la galaxia son de radio frecuencias. La emisión de radio, que siguen los jets del agujero negro, llenan las cavidades de rayos-X. Los enderos de polvo, regiones de formación estelar, filamentos de hidrógeno, estrellas y galaxias de fondo son contribuciones de los datos ópticos de Hubble.

NGC 1275 son en realidad dos galaxias, una de las cuales se encuentra en segundo plano (la galaxia elíptica) y por delante hay una galaxia espiral. Yacen a unos 235 millones de años luz (72 Mpcs).


Links relacionadosFuentes y links relacionados





Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito: X-ray: NASA/CXC/IoA/A.Fabian et al.; Radio: NRAO/VLA/G. Taylor; Optical: NASA/ESA/Hubble Heritage (STScI/AURA) & Univ. of Cambridge/IoA/A. Fabian






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario