Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/6/08 - DJ:

Spitzer captura la galaxia como nunca antes

Más de 80.000 imágenes del Telescopio Espacial Spitzer han sido combinadas para crear un retrato de la llegada de la madurez de las estrellas en nuestra Vía Láctea.
La imagen, que describe un área del cielo de 120 grados de ancho por dos grados de alto, fue develada en la 212º Reunión de la Sociedad Americana de Astronomía en St. Louis.
La Vía Láctea por Spitzer

"Esta es la imagen de mayor resolución, la más grande y sensitiva imagen infrarroja alguna vez tomada de nuestra Vía Láctea", dice Sean Carey del Centro de Ciencias de Spitzer en el Instituto de Tecnología de Pasadena, California.
Carey es el investigador líder de uno de los dos equipos responsables de la nueva imagen.
"Donde sondeos previos vieron una sola fuente de luz, nosotros ahora podemos ver un cúmulo de estrellas. Con estos datos, podemos aprender cómo se forman las estrellas masivas, mapear los brazos galácticos espirales y realizar una mejor estimación de la tasa de formación de estrellas de nuestra galaxia", explica el científico.

En la imagen las áreas que hospedan embriones estelares son identificadas por franjas verdes, que son moléculas orgánicas llamadas hidrocarbonos aromáticos policíclicos, iluminados por luz de cercanas estrellas recién nacidas. En la Tierra, estas moléculas se encuentran en los gases de combustión de los automóviles y esencialmente donde las moléculas de carbón son quemadas en forma incompleta.

Las regiones donde residen estrellas jóvenes se revelan como "burbujas" o crestas curvadas en las nubes verdes. Estas burbujas son talladas por vientos de estrellas principiantes que barren su polvo natal. Las estrellas jóvenes aparecen como puntos rojos y amarillos y las mechas rojas que llenan casi todas las burbujas están compuestas de partículas de polvo de grafito, similares a muy pequeñas piezas de lápiz de mina.

Motas azules esparcidas a través de la fotografía son estrellas viejas individuales en nuestra galaxia. La neblina blanco-azulada que se cierne en el medio es luz estelar de la población más vieja de estrellas de la galaxia. Un examen profundo y cuidadoso de la imagen también muestra los polvorientos remanentes de estrellas moribundas como esferas naranjas traslúcidas.

"Con estos datos de Spitzer, hemos sido capaces de catalogar más de 100 millones de estrellas", dice Edward Churchwell de la Universidad de Wisconsin, investigador principal de uno de los equipos.

La furiosa formación de estrellas en la Vía Láctea por Spitzer

"Esta imagen nos muestra que nuestra Vía Láctea es un lugar abarrotado y dinámico. Tenemos mucho que aprender. Yo encuentro un montón de cosas en este mapa que no esperaba ver", añade Carey.

Furiosa formación estelar en la Vía Láctea
Más de 444.580 cuadros del Telescopio Espacial Spitzer fueron combinados para formar la segunda imagen, retrato de la furiosa formación estelar en la Vía Láctea interior.
Como habitantes de un disco galáctico plano, la Tierra y su sistema solar tienen una visión de canto de su galaxia huésped, como mirar un plato de vidrio desde su borde. Desde nuestra perspectiva, la mayoría de la galaxia se concentra en un banda de luz que se extiende completamente alrededor del cielo, también conocido como plano galáctico.
En este mosaico el plano galáctico está dividido en cinco componentes: la imagen superior es la lado izquierdo del plano; la segunda imagen corresponde al área justo a la izquierda del centro de la galaxia; el centro galáctico está representado en la imagen del medio; el área a la derecha del centro es la cuarta imagen y el lado izquierdo más lejano es la última imagen. Juntos, estos paneles representan más del 50 porciento de nuestra galaxia entera.

La roja niebla que impregna la imagen viene de moléculas orgánicas iluminadas por la luz de masivas estrellas bebés. Las regiones negras son densas y oscuras nubes de polvo. Los brillantes arcos de blanco a través de la imagen son masivas incubadoras estelares. La neblina blanco-azulada en el panel del medio es luz estelar de la población más antigua hacia el centro de la galaxia.

La imagen fue tomada con el conjunto de cámaras de infrarrojo, parte del proyecto Galactic Legacy Infrared Mid-Plane Survey Extraordinaire (GLIMPSE).



Links relacionadosFuentes y links relacionados


Spitzer Captures Stellar Coming of Age in Our Galaxy


Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:NASA/JPL-Caltech/Univ. of Wisconsin







Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario