Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/7/08 - DJ:

Galaxia muy distante con enorme formación estelar

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 56 seg.


Los astrónomos descubrieron una galaxia en el universo distante generando estrellas a una tasa sorprendente, de hasta 4.000 por año. En comparación, nuestra Vía Láctea genera sólo 10 estrellas por año.
Galaxia Baby Boom

El descubrimiento, realizado gracias a varios telescopios, va en el sentido contrario de las teorías más comunes de formación galáctica. De acuerdo a la teoría, llamada Modelo Jerárquico, las galaxias aumentan lentamente sus estrellas a través del tiempo absorbiendo pequeñas partes de galaxias y no en un gran estallido como se observa en este caso.

"Esta galaxia está desarrollando una enorme generación de estrellas, produciendo la mayoría de sus estrellas al mismo tiempo" dice Peter Capak del Centro de ciencias de Spitzer. "Si nuestra población humana fuera producida en un nacimiento similar, casi todas las personas vivas hoy tendrían la misma edad". Capak es el autor líder de un nuevo reporte detallando el descubrimiento en la edición del 10 de julio de Astrophysical Journal Letters.

A este tipo de galaxias, con grandes tasas de formación estelar se las denomina "starbursts". En este caso, se trata de la galaxia starburst más brillante en el universo distante. Fue hallada y observada por un conjunto de telescopios operando a diferentes longitudes de onda. El Hubble y Subaru observaron primero a la galaxia en luz visible.
Sin embargo, recién cuando los telescopios Spitzer y James Clerck Maxwell observaron en longitudes infrarroja y submilimétrica, respectivamente, que la galaxia cobró los detalles significativos. Por su gran cantidad de formación de estrellas se la denominó "Baby Boom".

Para saber más, Capak y su equipo siguieron con un número de telescopios. Usaron mediciones ópticas del Keck para determinar la distancia: 12.3 mil millones de años luz!!

Los astrónomos midieron además en longitudes de radio con el Very Large Array en Nuevo México. Junto con las mediciones de Spitzer y J.C.Maxwell, permitieron a los astrónomos calcular una tasa de formación de estrellas de entre 1.000 y 4.000 por año. A esas tasas, la galaxia necesita sólo 50 millones de años (no mucho en las grandes escalas cósmicas) para crecer como una galaxia equivalente a las más masivas que hoy se ven.

Si bien hay galaxias en nuestro vecindario que pueden producir estrellas a tasas similares, la más lejana conocida hasta ahora está a 11.7 mil millones de años.

"La increíble actividad formadora de estrellas que hemos observado sugiere que podríamos estar atestiguando por primera vez, la formación de una de las galaxias elípticas más masivas en el universo", agrega el coautor Nick Scoville.

"Hasta ahora, habíamos visto galaxias formando estrellas de esta forma cuando el universo era adolescente, pero esta galaxia es de cuando el universo era sólo un niño. La cuestión ahora es si la mayoría de las galaxias muy masivas se formaron en el universo primitivo como esta galaxia o si es un caso excepcional", explica Capak.




Links relacionadosFuentes y links relacionados


Rare 'Star-Making Machine' Found In Distant Universe

JPL:Rare 'Star-Making Machine' Found in Distant Universe

Spectroscopic Confirmation of an Extreme Starburst at Redshift 4.547
Peter Capak et al.
The Astrophysical Journal Letters, 681:L53–L56, 2008 July 10


Crédito imágenesSobre las imágenes


Lo que se ve en verde y rojo en la imagen es la galaxia llamada "Baby Boom"
crédito: NASA/JPL-Caltech/Subaru








Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario