Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/4/08 - DJ:

Una fabulosa colección de galaxias salvajes

La colección más grande de imágenes del Telescopio Espacial Hubble que se hayan lanzado en conjunto al público: 59 nuevas imágenes de colisiones de galaxias.
Un increíble atlas de interacciones galácticas que producen una notable variedad de intrincadas estructuras.
Colección de imágenes de interacciones galácticas de Hubble

Las interacciones galácticas se encuentran a través de todo el Universo, a veces como dramáticas colisiones que disparan la formación de estrellas, y en otras ocasiones son sigilosas fusiones que resultan en nuevas galaxias.
Una serie de 59 nuevas imágenes de colisiones galácticas han sido liberadas de los varios terabytes de imágenes de archivo del Telescopio Espacial Hubble como forma de recordar el 18º aniversario del lanzamiento del telescopio. Se trata de la colección más grande de imágenes de Hubble liberadas al público simultáneamente.

Se pueden ver en la Galería de imágenes de fusiones de galaxias por Hubble

Las fusiones de galaxias, que eran más comunes en el Universo primitivo que en el actual, se piensa que son la principal fuente de evolución cósmica, encendiendo cuásares, despertando frenéticos nacimientos estelares y explosivas muertes de estrellas. Incluso las aparentemente aisladas galaxias muestran signos en su estructura interna de haber experimentado una o más fusiones en su pasado. Cada una de las varias fusiones en esta serie de imágenes es una toma de un diferente instante en el largo proceso de interacción.

Nuestra propia Viá Láctea contiene restos de muchas galaxias menores que ha encontrado y devorado en su pasado, y actualmente está absorbiendo la galaxia enana elíptica Saggitarius. A su turno, parece que la Vía Láctea formará parte de nuestra gigante vecina, la galaxia de Andrómeda, resultando en una galaxia elíptica.

El tirón de la Luna que produce el alza y baja de los océanos, ilustra la naturaleza de la fuerza de marea. Esta fuerza entre galaxias es mucho más perjudicial por dos principales razones. Primeramente, las estrellas en galaxias, están juntas sólo por la fuerza de gravedad. Segundo, porque las galaxias pueden pasar mucho más cerca unas de otras, en relación a su tamaño, que la Tierra y la Luna. Las miles de millones de estrellas en cada interacción galáctica se mueven individualmente, siguiendo el tirón de gravedad de todas las otras estrellas, por lo que las fuerzas de marea pueden producir los más intrincados efectos.

Colección de imágenes de interacciones galácticas de Hubble

El primer signo de interacción será un puente de materia cuando el primer tirón gravitacional quita gas y polvo de las galaxias acercándose. Un ejemplo es la galaxia IC 2810. Mientras los límites exteriores de las galaxias comienzan a entremezclarse, largas corrientes de gas y polvo, las colas de marea, se estiran y enroscan alrededor de los núcleos, como en las galaxias NGC 6786, UCG 335, NGC 6050.
Arp 272
Arp 272 es una notable colisión entre dos galaxias espirales, NGC 6050 y IC 1179, parte del cúmulo de galaxias Hércules.

Estas espectaculares colas son la firma de una interacción y puden persistir mucho tiempo después de que la acción principal haya finalizado. Al aproximarse los núcleos de las galaxias, su gas y nubes de polvos son golpeados y acelerados dramáticamente por el tirón de materia en todas las direcciones (NGC 6621, NGC 5256).

Arp 81
Arp 81 es una fuerte interacción entre NGC 6621 a la izq. y NGC 6622 a la der. en la constelación Draco a 300 millones de años luz de la Tierra.

Estas fuerzas pueden resultar en ondas de choque a través de nubes interestelares (ARP 148). Gas y polvo son desviados a las regiones centrales activas, generando una impresionante formación de estrellas que aparecen como característicos puntos azules de estrellas jóvenes (NGC 454). Al calentarse las nubes de polvo se convierten en brillantes objetos infrarrojos en el cielo (APG 220).

Estos objetos emiten hasta varios billones de veces la luminosidad de nuestro Sol. Son las galaxias de más rápida formación estelar en el Universo actual y se las relaciona con los cuásares. A diferencia de las galaxias espirales estándard, como nuestra galaxia, que irradian de estrellas y gas caliente distribuidos a lo largo de su extensión, quizás 100.000 años luz, la energía en las ultraluminosas galaxias infrarrojas es principalmente generada en la porción central, extendiéndose sólo entre 1000 y 10.000 años luz. Esta energía emana del vigoroso proceso de formación estelar y de las masivos agujeros negros.

Intensas regiones de formación de estrellas y altos niveles de radiación infrarroja son típicas de los períodos más activos de interacción y se ven en muchos objetos en estas nuevas imágenes.
Otros signos visibles de interacción son los disturbios del núcleo galáctico (NGC 3256, NGC 17).
NGC 3256
NGC 3256 es un impresionante ejemplo de una peculiar galaxia que es una reliquia de una colisión de dos galaxias en el pasado distante. Pertenece al supercúmulo Hydra-Centaurus.


La mayoría de las nuevas imágenes de Hubble son parte de una larga investigación de galaxias infrarrojas luminosas y ultraluminosas llamada Proyecto GOALS (Great Observatories All-sky LIRG Survey). Este sondeo combina observaciones de Hubble, el telescopio Spitzer, el observatorio de rayos-X Chandra y el Galaxy Explorer. Las observaciones de Hubble son lideradas por el Profesor Aaron S. Evans de la Universidad de Virginia en el Observatorio Nacional de Radio Astronomía de EE.UU.

Un número de galaxias interactuantes vistas en esta colección están incluidas en el Atlas de Galaxias Peculiares, un notable catálogo producido por el astrónomo Halton Arp a mediados de la década de 1960. Arp compiló el catálogo en un pionero intento de resolver el misterio de raras formas de galaxias observadas por observatorios de suelo. Actualmente, las peculiares estructuras vistas por Arp y otros son bien entendidas como resultados de complejas interacciones galácticas.




Links relacionadosFuentes y links relacionados


SpaceTelescope:heic0810: Galaxies gone wild!


Hubblesite
tiene un video con este lanzamiento.

Galería de imágenes de galaxias interactuando por Hubble

Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:NASA, ESA, the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration and A. Evans (University of Virginia, Charlottesville/NRAO/Stony Brook University), K. Noll (STScI), and J. Westphal (Caltech)





Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

2 comentarios:

  1. Gola Gerardo ...

    Te escribo por acá para agradecerte el comentario y para mencionarte que no se porque me rebotó el mensaje de respuesta que te envíe ... :-(

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Gerardo. No conocía este blog y me gustó mucho en verdad, la astronomía me encanta.
    Tengo un blog sobre comics y cine, y me gustaría que intercambiaramos links. Avisame si estás de acuerdo.
    Saludos.

    ResponderBorrar