Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/8/08 - DJ:

Cúmulo masivo en el Universo distante

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 43 seg.

Los científicos descubrieron el cúmulo más masivo de galaxias visto en el universo distante hasta ahora. El descubrimiento confirmaría la existencia de energía oscura.
Cúmulo de galaxias 2XMM J083026+524133

El nuevo "monstruo" conocido sólo por su número de catálogo como 2XMM J083026+524133, contendría tanta masa como mil grandes galaxias. Fue observado por primera vez, de casualidad, cuando el Observatorio orbital de rayos-X de la ESA, el XMM-Newton, estaba estudiando otro objeto celeste, y figuraba en un catálogo para un seguimiento futuro.

Georg Lamer, del Astrophysikalisches Institut Potsdam en Alemania y un equipo de astrónomos descubrieron el cúmulo al hacer un análisis sistemático del catálogo. Basados en 3500 observaciones con la cámara EPIC del XMM-Newton cubriendo cerca de 1% de todo el cielo, el catálogo contiene más de 190.000 fuentes de rayos-X. El equipo estaba buscando por regiones extendidas de rayos-X que pudieran ser galaxias cercanas o distantes cúmulos.

J083026+524133 se descartó por ser muy brillante. Al chequar imágenes visuales del Sloan Digital Sky Survey, el equipo no puedo encontrar ninguna obvia galaxia cercana en ese lugar. Así que fueron al Large Binocular Telescope en Arizona y tomaron una larga exposición. Y encontraron el cúmulo de galaxias. El equipo calculó una distancia de 7.7 mil millones de años luz, lo que no es una sorpresa ya que el XMM-Newton es suficientemente sensitivo como para encontrar cúmulos a esa distancia. La sorpresa fue que el cúmulo contiene miles de veces la masa de nuestra propia Vía Láctea.

"Semejantes cúmulos de galaxias masivos se piensan que son raros objetos en el universo distante. Pueden ser usados para poner a prueba teorías cosmológicas", dice Lamer. De hecho, la sola presencia de este cúmulo confirmaría la existencia de un misterioso componente del universo: la energía oscura.

Nadie sabe qué es la energía oscura, de qué está compuesta, pero se cree que es la causante de la aceleración de la expansión del univeso. Esto dificulta el crecimiento de masivos cúmulos de galaxias en tiempos más recientes, indicando que se deben haber formado más temprano en el universo. "La existencia del cúmulo puede sólo ser explicada por la energía oscura", dice Lamer.

"De acuerdo a las actuales teorías cosmológicas, sólo deberíamos esperar este único cúmulo en el 1% del cielo en el que hemos buscado", añade Lamer. Es decir, que se trata de un cúmulo suficientemente distante y masivo como para pensar que debe haber sólo unos pocos en todo el universo, o en otras palabras, el equipo encontró una aguja en un pajar.





Links relacionadosFuentes y links relacionados





Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:ESA XMM-Newton/EPIC, LBT/LBC, AIP (J. Kohnert)






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario