Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/8/08 - DJ:

Energía oscura en supercúmulos y supervacíos

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 34 seg.

La energía oscura, se piensa, forma casi un 75% del universo. Los científicos no saben qué es la energía oscura, pero pueden detectar sus efectos y creen que sería la responsable del aumento en la tasa expansión del cosmos.
En un nuevo estudio, astrónomos liderados por István Szapudi de la Universidad de Hawaii dicen haber detectado signos de energía oscura en los supercúmulos y supervacíos.


Los supercúmulos son abarrotados conjuntos de galaxias, mientras los supervacíos son áreas del espacio que notablemente carecen de galaxias.

El estudio se basa en la detección de cambios en la energía de microondas antes y después de pasar a través de estas regiones. Se trata de la detección de lo que se denomina "efecto de Sachs-Wolfe", una propiedad del fondo cósmico de microondas.

"Cuando una microonda entra a un supercúmulo, gana un poco de energía gravitacional y así vibra un poco más rápido", dice Szapudi. "Luego, al salir del supercúmulo, debe perder la misma cantidad de energía. Pero si la energía oscura causa que el universo se estire a una tasa más rápida, el supercúmulo se achata en los 500 millones de años que le toma a la microonda cruzarlo. De esa forma, la onda retiene parte de la energía que ganó al entrar al supercúmulo".

Szapudi, junto con sus colegas Mark Neyrinck y Benjamin Granett analizaron un mapa de la variación de la energía de la radiación de fondo de microondas (CMB) y compararon esos datos con los 50 mayores supercúmulos y supervacíos basados en la información del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto que mapea la distribución de galaxias en el cielo.

Energía de la radiación de fondo de microodas supercúmulos y supervacíos

Al parecer, tal como los investigadores predijeron, las microondas eran un poco más fuertes al pasar a través de un supercúmulo y un poco más débiles al pasar por un supervacío.

"Con este método, por primera vez podemos ver qué le ocurre a las microondas al pasar por los supercúmulos y supervacíos", agregó Granett.

El estudio ha sido enviado a The Astrophysical Journal Letters.



Links relacionadosFuentes y links relacionados

Space:Dark Energy Signs Seen in Giant Clusters and Voids, por Clara Moskowitz

Universidad de Hawaii:
Hawaii Scientists Find Direct Evidence of “Dark Energy” in Supervoids and Superclusters

An Imprint of Super-Structures on the Microwave Background due to the Integrated Sachs-Wolfe Effect
Benjamin R. Granett, Mark C. Neyrinck, e Istvan Szapudi
The Astrophysical Journal Letters
arXiv:0805.3695v2

Dark Energy Detected with Supervoids and Superclusters
Benjamin R. Granett, Mark C. Neyrinck, István Szapudi
arXiv:0805.2974v2

Supercúmulos y supervacíos:
Sitio de los investigadores sobre esta investigación

Lo que cuenta la radiación de fondo


Crédito imágenesSobre las imágenes

Los investigadores compararon las direcciones en el cielo donde se encuentran supercúmulos (círculos rojos) y supervacíos (círculos azules) con la energía de la radiación de fondo de microondas. Los supercúmulos parecen coincidir con las zonas donde las microondas son usualmente fuertes (coloreado en rojo/naranja) y los supervacíos con los lugares donde las microondas son más débiles (en azul).

Crédito:B. Granett, M. Neyrinck, I. Szapudi






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

1 comentario:

  1. Energía negativa, espacio de Higgs, espacio fantasma, espacio quintaesencia, constante cosmológica de Einstein… todos estos conceptos tienen que venir a ser lo mismo o por lo menos estar muy interrelacionados. Yo, desde hace bastantes años, he comprendido la necesidad de un espacio vibratorio en expansión para explicar la expansión de las partículas y de todo el Universo. Entonces se entiende que las partículas no se mueven porque sí, se entiende la exquisita cantidad de información y orden que les es propia que tampoco es porque sí, y se entiende la gravedad, la inercia y la masa a través del efecto frenado. El efecto frenado es debido al movimiento rotatorio propio del complejo vibratorio de la partícula, que deforma el espacio y, como fuerza centrípeta continua, atrae con un movimiento uniformemente acelerado. Todo esto lo explico en “Nueva Cosmología. Un giro copernicano”, de ed. Indigo. Espero que con la movida consiguiente a la búsqueda del bosón de Higgs pueda mostrarse pertinente esta concepción cosmológica. Ramon Marquès

    ResponderBorrar