Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/7/08 - DJ:

La nebulosa Ojo de Gato

Tiempo estimado de lectura: 1 min.

La composición de imagen muestra a NGC 6543, mejor conocida como Nebulosa Ojo de Gato. El famoso objeto es una nebulosa planetaria, que representa una fase de evolución estelar que nuestro Sol debería experimentar dentro de varios miles de millones de años.
Nebulosa Ojo de Gato - NGC 6543

Cuando una estrella como el Sol consume todo su hidrógeno, se convierte en una estrella gigante roja. En esta fase, la estrella expulsa sus capas exteriores y deja un núcleo caliente que colapsa para formar una enana blanca.
Un rápido viento estelar emanado del núcleo caliente empuja la atmósfera eyectada y crea estas fabulosas estructuras filamentarias.

La imagen se compone de datos del Observatorio de rayos-X Chandra y el Telescopio Espacial Hubble. Los datos del primero (coloreados en azul) muestran que su estrella central está rodeada de una nube de gas muy caliente. Al comparar dónde yacen los rayos-X en relación con las estructuras vistas en luz óptica por Hubble (rojo y lila), los astrónomos fueron capaces de deducir que las abundancias químicas en la región de gas caliente eran como las del viento de la estrella central y diferentes del más frío material exterior.
En el caso del Ojo de Gato, el material expulsado por la estrella está volando a una velocidad de 6,5 millones de kilómetros por hora.

La creación de la Nebulosa Ojo de Gato:Video en Youtube
(es la parte 1. Al finalizar, ver debajo la 2º parte en videos relacionados)




Links relacionadosFuentes y links relacionados

Chandra:NGC 6543:The Cat's Eye Nebula Redux

Nuevos estudios sobre las nebulosas planetarias

Crédito imágenesSobre las imágenes

Crédito:X-ray: NASA/CXC/SAO; Optical: NASA/STScI






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

2 comentarios:

  1. Como va?

    Venía a espiar un poco de las novedades. Se me hizo muy interesante desde el punto de vista de lo curioso del articulo en si, me refiero a la "flecha del tiempo"

    Venia tambien a aportar mi granito de arena para decir que el viernes se presentará el eclipse de sol total en China y no recuerdo que otra region mas. Y que esta pagina www.astron.sh.cn/live/2008eclipse lo trasmitirá en vivo aunque posiblemente muchos de nosotros sigamos durmiendo

    Saludos
    TiempoArg

    ResponderBorrar
  2. Hola Marcelo:
    Ciertamente: el eclipse se verá en Groenlandia, Rusia, Mongolia y China.
    En la página Solar Eclipse hay info y un link (http://sunearthday.gsfc.nasa.gov/2008eclipse/) para verlo desde la web.
    PD:Espero que te guste el nuevo diseño del blog.
    Saludos.

    ResponderBorrar