Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/7/08 - DJ:

¿Cómo se formaron las primeras estrellas?

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 36 seg.

Los investigadores creen que nuestro universo comenzó con el Big Bang hace 13.700 millones de años y que posteriormente la materia se comenzó a formar como pequeños granos de polvo y gas. Cómo se formaron las primeras estrellas de ese gas y polvo ha sido difícil de responder, pero una simulación computacional de vanguardia ofrece ahora la imagen más detallada de cómo se formaron estas estrellas primordiales en el universo.
Imagen de la simulación de Dr. Yoshida et al.

La composición del universo temprano era bastante distinta del actual y la física que gobernó el cosmos primitivo era de alguna forma más simple. Dr. Naoki Yoshida y colegas en Japón y los Estados Unidos incorporaron esas condiciones del temprano universo, referida muchas veces como "la edad oscura", para simular la formación de un objeto astrónomico que finalmente brille.

El resultado es una detallada descripción de la formación de una protoestrella -la temprana etapa de una estrella masiva primordial de nuestro universo. La simulación -que ha sido apodada como la "Piedra Rosetta Cósmica"- establece una medida para futuras investigaciones sobre el proceso de formación estelar. La investigación en ese campo es muy importante ya que la formación y finalmente explosión de las estrellas provee de elementos que formarán la siguiente población estelar.

De acuerdo a la simulación, la gravedad actúa en las variaciones en la materia, gases y la misteriosa materia oscura luego del Big Bang para formar este temprano estadío de una estrella -una protoestrella con una masa de 1% de nuestro Sol. La simulación revela que la protoestrella probablemente evolucionaría hacia una estrella masiva capaz de sintetizar elementos pesados, no en posteriores generaciones de estrellas, sino muy pronto luego de la "Gran Explosión".

"Esta imagen general de la formación estelar y la habilidad de comparar cómo los objetos estelares se forman en diferentes períodos y regiones del universo permitirá finalmente la investigación en los orígenes de la vida y los planetas" dice Lars Hernquist, profesor de astronomía en la Universidad de Harvard y co-autor del reporte que se presenta en la revista Science del 1º de agosto.

"Dr. Yoshida ha llevado el estudio de la formación de estrellas primordiales a un nuevo nivel con esta simulación, pero todavía estamos a medio camino de nuestro objetivo. Es como poner las bases de un rascacielos", dice Volker Bromm, profesor de astronomía en la Universidad de Texas y autor de un artículo que acompaña al reporte.


Links relacionadosFuentes y links relacionados

American Association for the Advancement of Science (AAAS):
New Research Shows How the First Stars in the Universe Came into Existence

EurekAlert:Dust and gas in the early universe

Protostar Formation in the Early Universe
Naoki Yoshida, Kazuyuki Omukai, Lars Hernquist
Science 1 Agosto 2008:Vol. 321. no. 5889, pp. 669 - 671
DOI:10.1126/science.1160259

The Cosmic Rosetta Stone
Volker Bromm
Science 1 Agosto 2008: pp. 647-648

Simulación computada de la distribución de primeras galaxias


Crédito imágenesSobre las imágenes

Crédito:Dr. Naoki Yoshida de la Universidad Nagoya vía Science-AAAS






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

1 comentario:

  1. Buenas!! Te invito a formar parte de la nueva iniciativa para aumentar la popularidad de los blogs menos conocidos. Ha nacido GoMeMe 9.0 !!!!

    Pásate por mi blog si quieres pertenecer al nuevo GoMeMe.

    Un saludo desde Microjetas.

    ResponderBorrar