Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/2/10 - DJ:

Ciencia Argentina en el Bicentenario

T.E.L: 6 min. 18 seg.

La inauguración del polo científico tecnológico, sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y tres institutos de investigación, es uno de los principales desafíos del gobierno nacional en el año del Bicentenario. Además, la UBA desarrolló un sitio web conmemorativo del Bicentenario. También la Ciudad tiene su agenda de proyectos.
Bicentenario


Inaugurar el polo científico tecnológico en donde funcionaban los depósitos ferroviarios de las bodegas Giol es uno de los mayores desafíos del Bicentenario para el gobierno, que destinó este año un presupuesto total a la cartera científica de $ 2.114 millones 490.407, de los cuales Conicet absorbe casi 1.260 millones.

No será este de Palermo Viejo un conjunto de edificios más para albergar un ministerio y oficinas técnicas vinculadas, sino que convergerán en las dos naves un Instituto en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas que se sumará a otros, como: un Instituto de Ciencias Sociales y Humanas, y otro de Ciencias Exactas y Tecnológicas, que incluirá un Centro de Simulación de Problemas Multi-Física para Aplicaciones Tecnológicas y Bioinformática.
Estarán además el Auditorio; el Museo de Ciencias y un sector de áreas de apoyo para éste último.
Y un dato no menor que garantiza la solvencia internacional y la calidad del emprendimiento: la Sociedad Max Planck, líder europea, instalará su primer instituto en Sudamérica en el Polo Científico Tecnológico.

Aunque por ahora sólo se ven telones que cubren las tareas de excavación y demoliciones que aproximadamente a mediados de año darán origen a la estructura proyectada, como se la ve en la maqueta, ya se avizoran en carpeta detalles futuristas para el funcionamiento, como la generación de electricidad a través de células fotovoltaicas, el sistema de reciclado de agua y el calentamiento de agua a través de paneles solares.

Podemos acceder a una presentación animada en: http://www.mincyt.gov.ar/giol.htm

Video: Animación del Polo Científico Tecnológico

http://www.youtube.com/watch?v=NOEW6Z4EdwM


UBA en el Bicentenario


El sitio http://www.uba.ar/bicentenario/ reunirá información sobre las diversas actividades, como EXPO UBA 2010. Además contiene imágenes y videos y es posible que los usuarios suban sus fotos.

UBA 200 años


Programa Bicentenarios
El Programa Bicentenarios, creado en 2006, tiene por objeto colaborar desde la FADU, UBA, con la construcción de las conmemoraciones de los bicentenarios nacionales en la Argentina y en América Latina.
Dirigida a la comunidad académica y la sociedad civil, la 2da Convocatoria Internacional de Ensayos y Audiovisuales "Bicentenarios en Acción: Conmemoración, Crisis Económica y Movilización Política en América Latina", se centra en la construcción de conocimientos sobre las conmemoraciones de los bicentenarios latinoamericanos.

El Grupo Bicentenario es una instancia multilateral creada con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia desarrollados en el continente americano hace 200 años.

Argentina 2.0
Argentina Bicentenario tiene su cuenta de YouTube, Facebook, Twitter y Flickr. Para unirse, visitar la comunidad celeste y blanca.

Qué se hizo en ciencia en 2009, a nivel nacional


Entre las muchas iniciativas se destacan:
VII Semana de la Ciencia, 72.000 personas participaron de las actividades: se realizó del 15 al 26 de junio de 2009 y 220 Instituciones de Ciencia y Tecnología propusieron las 2.000 actividades.

Científicos van a la escuela: firma de convenios con 4 universidades que se sumaron al programa. Además, se realizaron talleres de capacitación en la provincia de La Rioja y en el Instituto Luis F. Leloir sobre el tema "La importancia de la experimentación y la modelización en la enseñanza de las Ciencias Naturales".

Portal Experimentar, 9.000 visitas mensuales: Desde el Programa Nacional de Ciencia Tecnología y Educación se realiza la actualización permanente, la atención de consultas y se impulsa la participación del Club XP que actualmente cuenta con 800 asociados de Argentina y de otros países de Latinoamérica.

Publicaciones 2009
Entre las publicaciones realizadas, se hace notar el Libro Blanco de la Prospectiva TIC. Proyecto 2020 y el Plan estratégico nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación "Bicentenario" (2006-2010).
NASA CONAE AQUARIUS SAC-D

SAC-D/Aquarius
Se articuló con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales la participación del Ministerio en la financiación del llamado a presentación de proyectos para la utilización del equipamientos. Se designaron evaluadores los que junto a sus pares de CONAE y NASA, seleccionaron 15 proyectos. El Ministerio aportará un monto aproximado de US$ 1.300.000.

Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SiNCAD).
Procura integrar a los "clusters" de computadoras en una facilidad de cálculo distribuida que permita el aprovechamiento óptimo de los mismos. Asimismo, la infraestructura Grid servirá de base para un Programa de e-Ciencia, actualmente en elaboración en la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica.
Lo comentamos en: Un puente digital entre América Latina y Europa

Consolidación de la Oficina Gemini Argentina.
A lo largo de 2009, se continuó la consolidación de la Oficina Gemini Argentina en la órbita del Ministerio, garantizando los recursos y apoyos necesarios para que la comunidad argentina de astrónomos acceda al uso de las facilidades dentro de los límites establecidos.

Lo que viene


Son varios los proyectos y presentaciones previstas para el transcurso del año, con participaciones del país en ferias y congresos internacionales, concursos y más. Entre las iniciativas vinculadas con la ciencia, se destaca la construcción del Polo tecnológico, antes mencionado y:

Distinción Investigador de la Nación Argentina
Se realizó la primera convocatoria al premio Distinción Investigador de la Nación Argentina, que tuvo lugar del 16 de junio al 4 de septiembre de 2009. Las comisiones evaluadoras sesionaron desde el 14 de septiembre al 14 de octubre siendo su resultado la elaboración de propuestas de ternas con orden de mérito para cada área de conocimiento y cada categoría. Entre los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria se elige al Investigador de la Nación Argentina.

Un fueguito


Difusión del documental "Un fueguito. La historia de César Milstein"
El documental Un Fueguito narra la vida del último Premio Nobel argentino, César Milstein, y viaja al corazón de un momento clave en la historia de la biología molecular. El documental ha contado con el apoyo económico-financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina con el respaldo de la Fundación Instituto Leloir y FUDETEC (Fundación para el Desarrollo Tecnológico) en Argentina, Celia Milstein, el Laboratorio de Biología Molecular (MRC-LMB) y Dunn School of Pathology de la Universidad de Oxford en Inglaterra, y Genzyme Corporation en Estados Unidos.
http://historiamilstein.com/
El documental se estrenará el 11 de marzo.

Túnel de la ciencia
La exposición El túnel de la ciencia se llevará a cabo del 4 de marzo al 19 de abril de 2010. En el marco de los festejos del Bicentenario y de su política de promoción de la cultura científica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva organiza el Túnel de la Ciencia, una exhibición multimedia de la Sociedad Max Planck que permite el contacto del público en general con las últimas ideas de la investigación moderna.


Buenos Aires en el Bicentenario
El punto de encuentro de la Ciudad de Buenos Aires nuclea los proyectos propuestos que son variados y abarcan distintos aspectos del quehacer de los porteños.
En relación a la Ciencia y tecnología, los proyectos de la Ciudad incluyen:
Planetario: A 200 años de la Revolución de Mayo hoy se presenta la oportunidad de realizar una importante modernización tecnológica en el Planetario Galileo Galilei, que desde hace más de cuatro décadas no recibe aportes que le permitan actualizar sus proyecciones.
BsAs Planetario


Gracias a la digitalización programada, el Planetario recibirá las últimas y más innovadoras herramientas para acercar el mundo de la astronomía a los ciudadanos y visitantes de Buenos Aires.
La inauguración de las remodelaciones está prevista para abril de 2010.

La cápsula del tiempo
En el Bicentenario, la Ciudad mira al futuro con la Cápsula del Tiempo. Los porteños tendrán la oportunidad de dejar su testimonio y mensaje para que las próximas generaciones conozcan cómo eran, qué pensaron y soñaron los vecinos del Bicentenario.
Una plataforma web 2.0 permitirá a ciudadanos de Buenos Aires y el mundo, subir sus imágenes, textos y videos, para contarle a la generación que vivirá en 2210, quienes fuimos y cómo vivimos en esta época.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Video: Animación del Polo Científico Tecnológico.
    Crédito: Secretaría de Medios/Prensa Argentina

  • Imagen del documental "Un fueguito". Crédito: Ana Fraile.



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario